TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

15 julio 2018.

CORTE SUPREMA ORDENA REINTEGRO

La semana que acaba de pasar quedó en firme la decisión de la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia, de conceder el recurso extraordinario de casación a la demanda presentada por Luis Oswaldo Castaño Grajales contra la Industria Licorera de Caldas.

Castaño Grajales se desempeñaba como Director de Ventas Internacionales de la destilería cuando fue despedido en forma irregular por el gerente de la época, de ingrata recordación, Manuel Alberto Soto Salazar, quien estuvo al frente de la empresa durante el período 2004-2007 bajo la gobernación de Emilio Echeverry, y aceptó cargos ante la justicia penal por los delitos de peculado por apropiación, falsedad de documentos y evasión fiscal.

El funcionario despedido irregularmente demandó laboralmente a la empresa, sin embargo, en primera y segunda instancia la justicia falló en su contra. No declinó en su propósito y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia donde el Magistrado Jorge Prada Sánchez revocó las decisiones iniciales, ordenó su reintegro, el pago de todos los salarios y prestaciones que dejó de recibir, y condenó en costas a la Industria Licorera.

La gerencia de la Licorera en acatamiento del fallo reintegró a Castaño Grajales en el cargo de Profesional Especializado, similar al que tenía cuando fue despedido, y empezará a laborar este lunes.

Ante esta decisión de la Alta Corte, Luis Roberto Rivas, actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, deberá iniciar la acción de repetición contra Manuel Alberto Soto Salazar, gerente responsable del despido.

Luis Oswaldo Castaño Grajales estaba laborando en la Empresa 4/72 donde se desempeñaba como Subdirector Administrativo, cargo al que renunció la semana pasada.

 

UN GANA GANA

Entre sábado y domingo de hace ocho días, en la Hostería del Café, en Chinchiná, se reunió en pleno la dirigencia lizcanista de Caldas.

El evento estuvo presidido por el senador Mauricio Lizcano contó con la presencia de la representante a la cámara, Luz Adriana Moreno Marmolejo y los diputados de esa agrupación política. No asistió el parlamentario electo, Oscar Tulio Lizcano.

El objetivo era trazar las estrategias y objetivos con miras a las elecciones del 27 de octubre de 2019 para autoridades locales. La mayor sorpresa se la llevaron los asistentes ante el anunció de unificar el partido de La U en Caldas, esto es, unir las facciones del senador Mauricio Lizcano y la del representante a la cámara Hernán Penagos. De acuerdo con lo expresado en el evento, ambos parlamentarios ya se reunieron y acordaron los términos. Las conversaciones están muy adelantadas y este propósito prácticamente definido. Para el efecto, ambos sectores han designado compromisarios, entre ellos el diputado penaguista, Juan Sebastián Gómez quien ya se reunió con Lizcano.

En otros términos, el representante a la cámara Penagos llegará al Consejo Nacional Electoral en representación del Partido de La U con la ayuda del senador Mauricio Lizcano, y éste quedará jefe de esa colectividad en Caldas. Un gana gana para ambos.

Otras de las decisiones fue inscribir los candidatos a las diferentes alcaldías de Caldas por firmas como estrategia para lograr el apoyo de militantes de otros partidos políticos. Lo que no sabemos es si sopesaron el costo económico de ello, primero, la logística para recolectarlas y, segundo, el alto costo de las pólizas de garantía.

En materia de gobernación hablaron de tres nombres: el lizcanista Gerson Orlando Bermont director de la Territorial de Salud de Caldas, el penaguista Lindon Alberto Chavarriaga Secretario de Cultura departamental y Fabio Hernando Arias, Secretario de Educación de Caldas, quien cuenta con la bendición del actual gobernador, Guido Echeverri. Para alcaldía de Manizales se habla del actual diputado a la asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez, línea Lizcano. Su propósito es lograr coaliciones para conservar la gobernación y reconquistar la alcaldía de la capital caldense.

Respecto de la Asamblea departamental, decidieron que los aspirantes deben empezar campaña y luego se realizarán convenciones en las diferentes regiones y subregiones del departamento para sacar los candidatos con mayor apoyo.

 

AZUL EN CONVENCIÓN LIZCANISTA

El exalcalde y dirigente político de Marulanda, Rubén Darío Quintero Mejía sorprendió con su presencia en la convención del lizcanismo realizada el pasado fin de semana.

Quintero Mejía había sido conservador de la línea del exsenador Omar Yepes, sin embargo, desde hace algún tiempo empezó a dar tumbos políticos. En 2015 participó en la campaña a la asamblea del diputado Mauricio Londoño y quiso inscribir su candidato para la alcaldía de Marulanda por firmas, finalmente lo hizo con el aval del Centro Democrático. La semana siguiente a esas elecciones fue nombrado en la UTL del representante a la cámara, Arturo Yepes, quien avaló al candidato rival para alcalde. Luego hizo campaña por Efraín Cepeda para el Senado, en alguna oportunidad dijo que acompañaría al senador conservador Juan Diego Gómez, y terminó votando por el liberal Mario Castaño. Para presidencia de la república inicialmente estuvo con Vargas Lleras y al final con Iván Duque.

Rubén Darío Quintero Mejía en la campaña de 2015.

Ahora apareció en la convención del Senador Mauricio Lizcano realizada el pasado fin de semana en Chinchiná. Allí echó discurso y promocionó a un joven candidato para suceder en la alcaldía de ese municipio a su pupilo Nicolás Giraldo.

De todas formas, faltan muchos meses para las elecciones del 27 de octubre de 2019 y saber cómo se alineará finalmente.

 

SERÁ INVÍAS ?

En las designaciones que hasta ahora ha hecho el presidente electo, Iván Duque, para carteras ministeriales, no hay ningún caldense ni suena alguno. Así que tocará esperar el nombramiento de viceministros y directores de departamentos administrativos, entidades e institutos de carácter nacional.

Fuentes de alto turmequé nos han informado que dentro de la baraja de candidatos para la Dirección General de Invías, se encuentra la hoja de vida de la ingeniera, Amparo Sánchez Londoño, actual gerente del Aeropuerto del Café.

La cercanía de Sánchez Londoño con la vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez, y su hoja de vida, le dan amplías posibilidades. Además, el senador conservador, Juan Diego Gómez, entró a terciar en su favor.

Aunque la ingeniera Amparo incursionó en política con su candidatura al senado en 2014, y ahora suena como precandidata a la gobernación de caldas, es catalogada como técnica más que política.

En Caldas se la jugó inicialmente por Marta Lucía Ramírez en la consulta del 11 de marzo y luego por la candidatura presidencial de Iván Duque.

 

SE AVECINAN RENUNCIAS

Por estos días, tres altos funcionarios del gobierno departamental de Guido Echeverri están pensando en presentar sus renuncias. Se trata del secretario de educación, Fabio Hernando Arias, el director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont, y Ángelo Quintero, secretario de agricultura.

Los tres quieren ser precandidatos a la gobernación de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019 y no se quieren inhabilitar por lo que deberán renunciar próximamente a sus cargos.

Estas renuncias darán la oportunidad del gobernador, Guido Echeverri, para oxigenar parte de su gabinete con miras a la recta final de su mandato.

 

A BARAJAR Y REPARTIR DE NUEVO

El pasado viernes se realizó en la Hostería del Café en Chinchiná, el primer encuentro del partido centro democrático con la asistencia de la dirección departamental y las direcciones municipales, congresistas y dirigentes municipales, presidido por el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, y doña Adriana Gutiérrez, coordinadora departamental de esa colectividad, en compañía del senador Carlos Felipe Mejía y del representante a la cámara electo, Luis Fernando Gómez.

El objetivo era diseñar estrategias para las elecciones locales de 2019 y estar más unidos y fuertes que nunca, más ahora que regresan al poder nacional con presidente de la república electo, según lo expresó el representante Gómez Betancur.

Dentro del centro democrático en Caldas han existido algunas diferencias entre los dirigentes de la provincia y la dirigencia departamental la cual fue cuestionada por supuestos acuerdos políticos con el partido liberal con miras a las elecciones de octubre de 2019. Ello originó un comunicado cuyos dos párrafos finales dicen lo siguiente:

“Finalmente el partido Centro Democrático en Caldas agradeció a todas las colectividades por el apoyo recibido en las pasadas elecciones y se reiteró que no se tiene ningún tipo de alianza política con otros partidos.

“En su momento tomaremos decisiones en materia de candidaturas y alianzas para enfrentar las elecciones del 2019, pensando siempre en el bienestar de todos los ciudadanos” puntualizó el excandidato presidencial.»

Palabras más palabras menos, le están sacando el cuerpo a los preacuerdos establecidos en conversaciones antes de las elecciones presidenciales con el grupo político del senador liberal electo Mario Castaño y el alcalde de Manizales, Octavio Cardona. Así como están las cosas, a barajar y repartir de nuevo.

 

EMPIEZA EL SONAJERO URIBISTA

El comunicado del partido centro democrático en Caldas del pasado viernes, ha dado pie para que se empiecen a barajar nombres de posibles candidatos de esa colectividad para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales en octubre de 2019.

Algunos hablan de Camilo Gaviria Gutiérrez, hijo de doña Adriana. Al respecto, hemos conocido que jugará papel determinante en la campaña electoral venidera, sin embargo, se reservará para ser candidato a la cámara de representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022. También ha surgido el nombre de Juan Hernando Ramos Gómez como precandidato a la alcaldía de Manizales.

Juan Hernando Ramos Gómez

Ramos se desempeñó como gerente del Once Caldas y fue directivo del Club Manizales. Ha sido militante del centro democrático y últimamente se le ha visto muy activo tanto en las campañas de congreso y presidencia como en las diferentes actividades de ese partido.

Otro dirigente que suena como candidato a la gobernación o a la alcaldía de Manizales, es el médico y exdiputado, Jorge Luis Ramírez Agudelo, quien fue candidato a la cámara de representantes en las elecciones del pasado 11 de marzo en la lista del centro democrático en Caldas.

Tampoco se puede descartar una eventual candidatura a la gobernación de Tony Jozame Amar, quien ya ocupó esa posición y es muy cercano a doña Adriana Gutiérrez.

A propósito de doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, muy pronto nos daremos cuenta si tiene intenciones de presentar su nombre como candidata en las elecciones de octubre de 2019 porque de ser así, le tocará renunciar antes del 26 de octubre próximo a su condición de miembro de la Dirección Nacional del Partido Centro Democrático y a la Dirección en Caldas. Algunos dicen que preferirá un cargo diplomático y se dedicará a preparar la incursión de su hijo Camilo en la política activa como candidato.

 

DEMANDAN INVESTIDURA ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

El pasado 5 de julio, fue proferido el auto a través del cual se admite la solicitud de pérdida de investidura del senador Carlos Felipe Mejía Mejía del partido centro democrático.

La demanda de primera instancia fue presentada por Miguel Ángel Mora, quien dice ser estudiante de derecho. En la parte motiva dice que el Senador Mejía incurrió en la causal primera de pérdida de investidura consagradas en el artículo 183 de la Constitución Nacional por haber violado el régimen de conflicto de intereses porque pese a haberse aceptado su impedimento continuó influyendo durante su discusión y votación del proyecto de Ley al no retirarse del recinto.

Por reparto de demanda le correspondió al Magistrado Carmelo Perdomo Cuéter quien ya notificó a las partes del auto admisorio lo mismo que a la secretaría del senado y a la procuraduría.

La semana pasada habíamos escrito en esta columna que el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se declaró impedido para participar en el debate y votación del proyecto de ley 225/2018 senado 239/2018 cámara sobre las reglas de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, “Por tener un familiar en tercer grado de consanguinidad secuestrado y asesinado por Farc”.

Su impedimento fue aceptado por la plenaria del senado obligándole a retirarse del recinto, sin embargo, Mejía no lo hizo y una vez fue requerido para que lo hiciera, se ubicó en la parte de atrás mientras se discutían asuntos relacionados con ese proyecto de ley.

El proceso apenas empieza. Tiene doble instancia y la Sala Plena del Consejo de Estado tendrá la última palabra.

 

SENADORES QUE SE DESTACAN

Cada partido político con representación en el Congreso de la República, nombra unos compromisarios quienes son los encargados de adelantar los contactos con las otras colectividades para la conformación de las distintas comisiones constitucionales permanentes y accidentales y las mesas directivas de senado y cámara.

El senador liberal electo, Mario Alberto Castaño, fue designado como uno de los parlamentarios de ese partido para tal responsabilidad a través de la resolución número 5366 del 25 de junio de 2018 emanada de la Dirección Nacional Liberal.

Juan Diego Gómez Jiménez – Senador conservador

Por el lado del partido conservador, el senador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez, quien tiene muchos vínculos con el departamento de Caldas y está comprometido en coadyuvar ante el próximo gobierno nacional para sacar adelante proyectos vitales para nuestra región, también fue designado coordinador de acuerdos programáticos entre esa colectividad y el gobierno del presidente electo, Iván Duque Márquez.

 

FIJAN FECHA DE AUDIENCIA INICIAL

El pasado 10 de julio mediante auto, la Magistrada del Consejo de Estado, Rocío Araujo Oñate, fijó fecha y hora para la audiencia inicial dentro del proceso de medio de control de nulidad electoral contra el acto de elección de Félix Alejandro Chica Correa como representante a la cámara por el departamento de Caldas período 2018-2022.

La diligencia se realizará este miércoles 18 de julio de 2018 a las 9:00 de la mañana en la sala de audiencias número uno del Palacio de Justicia en Bogotá.

De acuerdo con el auto, esta audiencia tiene por objeto proveer a la resolución de excepciones previas, saneamiento del proceso, fijar el objeto del litigio y decretar pruebas.

Este proceso está avanzando aceleradamente y generará una Sentencia de Unificación para resolver de una vez por todas el vacío sobre la aspiración de un miembro de cuerpo colegiado a cargo de elección popular unipersonal antes de terminar su período.

Lo más visto

Subir