INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

18 julio 2018

INDIA LANZA UNA INSPECCIÓN DE LOS CENTROS DE LA MADRE TERESA POR SOSPECHA DE TRÁFICO DE BEBÉS

El Gobierno ordena los registros después de que una monja y una trabajadora social fueran detenidas por la venta de un menor

Una monja de la orden de la Madre Teresa en la India, con un bebé en brazos. AP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

EL PAÍS. El Ministerio de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia de India ha ordenado la investigación de todas las casas de acogida de niños gestionadas por las Misioneras de la Caridad, orden católica creada por la Madre Teresa de Calcuta en 1950, ante la sospecha de tráfico de bebés. Las dudas sobre las prácticas ilegales de la organización vienen precedidas del caso que salió a la luz a principios de este mes. Entonces, las autoridades del estado de Jharkhand, al este del país, cerraron uno de los refugios para mujeres solteras embarazadas y detuvieron a una de las monjas y a otra trabajadora social por vender un bebé en el hospicio administrado por la Orden en Ranchi, capital de aquel Estado.

“Tomando nota de los recientes casos de adopciones ilegales realizados por las Misioneras de la Caridad en Jharkhand, Maneka Gandhi [la ministra de la Mujer y la Infancia] ha instado a los Estados a inspeccionar inmediatamente todas las casas de acogida de niños gestionadas por las Misioneras”, explica la declaración del ministerio. Medios locales calculan que la orden gestiona hasta 30 orfanatos. Los responsables de la congregación religiosa han rehusado comentar la decisión del Ejecutivo, aunque ya se habían declarado sorprendidos por el caso destapado hace unas semanas. “Estamos completamente conmocionados por lo que ha ocurrido en nuestra casa de acogida de Ranchi […] Nunca debía haber sucedido. Está en contra de nuestras convicciones morales. Estamos estudiando detenidamente la cuestión”, se leía el comunicado de las religiosas. 

La denuncia al hospicio de las Hermanas de la Caridad de Ranchi no solo llevó al arresto de las trabajadoras por la venta probada de un bebé a cambio de unos 1.500 euros, sino la investigación de otros tres casos de tráfico de menores en el centro.

 

RELATO DE LOS NIÑOS DE LA CUEVA DE TAILANDIA

Los niños de la cueva de Tailandia: “Cuando vimos al buceador fue como un milagro”. Los 12 niños rescatados de la cueva de Tailandia y su entrenador comparecen por primera vez ante los medios tras recibir el alta médica.

EL PAÍS. Visiblemente nerviosos, pero con una amplia sonrisa y muy agradecidos. Así han comparecido los 12 niños tailandeses y su entrenador este miércoles ante la prensa por primera vez para relatar su odisea dentro de la cueva de Tham Luang. «Fue como un milagro», dijo uno de ellos, preguntado por el momento en que oyeron a los dos buzos británicos que los localizaron tras 18 días atrapados.

El entrenador, Ekapol Chantawong, de 25 años explicó que el grupo se había puesto de acuerdo en entrar a la cueva, donde varios de los integrantes del equipo ya habían estado antes. No llevaban nada de comida y, contrariamente a lo que se había informado, todos sabían nadar. «Pensamos estar en la cueva durante una hora, pero nos dimos cuenta que estábamos atrapados cuando quisimos salir. No fuimos conscientes de lo rápido que podía subir el agua», relató.

«En ese momento no tuvimos miedo, no estaba preocupado, pensé que el día siguiente el agua habría bajado», añadió Aek. Pero no fue así. «Decidimos buscar una forma de salir. Discutimos si era mejor seguir hacia adentro o retroceder». Al final optaron por lo segundo, pero parte del camino de vuelta ya era inaccesible. «Andamos hacia otro punto, pero en una hora el agua subió casi tres metros».

Una vez instalados en un sitio elevado de la gruta en el que estar a salvo del agua, el grupo se iba turnando para cavar un hueco en busca de una salida con la ayuda de rocas. «Vimos que el agua goteaba de las paredes, así que nos quedamos cerca de esa fuente. El agua estaba limpia», dijo el entrenador. Con el paso de los días, el hambre hizo mella : «Me sentía muy débil e incluso tenía la sensación de que me desmaiaba. Intentaba no pensar en la comida», relató el más pequeño del grupo, Chanin Wiboonrungrueng, apodado «Titan», de once años. Aek aseguró que durante los días de encierro trató de levantar el ánimo del grupo y asegurar que todos los integrantes bebieran agua.

 

ALERTA POR MOVILIZACIÓN DE TROPAS VENEZOLANAS A FRONTERA CON COLOMBIA

Diez Gobiernos latinoamericanos alertan de la movilización militar de Venezuela en la frontera. Los países del Grupo de Lima anuncian medidas para tratar de aislar al Gobierno de Maduro.

Nicolás Maduro, el pasado 5 de julio en el desfile de conmemoración de 207 años de independencia. CRISTIAN HERNÁNDEZ EFE

EL PAÍS. Diez Gobiernos de América Latina redoblaron este martes la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, mostraron su preocupación por el incremento del despliegue militar de Venezuela en la frontera con Colombia y anunciaron «medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático». Estos países integrantes del Grupo de Lima, nacido hace un año en la capital de Perú con el propósito de contribuir a resolver la gravísima crisis institucional que sufren los venezolanos, emitieron una declaración conjunta que condena sin matices la deriva del régimen, que se aceleró en las últimas semanas tras la celebración de elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo.

El comunicado denuncia «la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos». Este nuevo posicionamiento, suscrito por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, se produce en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno de Maduro y la región. A eso se añade una coyuntura económica insoportable, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), disparará los precios un 1.8000.000% en dos años.

Los países firmantes «expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia». Esta decisión, agregan, «se contradice con el espíritu de la proclama sobre América Latina como zona de paz aprobada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños». Las relaciones diplomáticas entre el Ejecutivo chavista y Colombia con el que comparte más de 2.200 kilómetros de linde, se encuentran en su peor momento. En medio de una emergencia migratoria sin precedentes, el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, se propone liderar la oposición a Maduro y apoya la denuncia presentada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

 

ALERTA EN EE UU POR TENSIÓN COMERCIAL

Powell advierte de que la tensión comercial representa un riesgo para la economía. El presidente de la Reserva Federal mantiene la estrategia gradual de retirada de los estímulos pese a la incertidumbre.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal JAMES LAWLER DUGGAN REUTERS

EL PAÍS. La fricción comercial por los aranceles de Estados Unidos y las represalias de sus aliados puede tener un efecto «negativo» en la buena marcha de la economía, porque la incertidumbre que genera la confrontación desincentivará la inversión si se prolonga demasiado. Así ha expuesto este martes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, el principal riesgo con el que debe lidiar al definir la estrategia monetaria. La disputa, afirmó, «no tiene precedentes».

Powell ha afirmado en su comparecencia semestral ante el Senado que las cosas están donde deberían en la economía viendo las condiciones en el mercado laboral y la marcha de la inflación. Eso justifica que se mantenga el curso de retirada gradual de los estímulos monetarios. La posibilidad de decidir dos incrementos más de tipos de interés este año sigue sobre la mesa, adicionales a las de marzo y junio.

 

VENDEN PUEBLO EN CALIFORNIA

Cerro Gordo: el pueblo fantasma de California vendido por 1,2 millones de euros. El comprador pretende transformar el terreno de 120 hectáreas en un destino vacacional.

Cerro Gordo.YOUTUBE / BISHOP REAL ESTATE

EL PAÍS. Cerro Gordo, un pueblo abandonado de California, salió a la venta el pasado junio y, tan solo un mes después, ya tiene propietario. El estadounidense Brent Underwood lo ha comprado por 1,4 millones de dólares —1,2 millones de euros—. El pueblo, que ocupa unas 120 hectáreas, cuenta con 22 locales abandonados, entre los que hay un hotel y una iglesia. El objetivo de Underwood, que es el dueño de un albergue para mochileros en Austin (Texas), es transformar el lugar en un destino vacacional.

«Estamos buscando crear un nuevo destino. Es decir, renovar los edificios existentes hasta el punto en que nos sintamos cómodos alojando a personas durante largos períodos de tiempo», ha explicado Underwood al mismo medio. Además, el estadounidense pretende ofrecer en Cerro Gordo una programación cultural que incluya talleres de escritura, eventos musicales, experiencias gastronómicas, sesiones fotográficas y teatro.

 

TRUM SE RETRACTA

Trump matiza su apoyo a Putin sobre la injerencia rusa en EE UU tras el alud de críticas. El republicano dice ahora que sí cree que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 y justifica que sus palabras del lunes fueron un lapsus.

Donald Trump, el lunes por la noche a su llegada a la Casa Blanca, acompañado por su esposa, Melania. En vídeo, declaraciones de Trump. ANDREW HARNIK FOTO: AP / VÍDEO: REUTERS

EL PAÍS. El presidente de EE UU, Donald Trump, se quedó solo en su defensa de la actitud mostrada el lunes ante el ruso Vladimir Putin, en la que otorgó al mandatario tanta credibilidad como a sus servicios de inteligencia y evitó criticar la injerencia electoral de 2016 que todas las instituciones dan por segura. Trump matizó sus palabras este martes tras el aluvión de críticas de los propios republicanos y recalcó que sí cree en las conclusiones de sus agencias respecto al Kremlin y que su Gobierno evitará nuevas interferencias en las legislativas de noviembre. Además, atribuyó la crisis generada por esa rueda de prensa con Putin a un lapsus del lenguaje.

“Tengo una confianza absoluta en las agencias de inteligencia», dijo desde la Casa Blanca. «Acepto la conclusión de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque no tuvieron efecto alguno en el resultado ni hubo colusión [con el equipo de Trump]». El lunes, en la cumbre de Helsinki, el mandatario estadounidense había equiparado la credibilidad de sus servicios de espionaje con la del Kremlin respecto a las acusaciones de injerencia. “Mi gente, Dan Coats (director nacional de inteligencia) y otros, vinieron a mí y me dijeron que creían que era Rusia. El presidente Putin dice que no es Rusia. Le diré que no veo ninguna razón por la que debería serlo, pero realmente quiero ver el servidor, tengo confianza en ambas partes”, comentó en la rueda de prensa conjunta.

Trump aseguró este martes que todo se debió a un lapsus. «He mirado la transcripción y he visto que donde dije ‘no veo ninguna razón por la que debería serlo’ quería decir no veo ninguna razón por la que ‘no debería’ serlo. Creí que debía clarificar esto», explicó, si bien el conjunto de su declaración el lunes parecían sí otorgar ese voto de confianza a Putin.

Lo más visto

Subir