Manizales

EN MANIZALES SE CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA SALUD EN EL TRABAJO

DÍA NACIONAL DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

24 julio 2018

La Resolución No. 166 de 2001, establece el 28 de Julio de cada año como el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, con el fin de promocionar la Salud y la Seguridad en el entorno laboral y consolidar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Esta fecha conmemora el accidente ocurrido el 28 de julio de 1983, durante la construcción de la represa del Guavio, donde por falta de medidas de promoción y prevención en salud ocupacional, fallecieron más de 120 trabajadores.

En concordancia con esta conmemoración, desde el Ministerio de Trabajo el llamado es a todos los empresarios del país a implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de manera preventiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y reducir considerablemente las tasas de mortalidad, accidentalidad y enfermedad laboral.

De acuerdo con las estadísticas del sistema de riesgos laborales, en la población afiliada al sistema para el año 2017, se presentaron 655 mil 866 accidentes de trabajo, encontrando una reducción 47 mil 066 hechos en comparación con el año 2016. Con relación a la enfermedad laboral, se pasó de 114 trabajadores calificados en el año 2013 con un diagnóstico de origen laboral a consecuencia de la exposición a riesgos laborales a 95 trabajadores calificados en el año 2017 por enfermedad laboral por cada 100 mil afiliados.

Para esta conmemoración, el comité local de seguridad y salud en el trabajo de Manizales, llevó a cabo el día 13 de Julio un evento académico de actualización con la asistencia de 180 profesionales en la materia.

En dicha jornada se abordaron temas como: Marco Normativo de Trabajo en Alturas, Exámenes Médicos Ocupacionales para el Trabajo en Alturas, Planes de Gestión del Riesgo y Reintegro Laboral, para lo cual se contó con la participación de conferencistas de gran nivel pertenecientes al Ministerio del Trabajo, la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, Positiva ARL y Colmena Riesgos Profesionales.

En la jornada, que contó con el apoyo de Confa y el Sena Regional Caldas, se realizó el lanzamiento de la cartilla “Trabajo Seguro en Alturas” elaborada por el equipo del Comité Local con el apoyo de Positiva y la Universidad de Manizales.

Lo más visto

Subir