INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

05 junio 2018

Primera-. El expresidente del Parlamento Europeo e histórico dirigente socialista,  Josep Borrell, aceptó el ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. Los independentistas lo acusan de ser su azote, pues ha estado ocupado en desmontar su aparato propagandístico. El político catalán, se muestra más cercano a Ciudadanos que al PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña). Carmen Calvo será vicepresidenta, que asumirá igualmente la cartera ‘Igualdad’. Estarán también, Margarita Robles y Meritxell Batet. Lastra será la nueva portavoz en el Congreso. La lista completa del gabinete, se conocerá sin falta mañana. La Bolsa ha reaccionado en positivo, y la prima de riesgo ha bajado.

Segunda-. La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala -ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital- deja -según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)- 65 muertos. No hay duda que la cifra aumentará, como la de heridos. 1,7 millones se han visto afectados, 3.265 evacuados, luego de la erupción del domingo, la segunda en lo que va del año. El flujo piroclástico ha afectado las áreas aledañas al coloso, esto es, los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Las temperaturas llegaron a niveles superiores a los 700 grados centígrados.

Tercera-. Los PP se estrenarán como nuevos líderes de la oposición, con el trámite en el Senado -en el que son mayoría absoluta- de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados con los votos de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y los nacionalistas vascos -PNV-, que apoyaran la moción de censura. Rajoy, se siente -con su partido- “libre de ataduras”, mientras los separatistas vascos y catalanes se muestran plenos por la guerra desatada. Rajoy hablará hoy ante la cúpula del partido, en busca de contener la desbanda, en caso que diera un paso al costado, algo improbable. La zancadilla esperada a los presupuestos, dio para que el PP sea acusado de revanchista. Para cerrar la era Rajoy, la cifra del paro está en los mínimos, desde diciembre de 2008. 

Cuarta-. Insólito. Trump proclamó su “derecho absoluto” a “indultarse” a sí mismo, aunque asegura no haber hecho nada irregular. Coincidente con su abogado, el exalcalde de Nueva York, señaló: “Como han declarado numerosos expertos legales, yo tengo el derecho absoluto a indultarme, pero ¿por qué haría eso si yo no he hecho nada mal? Mientras tanto, la caza de brujas continúa, liderada por 13 demócratas enojados y conflictivos (y otros) que siguen en la misma tónica.

Quinta-. China y Estados Unidos iniciaron una nueva ronda de negociaciones para frenar la posible guerra comercial. China advirtió que los probables acuerdos que logren, “no entrarán en vigor” si hay nuevas sanciones, según las declaraciones entregadas, tras concluir la tercera ronda de negociaciones de este fin de semana en Pekín. Las partes han tenido “una buena comunicación” en áreas como la agricultura y la energía. Los americanos solo han declarado que las discusiones han sido “amistosas y francas”.

P. sueltas. a)- Kenji Fujimori debe ser desaforado del Congreso, por la gravedad de los hechos protagonizados, al impulsar el canje de votos por obras, gestión que buscó torcer la votación que evitara la vacancia de PPK. Decisión que debe darse el jueves.

b)- Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú -faltó Colombia- plantearon el procedimiento de suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), por ruptura del orden democrático. Se propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana.

c)- Un cuadro de Van Gogh, (paisaje) fue vendido en una subasta en París, por 7 millones de euros.

d)- Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una mujer. Estudio que abre la puerta a las terapias autoinmunes que habían fracasado para el cáncer de mama.

Lo más visto

Subir