TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

08 julio 2018.

NO HAY DERECHO

El pasado viernes se realizó en Armenia, en el Mirador de La Secreta, la firma, protocolización o constitución de la Región Administrativa de Planificación -RAP- del Eje Cafetero.

A la izquierda los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda; a la derecha el senador Juan Diego Gómez y la Secretaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso.

No existe explicación para la no asistencia de los parlamentarios caldenses en ejercicio. Solo estuvieron los representantes a la cámara electos, Félix Alejandro Chica y Oscar Tulio Lizcano.

Tampoco asistieron los parlamentarios que sacaron votación en Caldas el pasado 11 de marzo. Ni siquiera el senador pereirano Juan Samy Merheg, quien tiene diputados en los tres departamentos y el gobernador de Risaralda pertenece a su movimiento político.

Guido Echeverry – Gobernador de Caldas, Simón Ramírez – Concejal de Manizales, Juan Diego Gómez – Senador y ;Mauricio Londoño – Diputado, en la firma de la RAP Eje Cafetero.

Dónde está el compromiso de estos parlamentarios con la región ? Por qué no asistieron los congresistas caldenses Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra, Jorge Enrique Robledo, Carlos Felipe Mejía, Mario Castaño, Hugo Hernán González, Arturo Yepes, Hernán Penagos y Luz Adriana Moreno ?.

El único senador que asistió fue el conservador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez, quien junto con la Secretaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, presidieron el acto.

El senador Juan Diego se ha venido convirtiendo el parlamentario con mayor compromiso con el departamento de Caldas. Una vez terminados los actos en Armenia, se desplazó a la ciudad de Manizales, lo que constituye su quinta visita a nuestro departamento después de las elecciones del 11 de marzo.

 

QUÉ ES LA RAP ?

RAP es una Región Administrativa de Planificación, figura creada por la ley y cuyo objetivo es la gestión de proyectos y programas regionales que beneficien toda la zona de influencia. de la asociación.

En Colombia actualmente existen tres: RAP Caribe con los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba y Cesar. RAP Región Central: Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Bogotá; y RAP Pacífico: Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

En la firma de la constitución de la RAP del Eje Cafetero el pasado viernes, estuvo presente la Secretaria de Planeación del departamento de Antioquia, explorando la posibilidad para que ese departamento haga parte de esta asociación. De concretarse, la RAP Eje Cafetero quedaría con el 20 por ciento del PIB.

LAS RAP tienen un gerente y un equipo de trabajo encargados de la gestión de recursos y presentación de proyectos regionales ante el gobierno nacional.

Uno de los objetivos de la RAP Eje Cafetero es la integración de todas las fuerzas vivas de los departamentos para planear el territorio a 20 años en los sectores vial, educativo, salud, tecnología e infraestructura.

 

CONCEJALES CON DIPUTADO

Poco a poco el diputado Mauricio Londoño Jaramillo va consolidando su equipo de trabajo con miras a las elecciones del 27 de octubre de 2019.

El pasado viernes, aprovechando la presencia en la región del Senador Juan Diego Gómez Jiménez, almorzaron en el hotel Movich de Pereira para protocolizar la llegada de los concejales de Manizales, Luis Gonzalo Valencia y Andrés González Sierra a su grupo. Igualmente, del dirigente del municipio de La Merced, Nevet Londoño Cano.

Nevet Londoño, Concejal Luis Gonzalo Valencia, Senador Juan Diego Gómez, Concejal Andrés González y Diputado Mauricio Londoño

Conservadores de vida, el movimiento político del senador Juan Diego Gómez y liderado en Caldas por el diputado Londoño, en las elecciones del pasado 11 de marzo solo contaba con un concejal en nuestro departamento y hoy ya suma 20 en diferentes municipios.

Este movimiento político, organización dentro del Partido Conservador, aspira elegir en Caldas un diputado, dos concejales en Manizales y ya tiene definidos los 20 municipios en los que concentrará su accionar proselitista con miras a las elecciones para autoridades locales del 27 de octubre de 2019.

 

ABRIRÁ CASA CONSERVADORA DE UNIDAD

El representante a la cámara electo por el partido conservador, Félix Alejandro Chica, ha anunciado que próximamente abrirá una sede de unidad conservadora en Manizales.

Félix Alejandro Chica – Representante a la cámara electo por Caldas.

Aspira a unificar el conservatismo en torno suyo lo que significa distanciamiento político definitivo de su jefe el senador, Luis Emilio Sierra. En esa empresa lo acompañan el diputado Ignacio Alberto Gómez y el concejal de Manizales, Simón Ramírez.

Para el efecto, ha venido adelantando algunos contactos con dirigentes conservadores del departamento, entre ellos, el exsenador, Omar Yepes Álzate y el excandidato a la gobernación, Carlos Uriel Naranjo. A quien ha ignorado es al diputado Mauricio Londoño Jaramillo, quien se distanció de la casa Yepes por apoyar a Chica para la Cámara de Representantes.

Qué pensará Luis Emilio y Octavio Zuluaga ?

 

NO ERA

La semana pasada anunciamos en estas páginas que solo tres caldenses estaban incluidos en el equipo de empalme del presidente electo, Iván Duque. Hablamos de doña Adriana Gutiérrez, Andrés Londoño y Federico Hoyos Salazar.

Hoy queremos hacer precisión sobre ello. En el sector de Educación no se trata de doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, la coordinadora departamental en Caldas del Centro Democrático, como lo dijimos. Es Adriana Gutiérrez Castañeda, exsecretaria de despacho de la Alcaldía de Bogotá y hermana de la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez.

Otro caldense que está en el equipo de empalme y no mencionamos, es Hernando José Gómez Restrepo en el sector Ambiente. De Profesión economista, inicia su carrera en el Banco de la República y en el FMI. En el gobierno de César Gaviria entra a trabajar como subdirector del DNP y luego como codirector del Banco de la República. Fue presidente de Camacol y luego embajador ante la Organización Mundial de Comercio de Pastrana y luego negociador del TLC con Estados Unidos en el gobierno de Uribe. De allí, en el gobierno Santos entra como director del DNP y luego Zar de Acuerdos Internacionales.

Andrés Londoño Botero, hijo de Luis José Londoño, quien también hacer parte del equipo de empalme de Duque, es economista nacido en Manizales. Actualmente cursa una especialización en administración financiera en los Andes. Es columnista de La Patria de Manizales, y el Informador de Santa Marta. Hizo parte del equipo programático en la campaña de Marta Lucía Ramírez y está en el empalme en el sector Hacienda.

 

PUSO EN RIESGO SU INVESTIDURA

El senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se declaró impedido para participar en el debate y votación del proyecto de ley 225/2018 senado 239/2018 cámara sobre las reglas de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, “Por tener un familiar en tercer grado de consanguinidad secuestrado y asesinado por Farc”.

Su impedimento fue aceptado por la plenaria del senado lo que lo obligaba a retirarse del recinto; sin embargo, Mejía no lo hizo y una vez fue requerido para que lo hiciera, se ubicó en la parte de atrás del recinto de la plenaria mientras se discutían asuntos relacionados con la Justicia Especial para la Paz.

Al respecto el senador Armando Benedetti afirmó: “cuando a alguien se le ha aceptado el impedimento se debe retirar de inmediato de la Plenaria, ¿por qué?, porque así no participe del debate es posible que desde su puesto esté influyendo sobre otros compañeros de cómo deben votar o qué se debe hacer. Por eso es regla indispensable que la persona que se le haya aceptado el impedimento se tiene que salir de la plenaria”.

En 2008 el entonces Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le preguntó al Consejo de Estado si un congresista impedido en la discusión de un acto legislativo debería salir del recinto. La respuesta fue afirmativa.

En el fallo de pérdida de investidura CE 2006-00737-01 el Consejo de Estado puntualizó: “…No dar opinión es una forma de intervenir en el debate si de todas formas se está presente…”.

Con el impedimento aprobado, la jurisprudencia y los conceptos del Consejo de Estado, el senador del Centro Democrático podría estar incurso en una causal de pérdida de investidura, según Noticias Uno.

 

ALCALDE POR LO ALTO

Hace pocos días el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, aprovechó su estadía en Bogotá para entrevistarse con el presidente electo, Iván Duque, y con la vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez.

Dando la espalda, doña Adriana Gutiérrez, luego Iván Duque – Presidente electo, Jesús Iván Ospina – Alcalde de Pensilvania y Luis Carlos Betancur – Alcalde de Marquetalia.

Estuvo en compañía de los alcaldes de Marquetalia, Luis Carlos Betancur, y Neira, Marino Murillo. Además, con doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, coordinadora departamental del Centro Democrático.

Marino Murillo – Alcalde de Neira, Jesús Iván Ospina – Alcalde de Pensilvania, Carlos Cárdenas – Alcalde de Fresno, Marta Lucía Ramírez – Vicepresidenta de la República electa y Luis Carlos Betancur – Alcalde de Marquetalia.

El Presidente Duque manifestó que volverá a implementar el sistema de consejos comunitarios de la presidencia Uribe, pero con otro nombre y diferente metodología. El alcalde de Pensilvania le ratificó la invitación hecha a través de whatsApp para que uno de los primeros se realice en ese municipio del oriente caldense y se congreguen allí delegaciones de toda esa provincia. Duque accedió y dijo que lo programará una vez tome posesión de su cargo.

Apartes de un conversación vía whatsApp entre el Presidente electo, Iván Duque, y Jesús Iván Ospina, Alcalde de Pensilvania.

Igualmente, el Presidente aprovechó la oportunidad para manifestarles que tendrá enlace permanente con los alcaldes y no necesariamente a través de los parlamentarios. Les ratificó su compromiso con el aeropuerto del café, el puerto de Tribugá y el plan vial.

Es de anotar que el Alcalde de Pensilvania ha logrado cierta cercanía con el presidente electo y el próximo miércoles se volverán a reunir en Bogotá para puntualizar temas concretos de interés para ese municipio.

 

TUTELA POR ACOSO LABORAL

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Conocimiento de Manizales, en providencia del 21 de junio de 2018, admitió la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Daniel González Marín en contra del Departamento de Caldas por la aparente vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo, a la dignidad humana, a la honra, a la igualdad, al principio de la moralidad pública y buena fe.

En la misma providencia se vincula a esa actuación a Paula Marcela Osorio Osorio, Secretaria General de la Gobernación de Caldas y al abogado Alejandro Franco Castaño, anterior Secretario Jurídico de la Gobernación.

Igualmente convoca a todos los funcionarios, empleados, dependientes, contratistas de las Secretarías General y Jurídica del Departamento de Caldas, que tengan interés en apoyar o contradecir esa acción de tutela en la que se aduce un presunto acoso laboral por parte de Paula Marcela Osorio Osorio en su condición de Secretaria General de la Gobernación de Caldas.

No es la primera vez que se formulan quejas y denuncias por problemas laborales dentro de esa dependencia de la gobernación.

Lo más visto

Subir