Opinion

“NO SE PUEDE PROMOVER LA FRATERNIDAD DEL HOMBRE INCITANDO EL ODIO DE CLASE”     Abrahamn Lincoln.-

Por: José Oscar Gnzález Hernández – Exalcalde de Pensilvanoa – exdiputado de Caldas – Expersonero de Manizales.

05 mayo 2018.

En la anterior columna sobre el Catatumbo habíamos quedado en que los del EPL habían suspendido el paro por tres días para que la comunidad se abasteciera. Esto se cumplió, pero inmediatamente ordenaron reanudar el paro. Que tristeza ver a las autoridades nacionales casi implorando a un grupo armado ilegal que tuvieran compasión con los ciudadanos. Los pueblos en donde se dio en años anteriores la figura del paro armado ordenado por la guerrilla, el panorama en las cabeceras municipales era desolador. Muy pocos ciudadanos salían a la calle y menos pensar salir al campo aunque fuera cerca del pueblo y la verdad más elocuente de esta historia es que se concluía que en nuestros municipios, como Manzanares, Marquetalia y Pensilvania los que mueven el mercado local y la economía son los campesinos.

No sabemos si por la intercesión de las autoridades o por el Defensor del Pueblo, o por la iglesia o por cualquier organización el paro se levantó. Oh que dicha y que alegría; pero inmediatamente los noticieros nacionales recogieron sus periodistas y el problema cesó. Yo pregunto: ¿los graves problemas sociales de la comunidad del Catatumbo que nos contaron los Alcaldes de la región los solucionaron?. ¿Tiene el gobierno un plan para enfrentar el cultivo de la hoja de coca en el Catatumbo?. ¿Se solucionó el contrabando de gasolina que viene de Venezuela y termina en el Cesar? ¿Cuál es el plan del Gobierno para erradicar la coca y su comercialización. Y la más importante de todas: ¿Cómo van a enfrentar las fuerzas armadas a los grupos al margen de la ley que allí viven?

Que tristeza de la memoria de nuestros ciudadanos y del poco compromiso de los medios de comunicación. Sólo se preocupan un momento por llevar en sus noticieros la sangre caliente del momento, pero inmediatamente se retiran y no le hacen seguimiento a la noticia. Como decíamos en la nota anterior que el Catatumbo estaba viviendo una tragedia humanitaria y después de todo lo que pasó, lamentablemente seguirán viviendo dicha tragedia porque el gobierno lo único que hizo fue darle una aspirina a esa región tan abandonada y con tantos problemas y con un cáncer de por medio.

Esperamos que los candidatos presidenciales comiencen a comprometerse con los habitantes de esta región, pero que les cumplan.

Lo más visto


Subir