INTERNACIONALES

QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

19 julio 2018

ESPÍA RUSA DETENIDA OFRECIÓ SEXO PARA INFILTRARSE

La agente rusa detenida en EE UU tenía vínculos con espías y ofreció sexo para infiltrarse en un grupo de presión. Una juez decide mantener bajo prisión preventiva a María Butina, de 29 años y que fingía ser solo una estudiante.

María Butina, en un acto en Moscú en 2014 / En vídeo, María Butina acusada de infiltrarse en el sistema político de EEUU a cambio de sexo EFE

EL PAÍS. Se dice que Washington es la ciudad con más espías del mundo. La historia real de María Butina podría encajar a la perfección con un guion cinematográfico sobre la vida oculta de una agente secreta en la capital estadounidense. Según pasan las horas aflora un perfil más misterioso y poliédrico de la mujer rusa de 29 años, que fue detenida el domingo en Washington acusada de actuar, sin haberse registrado previamente ante las autoridades, como una agente del Kremlin en Estados Unidos.

“No solo tiene lazos profundos con su país sino que trabaja de parte del Gobierno ruso”, se lee en un nuevo documento de la Fiscalía estadounidense, difundido este miércoles durante una vista, en la que la juez que lleva el caso decidió mantener en prisión preventiva sin fianza a Butina ante el riesgo de fuga. Los fiscales describen a la joven como una “agente extranjera” que estaba “en contacto con oficiales que se cree son operativos de inteligencia rusos”. Por ejemplo, mientras era vigilada por el FBI, cenó el pasado marzo con un diplomático ruso que unos meses después fue expulsado de EE UU al ser considerado un posible espía.

TRUMP CONTRADICE A SU DIRECTOR DE INTELIGENCIA

Trump vuelve a contradecir sobre Rusia a su director de inteligencia. El presidente responde que no cree que EE UU siga siendo objetivo de injerencia política del Kremlin.

Donald Trump, este miércoles en la Casa Blanca. LEAH MILLIS REUTERS.

EL PAÍS. El presidente de EE UU, Donald Trump, acepta a regañadientes la conclusión de los servicios de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 través de una campaña de propaganda y ciberataques que buscaba favorecer su victoria frente a la demócrata Hillary Clinton. Este miércoles, un día después de haber tratado de matizar su rueda de prensa del lunes en Helsinki —cuando equiparó la palabra del Kremlin con la de sus agencias de intli equiparó la palabra del Kremlin con la de sus agencias de inteligencia y el departamento de Justicia— volvió a contradecir a su equipo al afirmar que Estados Unidos ya no es objetivo de Moscú.

Lo hizo durante una reunión con su gabinete, cuando un periodista le preguntó si cree que Rusia sigue tratando de interferir en la política estadounidense, a lo que respondió con un escueto pero rotundo “no”. Esa negativa contradice la versión del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, quien ha advertido de que los riesgos de injerencia por parte de Moscú siguen presentes, y contrasta también con las propias palabras del presidente del día anterior, cuando aseguró que su Gobierno trabajaba en que semejante interferencia no volviera a ocurrir en las elecciones legislativas del próximo noviembre.

 

FACEBOOK ELIMINARÁ CONTENIDOS ENGAÑOSOS

Facebook eliminará los contenidos engañosos que inciten a la violencia. La medida ha sido probada en Sri Lanka, un país sacudido por los enfrentamientos religiosos.

Mark Zuckerberg durante una conferencia en California en mayo. AFP

EL PAÍS. Facebook eliminará los contenidos engañosos que inciten a la violencia, ha asegurado este miércoles un portavoz de la red social, para salir al frente de las críticas generadas tras la entrevista a su fundador, Mark Zuckerberg, quien señaló que la empresa no puede prohibir la publicación de comentarios negacionistas del Holocausto, aunque no defienda estas teorías. La retirada de información susceptible de generar inmediatamente algún delito o crimen está siendo probada desde el mes pasado en Sri Lanka, un país sacudido por los enfrentamientos religiosos entre musulmanes y budistas.

«Estamos comenzando a implementar esta nueva política en países donde vemos ejemplos en los que la información errónea (…) ha llevado a la violencia», ha dicho Tessa Lyons, una portavoz de Facebook. La compañía se apoyará en organizaciones locales y agencias de seguridad para determinar si el contenido compartido en la red social, como fotos o noticias, puede ser inexacto o engañoso con el único fin de contribuir o agravar la violencia física.

 

ISRAEL SE CONSAGRA COMO “ESTADO NACIÓN JUDÍO”

Israel se consagra como “Estado nación judío” y desata la protesta de la minoría árabe por discriminación. La polémica ley reserva solo al pueblo judío el derecho de autodeterminación y deja el hebreo como única lengua oficial.

Vista general de la Knesset, en 2016. REUTERS / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

EL PAÍS. El Parlamento israelí —Knesset— ha aprobado la madrugada del jueves la controvertida Ley del Estado-Nación, que define oficialmente Israel como el “Estado Nación del pueblo judío”, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y establece que el hebreo sea la única lengua oficial. Un proyecto abanderado por la coalición de Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que tras aprobar el texto —con 62 diputados a favor y 55 en contra— aseguró que se trata de “un momento fundamental en la historia del sionismo”, porque “establece por ley el principio básico de nuestra existencia “. Los diputados de la Lista Conjunta Árabe abandonaron el plenario al grito de «apartheid» y uno de ellos, el palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, enarboló una bandera negra para simbolizar “la muerte” de la democracia.

La ley, tras pasar la semana pasada la primera lectura en la Cámara, fue objeto de un intenso debate en los últimos días para modificarla y lograr que saliera adelante. Fuentes consultadas en la Knesset aseguran que Netanyahu sacrificó la ley de subrogación —que iba a permitir a los hombres en Israel tener hijos por ese método— a cambio del apoyo a la conocida como ley de nacionalidad por parte de los partidos religiosos judíos.

 

ITALIA NO DEJARÁ ATRACAR BARCOS MILITARES DE LA UNIÓN EUROPEA

Italia advierte de que no dejará atracar a barcos militares de la UE con migrantes a bordo. La advertencia causa estupor entre algunos socios europeos, que amagan con retirar su participación de la operación Sophia.

Un grupo de migrantes a bordo de una nave de Frontex a punto de atracar en Pozzallo (Sicilia). FRANCESCO RUTA

EL PAÍS. Italia no quiere ver entrar en sus puertos ni un solo barco con migrantes a bordo hasta que no se reforme la política de redistribución en la UE. Primero se ha encargado de barrer a las ONG, luego ha advertido a los mercantes y ahora aprieta las tuercas a Bruselas para que los barcos militares de la Unión Europea, como sucedió el pasado fin de semana con una nave irlandesa, no desembarquen en los puertos italianos a todos los migrantes que rescatan. El miércoles el nuevo órdago causó indignación en Bruselas, donde algunos socios amagaron con retirarse de la Operación Sophia.

El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, exigió el martes por carta a la alta representante de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, un cambio en la política de desembarcos en las naves militares de la operación de inteligencia antimafia de la UE, EUNAVFORMED, conocida también como Operación Sophia.

Lo más visto

Subir