Tinto Político

CON DUQUE QUIÉN GANA EN CALDAS ?

18 junio 2018

En materia política se puede aplicar la máxima bíblica: Son muchos los llamados y pocos los escogidos.

Con la presidencia de Iván Duque se crean expectativas personales y regionales que generarán satisfacción en unos y frustración en otros.

Caldas como departamento es el gran ganador. Nuevamente tendrá Presidente de la República amigo, con dirigentes políticos y clase dirigente que tendrán importancia dentro del gobierno nacional y serán escuchados.

Políticamente, el partido centro democrático caldense jugará papel muy importante. El senador Carlos Felipe Mejía fue compañero de bancada del presidente electo y se convirtió en su gran amigo. Será fundamental en el senado apoyando y defendiendo las iniciativas gubernamentales.

Doña Adriana Gutiérrez, coordinadora departamental de esa colectividad, es amiga personal del nuevo presidente, su anfitriona cuando visita la región y es respetada por su criterio y posiciones políticas. La presidencia de Duque le despeja el camino hacía la gobernación de Caldas.

En el partido conservador se destacan unos pocos dirigentes que llegaron desde el principio a la campaña de Duque, quienes a pesar de las diferencias de criterio en lo administrativo que generaron roces e incomodidades, no se desmotivaron y se mantuvieron incólumes en su propósito y compromiso.

Mauricio Londoño Jaramillo fue el único diputado conservador que estuvo desde el principio en la campaña del nuevo presidente en Caldas. Visitó municipios, movilizó todo su equipo de trabajo para este propósito sin escatimar esfuerzos ni recursos.  En Caldas representa al senador Juan Diego Gómez, quien también jugará papel fundamental en el próximo gobierno por su amistad personal con Duque, ser el primer parlamentario conservador en llegar a esa campaña y haber evitado, en su condición de vocero de su partido, que el conservatismo en bloque adhiriera a Germán Vargas Lleras para la primera vuelta.

El concejal de Manizales, Gonzalo Valencia, demostró una vez más su compromiso y capacidad de trabajo con los proyectos políticos que emprende y a los que se vincula. Con toda seguridad es el conservador con la mejor organización política en Manizales, mayor cobertura y cubrimiento de todos los estratos sociales. Desde antes de la primera vuelta llegó a la campaña de Duque, sin ambivalencias ni dudas, recorrió toda la ciudad visitando y motivando a sus amigos para votar por Duque. Sin jugar doble, se apartó de las directrices del senador Barguil, a quien apoyó para senado y estaba con Vargas Lleras.

Henry Murillo Arboleda, también conservador, fue determinante en el éxito de la campaña de Duque en Caldas en su calidad de coordinador departamental. Puente entre los otros grupos políticos y la organización, gracias a él muchas diferencias se zanjaron y llegaron a feliz entendimiento. Su capacidad organizativa y administrativa quedó demostrada.

La casa Yepes con el exsenador Omar y el médico Jorge Hernán a la cabeza, trabajaron arduamente para la consulta por la candidatura de Marta Lucía, luego se emplearon a fondo en las dos vueltas apoyando la Iván Duque y su fórmula vicepresidencial. Hicieron caso omiso a los desplantes hechos dentro de la campaña y cumplieron con su compromiso movilizando y motivando a sus amigos.

El concejal de Manizales Andrés González Sierra y la excandidata al senado Amparo Sánchez Londoño, también llegaron desde el principio a la campaña y correspondieron al compromiso.

Una vez se dio la adhesión del Partido MIRA para la primera vuelta, en Caldas ingresaron de lleno en la campaña de Duque. Fue notoria su organización y asumieron su compromiso con seriedad y responsabilidad.

La organización política del senador electo Mario Castaño estuvo comprometida con la candidatura presidencial de Duque desde a consulta del 11 de marzo, aunque solo lo pudieron hacer abiertamente después de la primera vuelta. El apoyo logístico y económico fueron fundamentales para el éxito de la campaña.  Su hermano Néstor Jaime también estuvo comprometido desde el principio participando activamente en todos los comités y la organización.

Con toda seguridad, el senador electo Mario Castaño también será una de las fichas claves del gobierno Duque en el Senado porque además de su importancia electoral, cuenta con el respaldo incondicional del expresidente y jefe del liberalismo, César Gaviria Trujillo.

El equipo de trabajo del dirigente Jorge Eliécer Laverde Vargas hizo frente común con la organización del senador Castaño para garantizar la votación por Iván Duque de quienes acompañaron al senador Luis Fernando Duque el pasado 11 de marzo en Caldas.

El excandidato a la gobernación de Caldas, Jorge Hernán Mesa, se la jugó toda en la campaña de Duque desde antes de la consulta interpartidista, y demostró su capacidad de movilización, acompañamiento y convocatoria electoral tanto en Manizales como en Samaná. Con la Presidencia de Duque le queda despejado el camino para ser el candidato a la alcaldía de Manizales en octubre de 2019 por la coalición entre el centro democrático, partido liberal, conservadores y MIRA.

Para la segunda vuelta llegaron otros actores políticos, sin embargo, no debemos olvidar que en política no es lo mismo lunes que martes.

Lo más visto

Subir