INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

09 junio 2018

Primera-. Funcionarios de países europeos, Estados Unidos, Canadá y México trabajan sobre la declaración conjunta para la Cumbre del G7, la cual no hace referencia al comercio, ni al cambio climático. Se informó que la principal barrera, es la negativa de Trump, a que se aborde el cambio climático. El primer ministro canadiense, anfitrión, ha centrado sus esfuerzos en que se trate otro tema medioambiental, como la lucha contra la proliferación de plásticos en los océanos. Igual se añade el conflicto comercial desencadenado por la imposición de aranceles a las importaciones del acero y el aluminio procedentes de Canadá, Europa y Japón, entre otros, quienes estudian una estrategia común de cara a Estados Unidos.

Segunda-.  El nuevo Consejo de Ministros del Ejecutivo socialista español, presidido por Pedro Sánchez -en el que por primera vez, hay mayoría de mujeres- se reunió ayer conforme a lo previsto.

Tercera-. El nuevo presidente del Gobierno español, y su homólogo de la Generalitat, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse “pronto”. Manifestaron la voluntad de abrir el diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno autonómico, interrumpido tras la celebración del referéndum ilegal del 1° de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La portavoz del Gobierno anunció que Sánchez tiene previsto mantener reuniones bilaterales con “todos y cada uno” de los mandatarios autonómicos, incluido el presidente de Cataluña.

Cuarta-. Putin confirmó que, en marzo del 2019, entrará un servicio de sistema de misiles estratégicos hipersónicos, que viene desarrollando el país. “La producción industrial en serie del sistema Avangard”, ha empezado, previendo entregarlo a las fuerzas armadas en 2019”. El muy presuntuoso mandatario, añadió: “Es un sistema de misil intercontinental, no balístico. Es el arma absoluta (…) Vuela a 20 veces la velocidad del sonido. No creo que un solo país disponga de tal arma en los próximos años. Nosotros la tenemos ya”.

Quinta-. El presidente Donald Trump, afirmó ayer que Rusia debería ser invitada a las reuniones del G-7, foro de las grandes economías del mundo, del que fue expulsada en 2014 -entonces G-8- a raíz de la anexión de la península de Crimea. Trump, que se definió como “la peor pesadilla de Rusia”, desplante hecho antes de partir rumbo a Quebec (Canadá), reiteró que Rusia debería poder participar en la reunión. “¿Por qué nos reunimos sin Rusia?”, ha planteado. “Guste o no, y podría no ser políticamente correcto, tenemos un mundo que gobernar”, mostrándose partidario de tenerla “en la mesa de negociación” de nuevo.

P. sueltas. Se confirmó que la muerte en Francia, de Anthony Bourdain (61 años) uno de los chef, más reconocidos en el mundo y acreditado presentador de programas en EE.UU., se debió a un suicidio.

b)- Acaba de aparecer una aplicación nostálgica, inspirada en MSN Messenger, Play Store, que busca rivalizar con WhatsApp.

c)- Trump, anunció estar “muy bien preparado” para la cumbre -potencialmente tensa- con su par, el payaso dictador de Corea del Norte. Insinuó la firma de un tratado de paz y una futura visita a la Casa Blanca.

d)- Con motivo del Día Mundial de los Océanos, se dictaminó, que el 80% de la contaminación, es producto de la actividad humana, -descargas de hidrocarburos, sustancias químicas y el vertimiento de ocho millones de toneladas de plástico al año, repercutiendo en la fauna y flora.

Lo más visto

Subir