INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

16 mayo 2018

Primera-. Rajoy y el PSOE, principal partido de la oposición, tras la investidura de Torra -el nuevo presidente de Cataluña- y su discurso “frentista y xenófobo”, reforzaron ayer el pacto constitucional, en defensa de la unidad de España y la ley, a la espera de que Ciudadanos, rectifique y vuelva al consenso, para hacer frente a los independentistas. Rajoy quien concedió la cita solicitada por Torra, para hablar “dentro de la ley”, se comprometió con el jefe opositor, a seguir dando una respuesta firme, serena, proporcional y pactada, ante cada desafío separatista. No habló de poner en marcha otro 155 de forma inmediata. Pedro Sánchez, declaró: “El PSOE siempre estará en la defensa de la legalidad constitucional”. Rajoy -que se reúne mañana con ‘Ciudadanos’-, no descartó que más adelante vuelva a aprobarse esa medida excepcional. Ambos, hicieron hincapié en la importancia de preservar la unidad, de cara a los socios europeos. Rechazaron “cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”.

Segunda-. La frontera entre la Franja de Gaza e Israel, está que hierve, sucesos calificados de “inaceptables e inhumanos”. El Alto Comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos, aseguró de que Israel «está matando de forma indiscriminada». Son cerca de 60 palestinos los muertos, entre ellos, varios niños, 2.771 heridos con impactos de bala de goma e inhalación de gases lacrimógenos, 12 periodistas lesionados, 130 en estado grave. Las Fuerzas israelitas lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza, para que se mantengan alejados de la cerca de seguridad, detuvieron un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este. El presidente palestino, declaró 3 días de duelo. Descartó a Washington como mediador de paz. “Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz, ha insultado al mundo, al pueblo palestino, a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad”.

Tercera-. Corea del Norte ha cancelado la reunión prevista para hoy, con Corea del Sur y amenazó con suspender la cita del próximo 12 de junio con Trump, con la excusa de las maniobras militares entre Seúl y Washington que, había aceptado en principio. Ahora las califica como “una provocación”. Estados Unidos ha dicho que no tiene noticias del cambio de postura, y que sigue trabajando para preparar la cumbre. Tampoco se sabe si se dará la cita de esta noche, programada con la UE para tratar el tema de las sanciones a Irán, después del retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear. Rajoy acudirá a la cita en Bulgaria, aunque no participará de la cumbre previa, en protesta por la presencia de Kosovo, cuya independencia no reconoce.

Cuarta-. CNN hace cábalas, de cuánto costará el matrimonio de este sábado, en el castillo de Windsor, entre el Príncipe Harry, nieto de la Reina de Inglaterra, hijo de Carlos de Gales, heredero al Trono, y la actriz elegida. El precio (aproximado) del vestido de la novia, la seguridad, el almuerzo para 600 invitados y la cena posterior -sólo para 200 elegidos-, la música, las invitaciones… y extras. Apuestan a que el solo traje de la novia, costará más que la comida y la cena juntas.

P. sueltas a)- El escritor y periodista Tom Wolfe murió ayer en Nueva York a los 87 años.

b)- La juez del caso Cifuentes investiga -además- el master de Pablo Casado (diputado del PP), al sospechar que también lo obtuvo de forma fraudulenta.

c)-. Modesto Crespo, expresidente de la CAM -Caja intervenida por el Banco de España- se declaró culpable por el cobro de 600.000 euros, en dietas indebidas. Acepó reintegrarlos para no ir a prisión.

d)- Fue subastado -en 5,6 millones de euros- el diamante azul, que Isabel de Farnesio recibió como regalo de boda con Felipe V en 1714.

Lo más visto

Subir