Generales

NO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS DE FORMA PERMANENTE HACIENDO POR ELLOS LO QUE ELLOS PUEDEN Y DEBEN HACER POR SI MISMOS”. Abraham Lincoln

Por: José Oscar González Hernández – Exalcalde de pensilvania – expersonero de Manizales – exdiputado de Caldas. 

11 mayo 2018.

Estamos a menos de veinte días para la primera vuelta presidencial y por lo que nos dicen las encuestas es que va a ver segunda vuelta y que los más seguros aspirantes para pasar son los candidatos del Centro Democrático y el de la Colombia Humana de Petro. Para mí que he asistido a varias contiendas electorales presidenciales con respecto a los resultados de las encuestas presidenciales tengo una duda.

Antes de las elecciones de Marzo para el congreso de la república el precandidato Duque y el candidato Vargas están en puestos secundarios de los resultados de las encuestas y a mi modo de ver era previsible, porque el del Centro Democrático esperaba que se definiera el candidato por la consulta interna y el candidato Vargas Ll esperaba dar la sorpresa electoral para elegir senadores. La lógica se dio, Duque lo fungieron los resultados como candidato de su partido y Vargas casi dobla su fuerza parlamentaria y alcanzó a recaudar siete Senadores más, es decir quedó con 16 senadores con más de dos millones de votos.

Se publica la primera encuesta presidencial después de las elecciones del 11 de marzo y se cumple parcialmente lo que se esperaba; el candidato Duque se dispara en las encuestas y el candidato Vargas Ll. aparece en un pálido cuarto o quinto lugar con porcentajes que dan grima. Cada cierto tiempo las firmas encuestadoras publican sus sondeos y el candidato Duque sigue arriba y el señor Vargas no repunta. Con cierta frecuencia lo escuchamos decir que la próxima semana nos va a dar una sorpresa y pasa el tiempo y no aparece la cacareada sorpresa.

En charlas con amigos de café y casi por unanimidad coinciden muchos que la desinflada del candidato Vargas Lleras se debe al famoso “coscorrón” que en un momento de ira sacudió a su guardaespaldas y que agravó más su situación cuando en forma no sincera le presentó excusas al agredido, como un acto más de campaña.

Por el otro lado y en vista de los resultados de las encuestas con la puja Duque-Petro un contertulio nos manifestaba que para él era indiferente que ganara el uno o el otro. Que él no tenía plata, ni bienes improductivos para que le expropiaran, que nuestro país es un país inequitativo, que de pronto fuera mejor que ganara Petro y que asi existirían otras condiciones sociales. Que los que se tienen que preocupar son los ricos del país y los dirigentes.

Yo creo que la situación del país no es tan ramplona como mi amigo la ve, pero amanecerá y veremos.-

Lo más visto


Subir