INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

26 julio 2018

UN HOMBRE DETONA UN ARTEFACTO EXPLOSIVO CASERO ANTE LA EMBAJADA DE EE UU EN PEKIN

En el incidente, cuyas razones se desconocen, ha resultado herido en la mano el propio autor.

La policía china trabaja en el lugar de la explosión. JASON LEE REUTERS

Un hombre de 26 años ha detonado este jueves un artefacto explosivo en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Pekín, según informó la policía de la capital china y confirmó la legación diplomática. El sospechoso, de apellido Jiang y oriundo de la provincia de Mongolia Interior, hizo explotar un pequeño artefacto casero que le lastimó la mano. Nadie más resultó herido.

El suceso se produjo alrededor de las 13.00 horas (las siete de la mañana en el España peninsular) y dejó una intensa humareda blanca en la zona, donde también se encuentran otras embajadas, hoteles o escuelas internacionales. Una patrulla de policía que estaba cerca del lugar controló la situación y detuvo al sospechoso, que fue enviado a un hospital. Según explicó la policía en su cuenta en Weibo -una plataforma similar a Twitter-, el hombre prendió “un artefacto pirotécnico”, si bien la legación estadounidense lo calificó de “bomba”. Las fuerzas de seguridad han abierto una investigación al respecto.

Las circunstancias que rodean el incidente son aun confusas. El periódico chino Global Times explicó que, según varios testigos, unas horas antes de este incidente una mujer se roció con gasolina en ese mismo lugar con la intención de inmolarse. Ni la policía de Pekin ni la embajada estadounidense han confirmado estas informaciones.

 

ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA FRENAN GUERRA COMERCIAL

Trump y Juncker acuerdan no imponer nuevos aranceles, pero se mantienen por ahora las barreras de EE UU al acero y las contramedidas europeas

Juncker y Trump, este miércoles en el Despacho Oval EVAN VUCCI AP

EL PAÍS. EL PAÍS. La reunión este miércoles en la Casa Blanca entre Donald Trump y Jean-Claud empezó bajo claros signos de pesimismo, pero terminó con un inesperado acuerdo que frena la guerra comercial entre Washington y Bruselas. Los presidentes de Estados Unidos y la Comisión Europea acordaron la creación de un grupo de trabajo para negociar divergencias arancelarias. Mientras se lleven a cabo las conversaciones, ninguno de los dos bloques impondrá nuevas barreras comerciales al otro. Es decir, por ahora no llegarán los temidos impuestos estadounidenses a los coches europeos ni la pertinente represalia comunitaria. Pese a la tregua, hasta que no se alcance un entendimiento, se mantendrán los aranceles al acero y al aluminio decretados por Washington y las represalias de Bruselas. La Unión Europea, además, prometió importar más soja y gas natural licuado procedente de EE UU, lo que podría rebajar su dependencia de Rusia.

La guerra comercial entre ambos bloques, que suponen más de la mitad de las transacciones mundiales, no termina. Pero el pacto es un paso decisivo para rebajarla y es de las pocas buenas noticias en los últimos meses en la relación transatlántica marcada por los encontronazos y el desdén de Trump con sus socios europeos en asuntos comerciales, de seguridad y diplomáticos. No es ningún secreto el carácter camaleónico del republicano. En su día, también dijo haber alcanzado un acuerdo con China para evitar una guerra comercial pero luego se desdijo. Es cierto, sin embargo, que el pacto con la UE es algo más robusto, aunque carezca de detalles precisos, y fue anunciado con satisfacción tanto por el republicano como por el político luxemburgués.

 

ESTUDIANTE SUECA DETINE AVIÓN E IMPIDE DEPORTACIÓN DE INMIGRANTE AFGANO

Elin Ersson compró un billete de Gotemburgo a Estambul porque sabía que en el vuelo viajaba una persona que iba a ser expulsada de Suecia.

La protesta de Elin Ersson en el avión. EPV

EL PAÍS. Las protestas de una estudiante sueca consiguieron detener ayer martes un vuelo entre Suecia y Turquía en el que un inmigrante afgano iba a ser deportado. Elin Ersson, una joven de 22 años, se negó a tomar asiento hasta que el hombre (un afgano de 52 años, según la Die Welt) no fuese sacado del avión en el que se le pretendía trasladar hasta Kabul (Afganistán).

La presencia de la estudiante de la Universidad de Gotemburgo en el avión en el que se encontraba el inmigrante no fue casualidad. Se compró el billete a Estambul (Turquía) cuando se enteró de que iba a ser ese determinado vuelo en el que se iba a producir la deportación. Tras manifestarse con 25 otros activistas, entró en el avión. Una vez dentro del aparato, comenzó a retransmitir su protesta en directo a través de Facebook. En el vídeo, que ya lleva 2,5 millones de reproducciones, Ersson se pasea por el pasillo central del avión insistiendo en que, si el hombre permanece en el vuelo y vuelve a Kabul (Afganistán), probablemente morirá.

 

UNA RED MALVERSÓ 1.200 MILLONES DE DÓLARES DE LA PETROLERA VENEZOLANA

Una investigación con base en Miami destapa a una mafia de empresarios y exfuncionarios chavistas, con conexiones en España, que blanqueó una fortuna saqueada de Pdvsa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en mayo en Caracas. AP

EL PAÍS. Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) no tiene fondo para los saqueadores. Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de una investigación con base en Miami que ha destapado a una red corrupta que malversó entre 2014 y 2015 unos 1.200 millones de dólares (1.023 millones de euros) succionados de las arcas de la petrolera estatal venezolana.

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Pdvsa, que controla toda su explotación y genera el 96% de las divisas de la nación caribeña, es la pieza madre de la corrupción institucional.

La operación Fuga de dinero –dirigida por agencias estadounidenses en coordinación con Reino Unido, España, Italia y Malta– ha llevado al arresto, este miércoles, de dos sospechosos. Uno es Matthias Krull, un alemán de 44 años que, según la acusación presentada ante un tribunal federal de Miami, era una suerte de banquero estrella de la cleptocracia chavista; residente en Panamá y en el pasado banquero en Suiza, Krull fue sorprendido por la policía en el aeropuerto de Miami.  El otro es Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años y colombiano con ciudadanía estadounidense; él fue arrestado en la isla de Sicilia (Italia), será extraditado a Estados Unidos y presuntamente usaba dos firmas suyas en Miami para lavar lo robado en Venezuela con inversiones ficticias.

 

FACEBOOK PIERDE CASI LA CUARTA PARTE DE SU VALOR TRAS DECEPCIONAR CON SUS RESULTADOS

La red social advierte a los inversores de que su crecimiento empieza a desacelerarse.

Logo de la compañía Facebook en un evento creativo ERIC GAILLARD REUTERS

Desbandada en Facebook. La red social sufrió un desplome próximo al 25% en su valoración bursátil, tras presentar unos resultados peores de lo esperado y de anticipar que su crecimiento se desacelera. La tecnológica ganó 5.110 millones de dólares en el segundo trimestre, que coincide con el escándalo de la fuga de datos por parte de la consultora política Cambridge Analytica. Es una mejora del 31% cuando se compara con el mismo periodo de hace un año. Sus 2.230 millones de usuarios generaron una cifra de negocio de 13.230 millones, una mejora del 42%.

Los resultados del segundo trimestre iban a ser un barómetro de la fortaleza de Facebook. Los daños del capítulo más oscuro en los 14 años de historia de la red social parecen contenidos, aunque el menor crecimiento que esperada en los ingresos indica que tendrá un efecto. La plataforma sumó un 11% más de usuarios en un año, por debajo de los previsto. Los que la utilizan la red a diario ascienden a 1.470 millones, también menos de lo anticipado. En Europa cayeron un 1% en el trimestre, mientras que en EE UU y Canadá quedaron estables.

 

MÉXICO Y CANADÁ RESPONDEN A TRUMP: “LA ESENCIA DEL TLC ES Y SEGUIRÁ SIENDO TRILATERAL”

Los titulares de Exteriores de ambos países se reúnen en la Ciudad de México en la víspera del encuentro bilateral entre mexicanos y estadounidenses.

EL PAÍS. El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte 8TLC) seguirá siendo trilateral o no será. Los cancilleres de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland respectivamente, y el secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, han respondido este miércoles con contundencia al intento de Donald Trump de bilateralizar la negociación del mayor acuerdo comercial del planeta: “La esencia es y seguirá siendo trilateral”. Ante la buena sintonía con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada el mandatario estadounidense insistió en su voluntad de transitar hacia dos negociaciones paralelas: una con México y otra con Canadá, empezando por el país latinoamericano.

“México y Canadá han trabajado durante 11 meses y hemos sido muy específicos en el sentido de que tenemos una relación trilateral”, ha subrayado Guajardo. “El hecho de que vayamos [mañana] a Washington para una reunión bilateral no debe confundir: esto únicamente es un método. Estamos trabajando juntos”. En la misma línea, Freeland y Videgaray han remarcado que ambos países creen en el TLC “como un acuerdo trilateral” y han normalizado el hecho de que la delegación mexicana viaje este jueves para reunirse con sus homólogos estadounidenses. “Es normal tener juntas bilaterales durante el proceso: esta mañana hemos tenido una junta bilateral, como hace unas semanas la tuvimos nosotros con el embajador [estadounidense Robert] Lighthizer”, ha acotado la titular canadiense de Exteriores.

 

JAPÓN EJECUTA A LOS ÚLTIMOS AUTORES DEL ATENTADO CON GAS SAARÍN EN EL METRO DE TOKIO EN 1995

Los seis ahorcados este jueves se suman a los otros tantos ejecutados a principios de mes como castigo por el ataque químico en el que murieron 13 personas

Los últimos miembros de la secta Verdad Suprema que atacó el metro de Tokio con gas sarín son ejecutados en Japón el 26 de julio de 2018. En el centro de la imagen, el líder, Shoko Asahara. En vídeo, la ministra japonesa de Justicia defiende la pena de muerte. HO (EFE) / VÍDEO: REUTRES-QUALITY

EL PAÍS. Japón ha ejecutado este jueves a los últimos miembros condenados a muerte de la secta Verdad Suprema, responsable de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio, uno de los primeros atentados de terrorismo moderno y el más mortífero en la historia del país.

Seis integrantes del grupo religioso liderado por Shoko Asahara fueron ahorcados este jueves en diferentes centros penitenciarios del país y se sumaron así a los otros siete ajusticiados el pasado 6 de julio, entre ellos el citado gurú de esta secta apocalíptica, según informó el Ministerio de Justicia de Japón. Todos ellos habían sido condenados a la pena capital por planear y ejecutar los atentados perpetrados en 1995 con gas sarín, que dejaron a 6.300 personas intoxicadas, 13 muertos y a decenas en estado casi vegetativo.

Estas últimas ejecuciones ponen punto y final a uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Japón, aunque al mismo tiempo han reavivado el recuerdo de la tragedia y han generado cierta controversia sobre la necesidad de aplicar la pena capital a este tipo de casos.

Los atentados cometidos en varias estaciones del metro de Tokio en hora punta fueron “un ataque indiscriminado contra vidas preciosas de civiles”, y “generaron un dolor y un sufrimiento inimaginable a las víctimas y a sus familias”, ha dicho la Ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, en rueda de prensa.

Lo más visto


Subir