INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

07 junio 2018

Primera-. El Gobierno de Maduro consideró «absolutamente violatoria» la resolución aprobada en la OEA, por Bahamas, Jamaica, Barbados, República Dominicana, Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), Se abstuvieron, Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada. Votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica; dictamen que propicia la suspensión de Venezuela del organismo, y declara ilegítima la reelección del 20 de mayo. El delegado ‘veneco’ llamó «sicario» a Luis Almagro -secretario general-. Recordó que Venezuela solicitó de manera voluntaria su salida desde el año pasado.

Segunda-. Conforme lo anunciamos, el Congreso suspendió -hace unas horas, 11:15 p. m.-, por 58 votos y cuatro abstenciones, a los tres parlamentarios, involucrados en los ‘Keikovideos’, entre ellos a Kenji Fujimori, que podrían quedar inhabilitados para ejercer como legisladores. Serán denunciados por “cohecho activo y tráfico de influencias”. El informe de desafuero, no se puso a debate, por falta de quórum. Estos declararon: “Hemos vivido en carne propia el abuso y golpe parlamentario que ha dado Fuerza Popular (partido de su hermana), como lo vienen cometiendo hace dos años, parapetados en la mesa directiva, para seguir haciendo sus fechorías». Kenji expresó su indignación y remarcó que «han sido víctimas de una dictadura parlamentaria». «Felicitaciones, aquí tienen mi cabeza en bandeja». Explicó que «para que un congresista sea suspendido debe haber una sentencia».

Tercera-. Con un tanto del goleador, Dayro Moreno, el indomable Nacional, tomó ventaja (0-1) al Tolima, en el primer encuentro de la final que se cerrará, pasado mañana (sábado), en el inexpugnable estadio, Atanasio Girardot. El ‘león pijao’ se quedó en el primer tiempo, sin su artillero, Ángelo Rodríguez, quien salió lesionado, con la cabeza gacha, dada la certeza de perderse el juego de revancha, en la infranqueable casa verde.

Cuarta-. Canadá da hoy el primer paso para legalizar la “posesión, consumo y comercialización” de la marihuana que, desde 2001, permite con fines medicinales. Será el primer país del G-20, que autorice el consumo para uso lúdico, con la legislación más permisiva del mundo, junto a Uruguay, ‘cannabis’ que podrá adquirirse en las licorerías, que son propiedad del Estado. Se autoriza a cultivar para el autoconsumo, hasta cuatro plantas por persona.  

P. sueltas. a)- Pedro Sánchez tomará posesión hoy, después de comunicar al Rey los nombres de quienes ocuparán los 17 ministerios (cuatro más), 11 de ellos ocupados por mujeres, el número más alto en la historia de España.

b)- La Comisión Europea ultima una sanción (otra más) millonaria contra Google por supuestas prácticas anticompetitivas, en el mercado de los móviles, multa que podría alcanzar hasta 9.000 millones de euros.

c)- En el PP aguardan a que alguno de los supuestos aspirantes a suceder a Rajoy dé el paso definitivo, quien respondió ayer a José María Aznar: «No hay que reconstruir el centroderecha». -Sic-

d)- Las aspirantes a Miss América, ya no tendrán que desfilar en ropa de baño y el físico pierde puntos en el concurso que elegirá a la ganadora.

Lo más visto

Subir