Opinion

“Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero” Dicho popular.

Por: José Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, expersonero de Manizales.

27 junio 2018

En los últimos tiempos han aparecido dentro de las palabras nuevas, nacidas por la tecnología, muchas palabras que nos van adentrando a otras  dimensiones insospechadas.

Una de esas palabras nuevas es HACKERS, que es una especie de bandido o soplón que debido a sus conocimientos avanzados en informática tienen un desempeño extraordinario en el tema y es capaz de realizar muchas actividades desafiantes e ilícitas desde un ordenador; lo anterior es la descripción que está en Google.com.

Quise hacer esta definición porque en nuestro país pasan unas cosas raras. Hace ya un buen tiempo agotó titulares en la prensa colombiana los Panamá Papers. A la firma panameña Mossack Fonseca uno o varios hackers entraron a sus cuentas y nos revelaron la información detallada de activos depositados en diferentes bancos del mundo, las identidades de sus propietarios y todos los movimientos de sus cuentas entre 1970 y 2015. Además nos contaron como funciona el sistema financiero internacional que se esconde detrás de testaferros y empresas con dueños desconocidos.

Dentro de esa avalancha de información a los colombianos algo nos contaron de unas pocas personas que aparecieron relacionadas allí; los nombraron someramente y pare de contar. Allí de los que recuerde están un director de un medio de noticias, un ex candidato presidencial y un ex ministro de hacienda.

Lo primero que nos dijeron era que tener una cuenta de esas en un paraíso fiscal no era delito. Puede que las regulaciones sean esas, pero a mi modo de ver, funcionarios públicos y de peso en la opinión de los colombianos, si eso no es delito, por lo menos es algo con falta de ética. Como nuestro desarrollo económico no nos da para pedir la apertura de unas cuentas de esas, recordemos que para poder abrir una cuenta de esas en un paraíso fiscal hay que pagar un valor, que para cualquier mortal es una suma desproporcionada de dinero. Aquí viene la pregunta del imprudente: ¿Porqué hago un gasto, o como dicen los corredores de bolsa, es una inversión, en una cuenta de estas? A ojo de buen cubero y sin ser experto en impuestos, esto se hace nada más y nada menos para evadir.

Para cerrar estas inquietudes debemos decir que a dichos documentos en nuestro país le echaron tierra; nadie dice nada, no comenta nada. Por otra parte uno de los ex ministros que apareció con cuenta en los Panamá Papers es el doctor Alberto Carrasquilla y él es precisamente el Jefe del empalme entre los presidentes saliente y entrante. Creo yo que es un pésimo mensaje que nos está mandando el presidente Duque; una persona cuestionada éticamente por tener una cuenta en paraíso fiscal y esto no está bien. Que tal un ministro de hacienda y evadiendo impuestos. Qué pena.-

Lo más visto


Subir