INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

01 junio 2018

Primera-. Mariano Rajoy -del PP- ya es historia, políticamente hablando, acusado de convivir o consentir la corrupción. Esto, gracias a que la moción de censura fue aprobada por 180 diputados (cuatro más de los necesarios). La moción llegó como consecuencia de la sentencia del 24 de mayo por la Audiencia Nacional, que condenó al PP, como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel. Curiosamente los cinco diputados vascos (PNV), tomaron la difícil decisión -luego que hace ocho días, con la aprobación de los Presupuestos, le otorgaron la estabilidad- fueron los encargados de darle la puñalada trapera. En sus hombros, se acaba de entronizar el partido socialista –PESOE-, con Pedro Sánchez, como presidente, con el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu. Gobierno que será el séptimo de la actual democracia, y el primero en llegar a La Moncloa sin pasar por las urnas. Crisis política, que ha hecho que el Ibex 35 termine tiñéndose de rojo, acercándose a los mínimos históricos anuales.

Segunda-. EE. UU. cumple con su amenaza y desata la guerra comercial con la UE, al imponer finalmente los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), a partir de hoy, 1° de junio, lo que afecta a la Unión Europea, Canadá y México. La UE no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha reaccionado a esta decisión proteccionista de los norteamericanos; anunció que abrirá un contencioso ante la Organización Mundial del Comercio, para defender los intereses comunitarios. Además, agregó que impondrá tarifas punitivas (aranceles), a los productos emblemáticos estadounidenses. A “Estados Unidos primero”, se replica con “Europa Unida”.

Tercera -. Investigan nuevas “anomalías” en la tumba de Tutankamón. Hace unas semanas, un equipo de investigadores italianos descartaba la existencia de cámaras ocultas en la tumba del faraón, posibilidad que había generado gran expectación en los últimos años entre los egiptólogos. El investigador que dirigía el equipo, insiste en que todavía quedan zonas por explorar. Las pruebas descartaban que existieran cámaras secretas conectadas a la tumba, pero eso no significa que ya no quede nada por explorar. “Nuestro trabajo no está terminado”, afirmó.

Cuarta-. América Latina podría agregar 11 mil millones de dólares al flujo anual de comercio, si concertara los 33 acuerdos comerciales independientes, en un solo bloque de libre cambio regional, indicó un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), titulado “Unir los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe”. Advirtió, que “aislados y sin una masa crítica, estos tratados están condenados a la irrelevancia o, incluso, a una muerte lenta, a la luz de los mega-acuerdos ya vigentes en Europa, Asia y América del Norte”. El acuerdo “podría atenuar en hasta un 40 % los efectos negativos del comercio mundial sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe”. Con la eliminación de aranceles, se impulsaría el comercio intrarregional en un 3,5 % en promedio, lo que equivale a 11, 00 millones de dólares adicionales sobre la base de los flujos de 2017.

P. sueltas-. a)- El diario oficial de la Generalitat, publicó los nombres de los consejeros de Torra, paso previo al levantamiento del 155.

b)-. La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, alcanzaron un nuevo acuerdo para gobernar Italia tras el veto del presidente al ministro de Economía antieuro que habían propuesto.

c)- Zinedine Zidane, como se sabe, renunció por sorpresa como entrenador del Real Madrid, sólo cinco días después de celebrar su tercer Copa de Europa consecutiva.

d)- Paolo Guerrero jugará el Mundial Rusia 2018, anunció el Tribunal Federal Suizo La medida cautelar presentada ante el Tribunal Federal Suizo procedió.

Lo más visto

Subir