Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Exsenador de la República.

12 mayo 2018.

PAZ? Se lee en El Tiempo (hoy 12 de mayo de 2018): “Los repetidos atentados contra Tumaco, el asedio de grupos armados en Chocó, la desaparición de cuatro líderes entre Valle y Cauca, sumados a los desplazamientos hacia ciudades como Buenaventura, tienen alarmados a los gobernadores de esos cuatro departamentos”. Si agregamos lo que sucede en el departamento de Arauca, la región del Catatumbo en Santander y otras zonas del país, no acabamos de entender como el presidente Santos aquí y paseándose por el mundo insiste en que Colombia ha logrado la paz. Se firmó un Acuerdo con líderes de las Farc (hay muchos disidentes) y evidentemente ha menguado la inseguridad, pero continúa en amplios sectores de la patria producto del accionar de varios actores violentos (Eln, Epl, Bacrim, Narcos, delincuencia común, etc). De tal manera que pregonar la paz es un mensaje engañoso que no le queda bien al señor presidente.

COBRO A LAS TERRAZAS.- Hace tiempo le comenté al entonces alcalde de Manizales Germán Cardona sobre la importancia de los bulevares para hacer mas amable la vida en la ciudad. Al poco tiempo empezó la tarea de ampliar los andenes y abrir la posibilidad de espacios para que los negocios colocaran sillas y mesas que permitieran a los ciudadanos sentarse a dialogar y pasar un buen rato al calor de un café, unas tapas, o tomar un sabroso vino o una cerveza, a la usanza de la mayoría de las ciudades europeas. Esos espacios o terrazas le han dado una nueva vida y fisonomía a ciertos sectores de Manizales y seguramente son motivo para que, además de los propios, los turistas miren con simpatía la ciudad.
No sabemos que final pueda tener el proyecto del señor alcalde que pretende cobrar por la utilización de esos espacios. Ojalá los señores concejales y el propio mandatario escuchen voces y lleguen a una solución feliz, que le permitan a la ciudad seguir gozando de esos amables sitios que, desde luego, esperamos no afecten para nada el uso y disfrute del espacio público.

Ivan Duque, presidente – Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente.

EL EXTRAÑO MUNDO DE SUBUSO.- Se construyen hidroeléctricas para garantizar servicio de energía al país y el gobierno prepara decreto para restringir el uso de agua a las hidroeléctricas. ¿Quien entiende?

EL NUEVO CONSERVATISMO.- ¿Que será eso de Nuevo Conservatismo en Caldas? Presumo que quienes lo pregonan abandonarán las tradicionales prácticas que utilizaron en el pasado cuando devengaban de cuenta de viejas organizaciones. Estimo que para ser consecuentes fraguarán una retórica versada sobre filosofía política, estructura del Estado, planeación de políticas, lecciones sobre la economía a imponer al país, de como se recompondrán los sistemas educativos y de salud, las relaciones de nuestra nación con los demás países, los tratados de libre comercio, los temas de seguridad y defensa de las instituciones, los derechos fundamentales del individuo, etcétera.

El rimbombante nombre de “Nuevo” se merece eso y mucho más. No nos conformaríamos con que copien las “pobres andanzas” de Laureano Gómez, Ospina Pérez, Gilberto Alzate, Misael Pastrana, Alvaro Gómez, para no hablar de los fundadores de la colectividad. Sería muy poco. Parecería que la tarea histórica de esos gigantes no da para preservar el nombre tradicional de la colectividad que, a nuestro parecer, ellos hicieron grande. Pretenden ahora agregarle el calificativo de “Nuevo” al Partido Conservador para tratar de distinguirse de los próceres y aparecer novísimamente como los redentores de una organización que, a pesar de ellos, ha contribuído con otras al engrandecimiento de la patria. Como vivimos en Manizales y no en Bogotá no podríamos copiar la célebre frase de Guillermo León Valencia al inicio del gobierno de su crítico Carlos Lleras: “Me subiré al Cerro de Monserrate para observar desde la altura como es que va a gobernar a Colombia”. Nos conformaremos con trepar al Morro de Sancancio o al Corredor Polaco de la Catedral de Manizales y, parodiando al ex-presidente, miraremos desde allí como los esclarecidos jefes del Nuevo Conservatismo recuperan el Partido y lo llevan a las alturas donde no lo llevaron los conductores que los antecedieron.

Lo más visto


Subir