INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

28 mayo 2018

Primera-. Continúa la comedia. Después de que el jueves pasado, Trump, canceló el encuentro del 12 de junio en Singapur, con el dictador de Corea del Norte, al otro día (viernes), dio marcha atrás, al abrir nuevamente la posibilidad de la cumbre. Celebró el “productivo” comunicado, en respuesta a su anuncio de cancelación, confiando en que lleve a una “duradera prosperidad y paz”: Pronto veremos -dijo el sábado- a dónde lleva. “¡Solo el tiempo -y el talento- lo dirá!”. Las cosas se están moviendo “muy bien”, como para celebrar la cita, volvió a reiterar durante la reunión con el estadounidense liberado en Venezuela, después de dos años de detención. Por su parte, el líder norcoreano cree que el encuentro supondría una oportunidad histórica para poner fin a décadas de confrontación. El presidente surcoreano, el domingo, tuvo una reunión sorpresa con su hostil vecino, declaró que ambos acordaron encontrarse o hablar en persona, “cuando sea necesario”.

Segunda-. Tras 80 días de negociación de los dos principales partidos italianos, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, para elegir primer ministro, ayer saltó por los aires dicha posibilidad, luego de la designación del euroescéptico, Paolo Savona (81 años), como ministro de Economía, vetado por el presidente de la República, incluido su nominador, Giuseppe Conte, al que le retiró la propuesta para liderar el Ejecutivo. Así las cosas, convocó al economista, ex directivo del FMI, Marco Cottarelli, para encargarle la formación de un Gobierno técnico de transición, mientras se baraja el 9 de septiembre para nuevas elecciones. El Movimiento 5 Estrellas, amenazó con un ‘impeachment’ para sacarlo de la Jefatura del Estado.

Tercera-. Hoy, tras la sentencia por el caso Gürtel, se inician los trámites de la moción de censura contra Rajoy, que podría celebrarse en la primera quincena de junio. Los socialistas aseguran que no negociarán los términos de la moción. Podemos ofreció apoyarla. Ciudadanos, quiere que se convoquen elecciones inmediatamente. El PNV, se opone. Los independentistas catalanes han ofrecido su voto, siempre y cuando, Sánchez (Secretario) asegure poner en libertad a los políticos presos. El PP la torpedean, acusándolo de querer debilitar al país y de aliarse con los secesionistas. Lo que ha puesto en riesgo la unidad de los constitucionalistas frente al desafío catalán, con un presidente de la Generalitat, sin Gobierno, a la espera de que Alemania se pronuncie definitivamente sobre la situación de Puigdemont.

Cuarta-. El “SI” del viernes, a despenalizar el aborto en Irlanda -una de las más restrictivas y controvertidas de Europa-, luego de escrutados las 40 circunscripciones en las que se divide el país, ganó abrumadoramente, con un amplio margen: 66,4% frente al 33,6% del “NO”. La participación fue del 64%, una de las más altas jamás registradas.

Quinta-. Las bases de Podemos, decidieron -por un 68,42% de los votos-, que Pablo Iglesias y su pareja, permanezcan al frente del partido, pese a la dudosa compra del chalé de 600.000 euros. La consulta registró una gran participación, conforme lo solicitó -para quedarse- el propio Iglesias. Sin embargo, uno de cada tres electores, votó a favor de que ambos se vayan, lo que supone, el frágil y vidrioso piso en que están parados, tanto el líder de la formación morada, como su portavoz en el Congreso.

Lo más visto

Subir