Opinion

PARA QUÉ LE HAN SERVIDO A CALDAS SUS HIJOS IMPORTANTES ?

Solo queda esperar que quienes se posesionan el próximo 20 de julio, recuperen su sentido de pertenencia y tengan voluntad para trabajar por este departamento tan olvidado por el gobierno nacional.

19 mayo 2018

Audaz la iniciativa del señor Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, al convocar a los parlamentarios electos que obtuvieron votación en nuestro departamento para que asuman compromiso en la defensa de los intereses de nuestra región ante el gobierno nacional.

Propuesta audaz porque ha quedado demostrado la indolencia de muchos de nuestros congresistas y su falta de gestión para exigirle al gobierno de turno el cumplimiento de sus compromisos con el departamento de Caldas.

Lo mismo ha sucedido con varios caldenses que han ocupado altos cargos a nivel nacional. De qué le sirvió al departamento de Caldas que dos de sus hijos hayan ocupado las Presidencias del senado de la república y la cámara de representantes durante el gobierno Santos ?

El Ministerio de Transporte ha sido ocupado en tres oportunidades por caldenses: dos veces Germán Cardona Gutiérrez y una Jorge Eduardo Rojas Giraldo, pasando sin pena y sin gloria para Caldas. Lo mismo ha sucedido en Invías.

Bajo el Ministerio de Jorge Eduardo Rojas, el gobierno nacional implementó el Plan 50-51, consistente en la pavimentación y mejoramiento de 2.500 kilómetros de vías terciarias en 51 municipios azotados por el conflicto armado. Ningún Municipio de Caldas fue incluido.

En 2017 el gobierno creó el proyecto ZOMAC -Zonas más afectadas por el conflicto armado-. En Caldas quedaron incluidos nueve municipios. Durante varios meses trabajaron en la elaboración y presentación de proyectos de infraestructura y el último requisito era el visto bueno del Ministerio de Transportes en cabeza de Germán Cardona Gutiérrez. Todos los proyectos caldenses fueron desechados en forma inexplicable convirtiéndose en otra frustración para nuestras comunidades.

Cuántos altos funcionarios del Estado, nacidos en Caldas, han pasado desde que se está hablando de Aeropalestina, la autopista del café, el puerto de Tribugá, la transversal de Caldas y otros proyectos fundamentales para nuestro desarrollo, y qué hicieron por ellos ?.

Dónde están invertidos los cupos indicativos asignados a parlamentarios caldenses durante los últimos años ?. Será que los vendieron para otras regiones ?.

Los hechos demuestran que la efectividad de los parlamentarios caldenses para trabajar por la región es muy poca. Solo queda esperar que quienes se posesionan el próximo 20 de julio, recuperen su sentido de pertenencia y tengan voluntad para trabajar por este departamento tan olvidado por el gobierno nacional. Finalmente, aquí tienen su mayor potencial electoral y deben ser agradecidos.

Lo más visto

Subir