CALDAS

MÁXIMA ALERTA POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Jefatura de Gestión del Riesgo, en máxima alerta por el pico más alto de la temporada de lluvias del primer semestre. Se prevé que los próximos 10 días serán los más críticos en Caldas

11 mayo 2018.

Los próximos 10 días serán los más críticos en la actual temporada de lluvias que vive Caldas. El dictamen lo entregó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado. El funcionario advirtió que son altas las probabilidades de deslizamientos en Manizales y Samaná, y medias en Marquetalia, Pensilvania y Manzanares, según el Ideam.

El reporte de los últimos días por las lluvias constantes indica taponamiento de vía en Villamaría, en el sector Montaño. Además, se realizó desalojo preventivo de cuatro viviendas en Norcasia, tras derrumbe que afectó el barrio San Mariano.

También se reporta un deslizamiento en la vereda La Florida, de Marquetalia, lo que llevó al cierre de la vía terciaria, y se tienen cierres constantes en la vía Pensilvania – Manzanares. En ninguno de estos hechos se han presentado víctimas humanas.

El positivo balance en esta temporada se explica por el compromiso de alcaldes, coordinaciones municipales de Gestión del Riesgo y el acompañamiento del Departamento, como lo propone el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. El mandatario aplaude el trabajo articulado y felicitó a los alcaldes por el compromiso con la tranquilidad de los caldenses.

El alcalde de La Merced, Carlos Quintero Álvarez, agradece a la Jefatura porque se han adelantado obras de mitigación del riesgo y de estabilización en varios sectores del municipio, por lo que este año presentan condiciones normales ante las constantes lluvias.

El alcalde de Neira, Marino Murillo, explicó que existe un Comité Municipal de Gestión del Riesgo muy apoyado por la Jefatura del departamento, y que aunque los recursos nunca son suficientes para ayudar a los damnificados, poco a poco se han entregado ayudas a los pobladores. Añadió que están preparados para afrontar lo que resta de esta temporada.

Hasta mediados de junio cuando según los reportes del IDEAM deben rebajar las lluvias, la idea es que el monitoreo sea constante desde los organismos de socorro, las coordinaciones de Gestión del Riesgo y los pobladores de cada municipio, ya que los próximos 10 días serán de lluvias intensas, finalizó Giraldo Delgado.

Lo más visto

Subir