Opinion

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

16 junio 2018

(De izq a dch) El director de la Organización internacional del trabajo, Guy Ryder; el secretario general de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Angel Gurria; la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el Director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAFD), Akinwumi Adesina,

Primera-. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de la “insostenible dinámica en ascenso” de la deuda pública en EE.UU. y de “un mayor riesgo de inflación sorpresa” debido al enorme estímulo fiscal impulsado por Trump. “El efecto combinado de las políticas de impuestos y gastos del gobierno federal provocará que el déficit supere el 4.5 % del producto interior bruto (PIB) en 2019, casi el doble de lo que estuvo hace tres años”. En este sentido, remarcó, “el aumento en el déficit federal exacerbará una ya insostenible dinámica en ascenso en el ‘ratio’ de deuda pública y PIB (…) que seguirá ascendiendo hasta superar el 90 % del PIB en 2024”.

Paul Manafort, llega al juzgado federal en Washington

Segunda-. El exjefe de campaña electoral de Trump, fue enviado a prisión, por el juez federal que lo acusa de obstrucción en la investigación de la llamada ‘trama rusa’. Queda pendiente de juicio. Al leerle los cargos -como es costumbre en el mundo-, se declaró no culpable, imponiéndosele entonces, una fianza de diez millones de dólares, que lo puso bajo arresto domiciliario, con retención del pasaporte. Fianza que le fue revocada ayer, para quedar ipso facto detenido.

Expresidente, Mariano Rajoy

Tercera-. Mariano Rajoy, que dejó de ser presidente el 1° de junio, luego de acogida la moción de censura, impulsada por el PSOE, a los cuatro días -después de la abrupta salida por la puerta de atrás de La Moncloa- notificó al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que renunciaba a la Presidencia del partido y convocaba a un congreso extraordinario, para que eligiera al sucesor, cónclave que tendrá lugar en Madrid, los próximos, 19 y 20 de julio. Completó la inesperada agenda, la noticia de ayer, en la que previno que dejaba el escaño de Diputado, ininterrumpidamente ocupado (28 años) desde 1986. Procesada la renuncia, informó, que se reincorporaba al Cuerpo de Registradores de la Propiedad. Como expresidente, también tiene la opción de ingresar al Consejo de Estado, que le proporcionaría aforamiento.

Alberto Fujimori

Cuarta-. Ayer se conoció el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el indulto humanitario, otorgado por el Estado, al expresidente Alberto Fujimori, el pasado diciembre de 2017, fijándosele hasta el 29 de octubre para que el gobierno lo justifique. Estableció que los procedimientos de supervisión del cumplimiento de las medidas de reparación, continúan abiertas en los casos, Barrios Altos y La Cantuta. Sobre la anulación del indulto, no se pronunció, exigió que se le entregue información sobre el cumplimiento de dichas sentencias.

Quinta-. Tañen –silenciosos- tambores de guerra. Siria no hará público el arribo de los sistemas de defensa antiaérea rusos, S-300, que se comprometió -contrato suscrito con Damasco en el 2010-, a suministrar, compromiso que fue, posteriormente, congelado y anulado, a pedido del sobresaltado Israel. Recién, en abril de 2018, el ministro de Exteriores ruso, declaró, luego del ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, que su país quedaba liberado de la obligación moral del no entregar a Damasco, dicho material.

Sueltas

a)- Es conveniente acostumbrarse al término VAR, que identifica el sistema de video-arbitraje en el fútbol competitivo, usado oficialmente -por primera vez- en este mundial.

b)- El ucraniano, Valeri Lobanovski, fue pionero, a mediados del siglo XX, en la aplicación de las matemáticas y el método científico en el fútbol.

c)- ¿Se acuerdan de las predicciones del pulpo ‘Paul’?, le salió competencia, un gato llamado ‘Achilles’.

d)- El Congreso argentino, dio luz verde -129 votos a favor, 125 en contra y una abstención- a la despenalización del aborto -hasta 14 semanas de gestación-. Pasa al Senado. El presidente Macri, contrario a la reforma, refirió, que en caso de culminar positivamente el trámite, no vetará la ley.

Lo más visto


Subir