INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

27 julio 2018

EL DIÁLOGO COMERCIAL ENTRE WASHINGTON Y BRUSELAS ABRE FISURAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Alemania celebra el diálogo con el Gobierno de Trump, mientras Francia expresa sus reservas.

EL PAÍS. Europa sortea la gran guerra comercial con EE UU a cambio de un vago compromiso de negociación. Pero ese inesperado entendimiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no ha sentado igual en todos los puntos de Europa. Alemania, el país más afectado por contienda arancelaria, celebró el intento de distensión. Francia, más reacia a la liberalización comercial, expresó sus reservas. Bruselas deberá ahora recabar el mandato de los Estados para empezar a discutir con Washington.

Trump y Juncker, durante la conferencia de prensa en Washington. AP

La reacción que se produjo en Francia y en Alemania a este ensayo de entendimiento revela la disparidad de intereses entre los dos grandes socios de la UE. Alemania, verdadera diana de las trabas comerciales al acero y de la amenaza de encarecer los coches europeos en EE UU, lo celebró. “Estupendo para la economía global”, valoró el ministro de Economía, Peter Altmaier. En cambio, el responsable francés de Finanzas, Bruno Le Maire, se apartó del triunfalismo. “Europeos y estadounidenses deben obtener algo en estas discusiones. Cualquier acuerdo comercial debe basarse en la reciprocidad”, advirtió, recordando que ya con Obama resultó imposible un pacto comercial.

Pese a esos primeros recelos, el entendimiento supone un alivio, al menos temporal, para Europa. Solo la química personal —y probablemente la presión interna que recibe el líder estadounidense de sectores afectados por el litigio comercial con Europa— explican el repentino cambio de actitud en Washington respecto a quien hace solo dos semanas era “el enemigo” europeo, en palabras de Trump. El encuentro que mantuvieron ambos presidentes en la Casa Blanca transcurrió entre sonrisas y buenas palabras, según las imágenes divulgadas y las fuentes comunitarias consultadas. Incluso hubo lugar para los conocidos besos con que saluda Juncker a otros mandatarios, una imagen que Donald Trump recogió en un tuit.

COREA DEL NORTE DEVUELVE A EE UU PARTE DE LOS RESTOS DE LOS SOLDADOS QUE MURIERON EN LA GUERRA DE COREA

La repatriación de los cuerpos fue uno de los acuerdos alcanzados durante la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur.

La guardia de honor de la ONU transporta las cajas con los restos procedentes de Corea del Norte. AHN YOUNG-JOON AFP

EL PAÍS. Corea del Norte entregó este viernes un número indeterminado de restos de soldados americanos que fallecieron durante o después de la Guerra de Corea (1950-1953), según confirmó la Casa Blanca en un comunicado. La repatriación de estos restos, que tendrán que ser analizados para confirmar que se trata de algunos de los caídos por el conflicto, se enmarca en la promesa del régimen norcoreano de facilitar este proceso, un compromiso que el propio Kim Jong-un pactó con Donald Trump en su histórica cumbre del mes de junio en Singapur.

Los restos fueron trasladados por un avión de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense desde Wonsan, ciudad costera en el este de Corea del Norte, hasta la base militar de Estados Unidos en Osan, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur. Varias cajas de madera, cubiertas con la bandera de Naciones Unidas, fueron sacadas del aparato para ser inspeccionadas y confirmar si se trata realmente de ciudadanos estadounidenses desaparecidos en combate o prisioneros de guerra.

Washington no detalló el número de restos que se han entregado, pero según la agencia surcoreana Yonhap se trataría de 55 personas. El número de personal militar estadounidense que participó en la Guerra de Corea y cuyos cuerpos siguen sin ser localizados se cuenta por miles. La gran mayoría, alrededor de 5.300, fallecieron en suelo ahora norcoreano. La Casa Blanca anunció que el próximo miércoles se celebrará una ceremonia formal de repatriación en la misma base aérea de Osan. Después, los restos serán enviados a un laboratorio forense en Hawái, donde serán examinados en un proceso de identificación que podría durar meses.

APUÑALADAS TRES CHILENAS EN MEDIO DE UNA MARCHA FEMINISTA

Los agresores, encapuchados, atacaron a las mujeres en la manifestación por el aborto libre.

Manifestación proaborto en Chile de este miércoles. FOTO: EFE | VIDEO: EFE

EL PAÍS. Tres mujeres fueron apuñaladas la noche del miércoles en Santiago de Chile mientras participaban en la marcha feminista organizada a nivel nacional en demanda por “el aborto libre, legal, gratuito y seguro”. Los agresores, que todavía no han sido identificados, actuaron encapuchados y en grupo casi al finalizar la manifestación por el centro de la ciudad, donde participaron unas 50.000 personas, según los diversos colectivos feministas que organizaron la movilización. Las víctimas, lesionadas, se encuentran sin riesgo vital.

El ataque provocó el rechazo inmediato de los principales líderes políticos y la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de presentar una querella contra quienes resulten responsables de los “repudiables” hechos ocurridos durante la marcha feminista. “Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente”, indicó Karla Rubilar, intendenta de Santiago. Cecilia Pérez, portavoz de un Gobierno que no apoya la demanda por un aborto libre, señaló que “nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto”.

La expresidenta Michelle Bachelet reaccionó a través de Twitter: “Repudio profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”. La socialista, en cuyo reciente Gobierno se despenalizó el aborto en tres supuestos –malformación, riesgo de vida de la madre y violación–, animó a sus compatriotas a seguir avanzando en sus derechos reproductivos. “A todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡A no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!”, escribió la exdirectora de ONU Mujeres.

PROTESTAS EN ARGENTINA CONTRA REFORMA DE LAS FF AA

Miles de personas marchan contra la reforma de las Fuerzas Armadas de Macri. La oposición intenta frenar en el Congreso el decreto que da pie a la colaboración de los militares en la seguridad interior.

Movilización contra la reforma de las Fuerzas Armadas en Buenos Aires. AFP

EL PAÍS. Miles de personas se manifestaron este jueves en Buenos Aires para expresar su rechazo a la reforma de las Fuerzas Armadas decretada por Mauricio Macri. «Fuerzas represivas Nunca Más», «No a la militarización de Argentina», podía leerse en los carteles de organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales que convocaron a la movilización en la Plaza de Mayo y después frente al Ministerio de Defensa. Rechazan que los militares puedan colaborar con tareas de seguridad interior de las que fueron apartados tras el fin de la sangrienta dictadura que encabezaron entre 1976 y 1983. Entre sus nuevas funciones está la custodia de objetivos estratégicos y apoyo logístico a las fuerzas policiales en la vigilancia fronteriza.

«Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más», destacó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. «Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna», coincidió horas antes el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Los organismos de derechos humanos y la oposición acusan a Macri de romper uno de los consensos básicos de la democracia posdictadura, el que vetó que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en tareas de seguridad interna. «El Gobierno está modificando por decreto, que es ilegal, tres leyes que fueron dictadas bajo tres gobiernos distintos: la ley de Defensa nacional, de 1988, que promulgó Alfonsín, la ley de Seguridad interior es de 1992 y la promulgó Menem y la ley de Inteligencia nacional es de 2001 y la promulgó de De la Rúa. Esos consensos suprapartidarios elaborados a lo largo de 35 años que el actual Gobierno está agrediendo», señaló el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

MÉXICO SE SUMA A LA LISTA NEGRA EN EL ASESINATO DE ECOLOGISTAS

América Latina es el lugar más mortífero del planeta para los defensores de la tierra y México uno de los países del mundo donde más aumentaron los homicidios.

Isela González, de la organización Sierra Madre de Chihuahua GLOBAL WITNESS

EL PAÍS. América Latina volvió a convertirse en el lugar más mortífero del planeta para los defensores de la tierra y México, Perú o Colombia en el escenario perfecto para el asesinato y la impunidad. Según el último informe de la organización ecologista Global Witness, México fue uno de los países donde más ha empeorado la situación: en 2017 fueron asesinadas 15 personas, en comparación con los tres casos registrados el año anterior.

El informe señala que Brasil fue el país que registró mayor cantidad de asesinatos, con 57 personas muertas, el 80% de las cuales protegían de la tala y la explotación distintas regiones del Amazonas.

En Colombia, fueron 24 defensores asesinados, frente a los ocho de Perú en 2017. Paradójicamente en Honduras hubo menos asesinatos tras la muerte de Berta Cáceres, —cinco en comparación con los 14 casos registrados en 2016— pero la creciente represión de la sociedad civil ha extendido el miedo a la protesta, denuncia el informe que fue presentado esta semana en Londres. Otro país centroamericano, Nicaragua, registró la mayor cantidad de homicidios per cápita, con cuatro ecologistas asesinados. Una vez más, América Latina es el escenario del mayor número de asesinatos, que representan casi el 60% del total.

Lo más visto

Subir