TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA

06 mayo 2018.

ENCUENTRO DE CONGRESISTAS ELECTOS

Por iniciativa del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, se realizó el primer Encuentro de Congresistas electos que tuvieron votación significativa el pasado 11 de marzo en el departamento de Caldas.

Juan Diego Gómez – Senador, Juan Samy Merheg – Senador, Guido Echeverri – Gobernador, Octavio Cardona – alcalde de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar – Secretario de Planeación Departamental, Oscar Tuilio Lizcano, Félix Chica y Luis Fernando Gómez – Representantes a la Cámara electos.

El evento se desarrolló el viernes 4 de mayo en BIOS – Ecoparque Los Yarumos a partir de las 8:30 de la mañana. De los invitados, solo dos senadores foráneos asistieron: Juan Samy Merheg y Juan Diego Gómez. El Senador caldense electo, Mario Castaño, no alcanzó a llegar a la cita.

Los temas tratados fueron Plan Vial, Programa de Placas Huellas, Infraestructura Educativa, Centros Logísticos de La Dorada y Chinchiná, Centro de Investigación BIO La Dorada, Malecón La Dorada, articulación de los Proyectos Estratégicos de Caldas en el próximo Presupuesto General de la Nación, Aerocafé y Transversal Cafetera.

En este importante foro también estuvo el señor alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, quien fue enfático al solicitar a estos congresistas su compromiso con la región e hizo énfasis sobre el proyecto de aerocafé.

También asistieron el Presidente de la Asamblea Departamental, Silvio Arboleda; el diputado Mauricio Londoño Jaramillo; la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño; la Gerente de Inficaldas, Luz Estella Cardona Meza; varios secretarios del gobierno departamental, representantes de los gremios de Caldas y directores de medios de comunicación.

El Gobernador calificó el evento como exitoso y logró el compromiso de este grupo de parlamentarios para defender ante el próximo gobierno nacional estos proyectos fundamentales para el desarrollo del departamento.

Ya que la fuerza de los parlamentarios de nuestra región no ha sido suficiente para sacar adelante estos proyectos, en buena hora surge esta iniciativa del señor gobernador para que los senadores de otras regiones, quienes obtuvieron votaciones importantes en Caldas, también asuman sus responsabilidades con nuestras comunidades y no se repita lo de otras épocas cuando la mayoría solo venía por los votos y no volvían a aparecer.

 

COMPROMISO CON CALDAS

Unos de los parlamentarios más entusiastas durante el Encuentro de Congresistas del pasado vienes, fue el conservador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez.

Juan Diego Gómez Jiménez – Senador

En su intervención, manifestó que no hay derecho para que Caldas con todos los parlamentarios influyentes que ha tenido y funcionarios de alto nivel del gobierno nacional, no hayan sido capaces de sacar adelante el proyecto de Aerocafé. Se comprometió con sus buenos oficios ante la Aerocivil y al acompañamiento permanente a la gerente, Amparo Sánchez Londoño, ante esa entidad.

Esta es su tercera visita a nuestro departamento después de las elecciones del 11 de marzo y manifestó su voluntad de emplearse a fondo ante el gobierno nacional para que todos estos proyectos se vuelvan realidad.

El senador Gómez se encuentra en la organización de su movimiento político “Conservadores de Vida Caldas” y ha recibido la adhesión de importantes líderes y dirigentes conservadores del departamento.

El próximo 17 de mayo regresará a Manizales para acompañar al candidato a la Presidencia, Iván Duque, y se dirigirá a los asistentes en representación del conservatismo caldense. Es de anotar, Juan Diego Gómez es el único senador conservador electo por el que se votó en Caldas que acompaña la candidatura presidencial de Iván Duque. Además, evitó que toda la colectividad azul terminara adhiriendo al candidato por el Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien le había ofrecido la vicepresidencia a María Mercedes López Mora, actual Secretaria General de la Dirección Nacional Conservadora quien milita en la organización política de este parlamentario.

 

LA SHAW – ROSS NO VA MÁS

Después de casi treinta años de tener el contrato de distribución de los productos de la Industria Licorera de Caldas en Estados Unidos, la firma Shaw – Ross renunció en días pasados a ese contrato.

Las ventas de los productos de nuestra licorera bajaron estruendosamente de más de 2 millones de unidades a menos de 500 mil.

Ante el desplome en las ventas y la perdida de mercado, la Industria Licorera de Caldas en varias oportunidades le fijó a la Shaw – Ross nuevas metas de mercadeo y ventas, las cuales no fueron cumplidas, lo que llevó a esta firma estadounidense a renunciar al contrato y evitar sanciones.

El mercado en los Estados Unidos es muy importante para la Industria Licorera de Caldas por lo que una de las metas de la actual gerencia es recuperarlo en el corto y mediano plazo y posicionar nuevamente nuestros licores en ese país. Los próximos días se conocerá el nuevo distribuidor.

 

“AQUÍ SOMOS FIRMES…”

Aprovechando su estadía en Manizales dentro del marco del Encuentro de Parlamentarios, el senador conservador pereirano, Juan Samy Merheg aprovechó la oportunidad para notificar a sus amigos en Caldas de su compromiso en materia de candidaturas presidenciales. Al respecto dijo: “Aquí somos firmes y estamos con Germán Vargas Lleras”.

Silvio Ríos Yepes en San José

También fue enfático al decir que quien pertenece a su organización política debe acatar las directrices y lineamientos de sus directivas. «Estamos con Germán Vargas para la Presidencia y todos nuestros amigos deben coincidir en el mismo propósito», afirmó.

En acatamiento a esas instrucciones, el dirigente conservador del municipio de San José, Silvio Ríos Yepes, trabaja intensamente por la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras. Ríos, quien se ha desempeñado como alcalde de su municipio y Secretario de Vivienda y Agricultura departamentales, ha sido postulado por varios dirigentes para ser candidato a la Asamblea de Caldas en las elecciones de octubre de 2019.

El pertenecer al occidente de Caldas, zona del departamento en la que el Senador Samy Merheg obtuvo su mayor votación en nuestro departamento; y su disciplina, colocan a Silvio como firme candidato a la duma departamental.

El Diputado Omar Andrés Reina, quien acompañó al Senador Merheg en su estadía el pasado viernes en Manizales y fue el coordinador de su campaña para Senado en Caldas, aprovechó la oportunidad para ratificar el acatamiento a las directrices del senador pereirano y su deseo de ocupar un cargo a nivel nacional.

 

DEFRAUDADOS

Muy defraudados con el Senador electo del partido conservador, David Barguil Assis, se sienten sus amigos en Caldas por la decisión de apoyar a Germán Vargas Lleras y rechazar la opción de Iván Duque.

David Barguil Assis – Senador

No dudan en decir que Barguil debió haber consultado con sus electores, y en especial con las bases de su partido, la decisión a tomar en materia de candidaturas presidenciales. Se sienten traicionados porque al decir de ellos, Vargas Lleras o representa el sentimiento conservador. Además, no volvió a Caldas ni a dar los agradecimientos.

La organización de Barguil en Caldas estuvo coordinada por el concejal de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, el ex senador Omar Yepes y el excandidato a la Gobernación, Carlos Uriel Naranjo, todos ahora en la campaña de Iván Duque.

Barguil obtuvo 139.147 votos para Senado de los cuales en Caldas sacó 2.351 y se había comprometido a brindarles apoyo permanente para su organización política en Caldas.

Las elecciones presidenciales, ha distanciado a Barguil con sus amigos en nuestro departamento y seguramente hasta ahí llegaron sus relaciones políticas.

En otras palabras, perdieron la trabajada y quedaron huérfanos.

 

EL COMITÉ DE DUQUE

El pasado miércoles a las seis de la tarde, se instaló el comité organizador de la visita de Iván Duque a Caldas el próximo 17 de mayo.

Iván Duque – Candidato Presidencial

La reunión se realizó en la casa de doña Adriana Gutiérrez en el sector de San Luis. Además de la anfitriona y su hijo Camilo, asistieron el Representante a la Cámara electo del Centro Democrático, Luis Fernando Gómez; el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo; los concejales de Manizales Jorge Alberto Betancur y Luis Gonzalo Valencia; el Gerente de la Campaña en Caldas, Jorge Augusto Montoya; Auris Fontalvo en representación del exparlamentario Jaime Alonso Zuluaga; y delegados del excandidato a la Gobernación, Jorge Hernán Mesa, la Gerente de Aeropalestina, Amparo Sánchez; y la Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, Paula Andréa Aguirre.

En representación del liberalismo asistió Néstor Castaño Pérez, hermano del senador electo por el partido liberal en Caldas, Mario Castaño, y quien lidera en Caldas el movimiento “Liberales con Duque”.

El acto con el candidato se realizará en Expoferias a partir de las 6:30 de la tarde. El compromiso es llevar entre el centro democrático, liberales y conservadores, 8 mil personas. Un representante de cada partido se dirigirá a los asistentes antes de la intervención de Duque.

 

VARGASLLERISTAS VERGONZANTES

El Representante a la Cámara por el Partido de La U, Hernán Penagos Giraldo, ingresó a la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras aunque anunció que prestará todo su apoyo desde Bogotá sin hacer presencia en Caldas.

Germán Vargas Lleras – Candidato Presidencial

El diputado, Juan Sebastían Gómez, será el responsable de la campaña penaguista de apoyo a Vargas Lleras en nuestro departamento. Para el efecto, este fin de semana estuvo recorriendo varios municipios del oriente de Caldas, entre ellos Pensilvania, Manzanares y Marquetalia.

Caso parecido al de Penagos es el del senador electo antioqueño y actual Representante a la Cámara por el Partido de La U línea Lizcano, Juan Felipe Lemos, quien obtuvo en Caldas más de 25 mil votos. También ha manifestado que no vendrá a nuestro departamento en campaña para apoyar la candidatura de Germán Vargas.

Dicen que Lemos en Antioquia está con Iván Duque y que en Bogotá con Germán Vargas Lleras.

En ese orden de ideas, será muy poco el aporte electoral en Caldas del Partido de La U al candidato Vargas Lleras.

 

PRETEXTO

La apertura de la Casa Liberales con Duque en Manizales sirvió como pretexto ideal, una especie de florero de Llorente, para que algunos liberales aprovechen la situación y traten de crear división en el liberalismo caldense.

El Representante a la Cámara electo por el Partido Liberal, José Luis Correa; y el diputado Oscar Alonso Vargas, han dejado entrever su malestar por la apertura de esa sede, además de manifestar que estarán hasta el final con la candidatura de Humberto de La Calle Lombana.

Durante este fin de semana, el diputado Vargas visitó varios municipios del norte de Caldas y criticó a los liberales que acompañan al candidato presidencial Iván Duque de quienes dijo les falta seriedad.

Otro liberal incomodo por el apoyo de sus copartidarios a Duque, es el actual Presidente de la Asamblea Departamental, Silvio Arboleda.

Hasta el momento, el Senador electo Mario Castaño no se ha pronunciado sobre el tema y ha guardado prudente silencio para no ahondar diferencias.

 

UNAS DE CAL OTRAS DE ARENA

Algunos sucesos de la semana que acaba de pasar le han generado gran satisfacción al Representante a la Cámara electo por Caldas por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica.

Félix Chica, Representante a la Cámara, en Samaná

A las solicitudes de la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral en el sentido de negar la solicitud de suspensión de la declaratoria de elección, se suma la decisión del Magistrado Alberto Yepes Barreiro, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, de negar la misma medida cautelar dentro del proceso que se le adelanta al Representante a la Cámara electo por el Casanare con el aval del Partido Alianza Verde, César Ortíz Zorro, quien renunció a su curul como Concejal de Yopal para aspirar a la Cámara.

Este precedente servirá a los abogados del parlamentario electo, Félix Chica, para reforzar sus argumentos de negar la pretensión de la parte demandante.

En lo que, si no le ha ido muy bien a Chica es en su campaña en favor de la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras.

El sábado estuvo en su natal Samaná para presidir la manifestación convocada en la plaza pública de esa localidad. La asistencia fue precaria. Dicen que solo 30 personas acudieron a su llamado. La foto lo dice todo.

Hacer proselitismo en pro de Vargas Lleras en los municipios del alto oriente del departamento es supremamente difícil por ser este candidato afecto del gobierno Santos. Esta región fue duramente azotada por los grupos al margen de la Ley y la población reconoce en el expresidente Uribe la persona que le volvió la tranquilidad a la zona.

 

DE QUÉ HABLARÍAN ?.

Una vez terminado el Encuentro de Congresistas el pasado viernes en el Ecoparque los Yarumos, se reunieron en mesa aparte los Senadores conservadores Juan Samy Merheg y Juan Diego Gómez; y los diputados conservadores, Mauricio Londoño Jaramillo y Omar Andrés Reina.

Hubo total hermetismo sobre los temas tratados. De qué hablarían es la pregunta que se hacen los conservadores en sus diferentes matices.

Lo más visto

Subir