INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

30 mayo 2018

Primera-. Según el calendario exprés establecido por el Congreso, respecto a la moción de censura, contra Mariano Rajoy, se debatirá mañana y votará el viernes, la cual no cuenta con los apoyos necesarios. Su impulsor, el líder socialista, Pedro Sánchez, se comprometió a no hacer concesiones a los independentistas. Podemos ofreció a Ciudadanos, para apoyar la convocatoria a elecciones, si fracasa el PSOE en su intento. Extraña al respecto que Aznar, no haya sido llamado por los jueces a declarar, pese a que la investigación corresponde a la época en que estuvo al frente del PP. Su extesorero, antes de entrar en prisión, repitió el libreto, tan trillado en nuestra patria: “Soy víctima de una sentencia política”. Rajoy contempla una dimisión ‘in extremis’ antes de que Cs o PNV apoyen la moción. Noticia en desarrollo.

Segunda-. El presidente italiano, encargó la formación de Gobierno al apodado, Mr. Tijeras -reputado economista- por su experiencia en el recorte de gasto público, quien debe obtener el apoyo del Congreso y el Senado, cosa improbable en razón a que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, que tienen mayoría en ambas cámaras, le han declarado la guerra. Lo más probable es que encabece el Ejecutivo hasta que se convoque a nuevas elecciones. El Banco de Italia presentó ayer el informe sobre la situación económica, resentida por el caos político. Bruselas, no ha dicho ni mu, para evitar -se dijo- avivar el incendio. La enorme crisis institucional, golpeó ayer a las principales Bolsas europeas arrastradas por los bancos.

Tercera-. La Comisión Europea presentó nuevas medidas para luchar contra los plásticos, que suponen el 70% de los residuos marinos. Proyecta prohibir los productos de un solo uso: bastoncillos, platos, cubiertos, pajitas, agitadores de bebidas y varillas de globos. Igualmente propone prohibir los envases de plástico para bebidas, si no permiten que las tapas y tapones se mantengan unidos al resto, una vez abiertos, quiere -además- que los productores participen en su recojo, con lo cual se pretende reducir a la mitad los desperdicios, de modo que se reduzcan los daños sobre el medio ambiente. 

Cuarta-. Respecto a la noticia tratada ayer, sobre la denuncia del Ministerio de Defensa chino, sobre la “provocación” de la Armada de Estados Unidos, al enviar dos navíos de guerra, cerca al archipiélago reivindicado por China, que dicen “van en contra de las leyes chinas y las relevantes leyes internacionales”, que “ha dañado la confianza mutua estratégica” entre las dos Fuerzas Armadas. China dice haber enviado varios buques y aviones para obligar a los navíos de EE.UU. a abandonar las aguas chinas, añadió su “desaprobación rotunda y una protesta decidida con motivo de tales acciones”. Exhorta a “cesar sin demora las violaciones de la soberanía de China”, que “desafían su seguridad”.

P. sueltas. a)- Gran pena causó entre sus fans, la desaparición de la gran dama de los escenarios, María Dolores Pradera (dos hijos), muerta a los 93 años; popular en España como en Latinoamérica, quien estuvo acompañada siempre de ‘Los Gemelos’, sus inseparables guitarristas. Obtuvo 30 discos de oro y una larga lista de galardones, que incluyen la Medalla de Oro de las Bellas Artes y un Grammy Latino.

b)- El Real Madrid no es el primer equipo en ganar tres Champions consecutivas: el Olympique de Lyon femenino alcanzó la hazaña dos días antes.

c)- Estados Unidos es el país con más ricos: 1830 personas ganaron más de 500 millones de dólares en 2017

d)- El president de la Generalitat, Quim Torra, se ‘mamó’, ayer dio marcha atrás la inclusión en su Gobierno a cuatro exconsejeros enjaulados o prófugos. A última hora, los sustituyó por otros sin cuentas pendientes con la ley.

e)- Un estudio liderado por la Universidad de Harvard, determinó que el huracán María que asoló Puerto Rico en septiembre de 2017 dejó oficialmente 4.645 muertos, no 64 como se registró entonces.

Lo más visto


Subir