INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

11 mayo 201.

Una-. Vientos de paz. Se anunció ayer que la cumbre -cara a cara-, entre el presidente de Estados Unidos y el dictador norcoreano, tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. “¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!”, manifestó Trump, en su mensaje publicado en Twitter. El anuncio se realizó después que el gobierno en Pyongyang, liberara a tres ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Corea del Norte.

Dos-. Vientos de guerra. Donald Trump, amenazó a Irán -un día después del anuncio del retiro del Acuerdo Nuclear-: expresó: “Aconsejaría enérgicamente a Irán a que no reanude su programa nuclear. Habrá consecuencias muy graves si lo hace”. La portavoz de la Casa Blanca, informó que el gobierno prepara “sanciones adicionales”, que probablemente se anunciarán la próxima semana. “Estamos muy comprometidos a asegurar que Teherán no obtendrá un arma nuclear”. El canciller de Arabia Saudita, luego de respaldar a EE.UU., anunció que “hará todo lo posible”, para dotar a su país con sus propias armas nucleares, si Irán lo hace. Denunció un ataque de misiles en territorio saudí, perpetrado por hutíes rebeldes de Yemen, apoyados por Irán.

Tercera-. “A toda acción se opone siempre una reacción igual”, tercera ley de Newton. El agite quedó ayer en evidencia, al elevar Alemania y Francia el tono de las declaraciones, tras la decisión de Trump, de abandonar el pacto nuclear con Irán. Con inusitada dureza, la Merkel, declaró: “Hay conflictos a las puertas de Europa. Y la época en la que podíamos confiar en EE UU se acabó”. Desencuentro que ha convertido el Oriente Próximo en un avispero. Macron (Francia), a su vez, secundó la airada reacción: “Algunas potencias han decidido incumplir su palabra: estamos ante grandes amenazas y Europa tiene el deber de mantener la paz y la estabilidad en la región”.

Cuarta-. Puigdemont señaló anoche -por fin- casi cinco meses después de elecciones, el candidato para presidir la Generalitat. El agraciado es, Quim Torra -abogado y editor-, diputado de JxCat y expresidente de la asociación independentista Òmnium Cultural, el cual será el 131º presidente del Gobierno de Cataluña. Procede del ala más dura del secesionismo. Elsa Artadi, que ayer dimos por segura, se descartó a último minuto. El presidente del Parlament, comenzó ayer mismo los contactos con los partidos, para el pleno de investidura. Se calcula que pueda ocurrir el lunes, en segunda vuelta, gracias a la abstención de la CUP. Puigdemont dejó claro de que esta es una solución provisional. Los soberanistas, y Rajoy, recordaron que Torra está obligado a respetar la ley.

Quinta-. P. sueltas. Para conchudos, este par de peruanos:

a)- Humala afirmó que buscaría “corregir errores”, si postula a la presidencia otra vez.

b)- La Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la excepción de improcedencia de la acción presentada por el fugitivo, Alejandro Toledo, por la presunta comisión del delito de colusión, en el caso de la carretera Interoceánica.

c)- ‘Rafa’ Nadal, que ayer se ubicó en cuartos de final del Open de Madrid, rompió el récord histórico de John McEnroe, al ganar 50 sets consecutivos.

Lo más visto


Subir