CALDAS

MALESTAR POR INCREMENTO DE VALOR EN EL PEAJE

FUE INCREMENTADO EN MÁS DEL 40 POR CIENTO EN SEIS MESES

12 junio 2018

Malestar general viven conductores y habitantes que transitan por la vía Viterbo – La Virginia porque desde ayer domingo entró a regir el nuevo valor del peaje que comunica al occidente de Caldas con el departamento de Risaralda.

En el kilómetro 7, saliendo de Viterbo, está ubicado el peaje Acapulco perteneciente a la Concesión Pacífico 3, el cual ha sufrido dos incrementos en su costo en los últimos seis meses. En enero pasó de 7.300 pesos a 8.000, y a partir del domingo 11 de junio, quedó en 11.300, lo que equivale a un alza de más del cuarenta por ciento.

La alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar de López, manifestó que desde hace varios días los alcaldes de los municipios afectados y las fuerzas vivas de la comunidad, vienen solicitando una cita con el señor ministro de transportes, Germán Cardona Gutiérrez, para enterarlo de la situación y buscar una salida favorable para ambas partes, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Esta problemática afecta directamente a los municipios de San José, Risaralda, Anserma y Viterbo en Caldas; Belén de Umbría, Guática y Quinchía en Risaralda, quienes únicamente cuentan con esta vía para comunicarse con Pereira, ciudad con la que ejercen su actividad económica.

El sector agroindustrial es uno de los más afectados porque todos sus productos son comercializados con Pereira y el incremento del peaje conlleva al incremento en los costos de transporte. En otros campos, más de 300 habitantes de la zona estudian técnicas y tecnologías en instituciones de educación superior de la capital risaraldense desplazándose diariamente por esa vía. Lo mismo sucede con los usuarios de servicios de salud que son remitidos a esa ciudad.

El comercio de la mayoría de estos municipios se surte en su totalidad de Pereira, y para citar solo un ejemplo, de Viterbo cada quince minutos sale un microbús de transporte público lo que conllevaría a un incremento en el valor de los pasajes.

Termina diciendo la alcaldesa: “Nos volvimos un país de paros y huelgas donde el Gobierno Nacional solo escucha a quienes utilizan las vías de hecho”, y hace un llamado a todas las instancias departamentales para que acompañen a esta comunidad en su justa lucha.

Al respecto, el senador electo Mario Castaño, emitió ayer el siguiente comunicado:

“Boletín de Prensa

Peaje es lesivo e improcedente: Mario Castaño

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Senador Liberal Electo y actual Representante a la Cámara, Mario Castaño, manifiesta a la ciudadanía en general de los Departamentos de Caldas y Risaralda, lo siguiente:

1-. Veo improcedente y lesivo para los intereses sociales, agropecuarios, económicos y productivos de estas Regiones, las tarifas que comenzaron a regir en el peaje ubicado entre estos Departamentos a la altura del sitio Acapulco, entre los Municipios de La Virginia, Risaralda y de Viterbo, en Caldas.

2-. Hago un respetuoso llamado a los Gobernadores de estos Departamentos, Sigifredo Salazar Osorio y Guido Echeverry, para que al unísono exterioricen ante el Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – y la propia gerencia de la Concesión Pacífico Tres, el creciente malestar derivado del inconsulto y gravoso mecanismo aplicado.

3-. Que de este inconformismo daré cuenta esta misma semana ante el Congreso de la República y autoridades Nacionales por la situación planteada.

Bogotá, junio 11 de 2018.

MARIO CASTAÑO

Senador Electo

República de Colombia

Hasta el momento ni la Concesión Pacífico 3 ni el Ministerio de Transportes se han pronunciado al respecto.

Lo más visto


Subir