TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

POLÍTICA PARA TODOS

10 junio 2018.

 

TUTELAN A CONCEJAL DE MANIZALES

Desde el 25 de abril pasado, el concejal de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín Correa, sostiene fuerte controversia con la administración municipal del alcalde de Manizales, Octavio Cardona León.

En esa época, el locuaz concejal cuestionó la inversión en publicidad de la alcaldía de Manizales, comparándola con la anterior administración, la de Jorge Eduardo Rojas. Marín afirmó que “…medios de comunicación a todos los tienen cooptados. Aquí ya no hay medios independientes. Afortunadamente existen las redes sociales, menos mal no hay periodistas porque todo se lo bajan a punta de videos y de audios. Se les olvidó hacer periodismo independiente”.

Las reacciones no se hicieron esperar y el propio alcalde instó a Marín para que publicara la lista de periodistas cooptados según él. Igualmente, un grupo de comunicadores de Manizales le solicitó que aclarara especificando nombres y medios para los que laboran.

El concejal Marín hasta la fecha ha evadido el tema sin dar respuesta a las solicitudes y derechos de petición con los que le han requerido esa información. Ante ello, Jhon Fredy Franco Giraldo, Jefe de Prensa de la Alcaldía de Manizales, presentó el pasado 5 de junio una acción de tutela invocando el respeto al buen nombre y reputación del gremio de periodistas.

Por reparto le correspondió al Juzgado 11 Civil Municipal de Manizales quien en los próximos días procederá a resolverla.

 

ANTE LAS DIFERENCIAS UN CATALIZADOR

Apenas son normales los roces dentro de una campaña electoral en la que convergen fuerzas políticas disímiles.

La campaña presidencial de Iván Duque en Caldas no ha sido la excepción y se han presentado algunas divergencias entre el Centro Democrático y diferentes vertientes, entre ellas, la conservadora.

Afortunadamente para la campaña, fue un acierto haber designado a Henry Murillo Arboleda, exsecretario de gobierno de Caldas, como Coordinador a nivel departamental de la campaña «Duque Presidente».

Además de las gestiones propias de su cargo, a Murillo le ha tocado servir de catalizador que atrae, conforma y agrupa fuerzas, opiniones y sentimientos.

Todos los grupos han encontrado en Murillo al apagaincendios para buscar soluciones a todas las dificultades y problemas. Mientras se quejan del sectarismo del tesorero de la campaña, Gustavo Hoyos, reconocen que el exsecretario de gobierno es la otra cara de la moneda a quien todos pueden exponer sin temor o restricción alguna sus inquietudes. Les brinda mayor confianza, escucha, resuelve, concilia y es la puerta de enlace con las directivas del Centro Democrático.

Su prueba de fuego fue la organización en expoferias el pasado 17 de mayo del cierre de campaña de Duque en Manizales, la cual fue calificada de exitosa y recibió felicitaciones de las directivas del centro democrático. Además de su exitoso trabajo político, Henry Murillo Arboleda recibió con mucha alegría la semana pasada la notificación de la preclusión que la Fiscalía General de la Nación hizo sobre la investigación que le adelantaba por la compra de algunas camionetas cuando se desempeñó como secretario de gobierno departamental.

El ente de control encontró que no hubo detrimento patrimonial ni delito alguno contra la administración pública; e insólitamente, determinó que el departamento se ahorro la suma de 10 millones de pesos de la época en la compra de cada uno de los vehículos.

Esa decisión de la Fiscalía General conlleva a que la Procuraduría General suspenda en los próximos días la inhabilidad que le había sido impuesta.

En ese orden de ideas, Murillo Arboleda queda “cero” kilómetros para ocupar o aspirar cualquier cargo por nombramiento o elección popular.

 

EL QUE GANA GOZA Y EL QUE PIERDE LLORA.

Son muchos los lizcanistas y penaguistas que disfrutaron las mieles del poder durante 16 años, primero en el gobierno de Uribe y después en el de Santos.

Muchos de ellos, entre los cuales se encuentran diputados, concejales, gerentes de entidades, secretarios de despacho, exfuncinarios públicos, dirigentes y líderes, ante la eliminación de Germán Vargas Lleras para la segunda vuelta presidencial, han optado por hacerle campaña a Gustavo Petro por debajo de la mesa.

La posición de estos dirigentes tiene sorprendidos a las fuerzas vivas del departamento quienes no entienden la miopía al preferir entregarle la presidencia a un candidato de izquierda, con los riesgos que ello conlleva para la democracia e institucionalidad del país, en un acto de resentimiento porque su candidato no clasificó. Aplican la máxima: “Que muera Sansón con todos los Filisteos”.

Lo que no han calculado es que, si la izquierda llega a la presidencia de la república el próximo 17 de junio, lo hace es para quedarse y difícilmente ellos encontrarán cobijo en ese nuevo sistema político.

En política quien gana ríe y quien pierde llora. Esa es la dinámica normal de esa actividad; y las derrotas se deben asumir con altura.

Manizales y Caldas son una sociedad pequeña políticamente y todo se termina sabiendo. Por eso, con nombres propios ya se habla de quienes están promoviendo la campaña de Petro por despecho.

 

MERHEG EN MANIZALES

Ante los permanentes reclamos de quienes apoyaron en Caldas al senador, Juan Samy Merheg, para que nuestro departamento, finalmente el pasado viernes estuvo compartiendo un almuerzo en el Hotel Las Colinas. Al evento asistieron dirigentes y concejales de varios municipios del departamento.

La visita estuvo coordinada y organizada por el diputado Omar Andrés Reina, quien cada vez se consolida más como la punta de lanza del senador Samy en Caldas.

En su intervención, el senador risaraldense recordó sus compromisos adquiridos con nuestra región y dijo que esperaría su posesión en el congreso nuevamente y la del próximo presidente de la república para entrar a trabajar en forma en el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Juan Samy Merheg obtuvo en las elecciones del pasado 11 de marzo 8.566 votos en el departamento de Caldas, siendo su segunda mayor votación después de Risaralda.

Su propósito es apoyar listas para concejos en algunos municipios de Caldas lo mismo que un renglón a la asamblea para el que se habla de candidatos como Omar Reina, Henry Murillo, Silvio Ríos, Henry Ramírez, Jonathan Ballesteros, entre otros, según dicen en la organización del senador Merheg.

Esas candidaturas se definirán una vez pasen las elecciones del próximo 17 de junio y se conozca quien es el nuevo presidente de la república.

 

NUEVA ERA EN LA CASA YEPES

La casa Yepes seguirá figurando en la vida política de Caldas.

El médico Jorge Hernán Yepes Álzate, quien se desempeñó como gerente del Hospital Departamental Santa Sofía y director de la Territorial de Salud de Caldas durante varios años, ha venido recibiendo solicitados de varios círculos de la ciudad, entre ellos un importante grupo de profesionales de la salud, para que aspire a la alcaldía de Manizales en las elecciones de octubre de 2019.

Para el efecto, Yepes está estudiando dos opciones: la primera, aspirar al aval del partido conservador, aunque esta posibilidad es muy poco probable porque siempre lo ha tenido el sector del senador Luis Emilio Sierra que ahora eligió representante a la cámara.

La segunda, es hacerlo por firmas, lo que sería más factible, aunque para ello se necesita gran logística y recursos económicos.

Lo que sí es claro hasta ahora es que aspirará. Su hermano menor, el representante a la cámara, Arturo, anunció después de las elecciones del 11 de marzo que no volverá a presentarse como candidato y que le ayudará.

La exconcejala Lucelia Yepes, también hermana de Jorge Hernán, tampoco volverá a aspirar al concejo de Manizales para dejarle el camino libre al médico.

El pensado del exsenador Omar, jefe del clan Yepes, es apoyar la aspiración de su hermano Jorge Hernán para la alcaldía de Manizales y presentar un renglón para la Asamblea departamental y dos para el concejo manizalita.

Para el efecto, vienen trabajando duramente en la campaña presidencial de Iván Duque y fortaleciendo sus vínculos con Marta Lucía Ramírez, la candidata a la vicepresidencia, quien tendrá gran influencia en una eventual presidencia del candidato del Centro Democrático.

 

SE DISIPAN LAS DUDAS

Muchos han puesto en duda la posible alianza para las elecciones regionales del próximo año entre el Centro Democrático y el Partido Liberal en Caldas.

Al respecto dicen que el electo representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “chano” lideraría un grupo de dirigentes de provincia del centro democrático que se opondrían a esa coalición e irían en contravía de las directrices de doña Adriana Gutiérrez.

Del dicho al hecho hay mucho trecho dicen por ahí. Quien realmente tiene relación de amistad en Caldas con el expresidente Uribe y con el candidato Iván Duque, es doña Adriana Gutiérrez. En una eventual presidencia de este último, la vocería en Caldas, la interlocución con Duque y a quien consultarán, será a ella sin importar que no sea parlamentaria. Como dice mi amigo colaco, así es la política y qué le vamos a hacer pues.

Todo indica que así lo ha entendido el representante a la cámara electo por el centro democrático por Caldas, “chano”. Ayer sábado se le vio haciendo proselitismo por Iván Duque en municipios del norte caldense, y en Pácora compartió mesa en la reunión organizada por el senador liberal electo, Mario Castaño.

Lo más visto

Subir