INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

Una-. ¿Por qué del conflicto en Siria?  La guerra civil siria se inició a principios de 2011, en que las Fuerzas Armadas se enfrentaron contra grupos opositores rebeldes. Más adelante, numerosos combatientes rebeldes, se unieron al Estado Islámico de Irak y el Levante (Estado Islámico (EI) en español; ISIS en inglés, Daesh (en árabe), lo que le permitió invadir vastas extensiones de Siria desde Irak. Para 2017, el Gobierno sirio emprendió una gran campaña contra Daesh recuperando los territorios al oeste del Éufrates. El 6 de diciembre, tanto tropás sirias como rusas, proclamaron el final de la operación contra Estado Islámico.

Dos-. Remontándose en el tiempo, se recuerda el inesperado derrumbe de la Unión Soviética -URSS- que dividió al mundo por intereses económicos, con fronteras difusas y no, como antes, por doctrinas filosóficas que tenían limítrofes definidos, concretos. Hoy, contiendas como la de Siria, se producen lejos de EE.UU., URSS o China. Los citados sistemas socioeconómicos, nada tienen que ver hoy con ellos, ya que el socialismo comunista, practicado por Rusia y China, naufragó.

Tres-. Las guerras de Corea y Vietnam, se promovieron en países que tienen fronteras comunes con China y que Siria no comparte, ni con el Imperio del sol naciente, ni con Rusia. Corea, cuyo límite lo fijó claramente el paralelo 38, permanece dividida, la del norte, regida por el sistema socioeconómico identificado con URSS y China; y la del Sur, es copia del modelo liderado por los EE.UU. El límite entre el Vietnam pro URSS/China y el pro EE.UU., lo marca una línea imaginaria que pasa por un puente en el río Ben Hai.

Cuatro-. El conflicto es geopolítico. Rusia abastece de hidrocarburos a Europa y Arabia Saudita, quisiera hacerlo, si le fuera rentable enviarlo desde sus campos de producción, al Mediterráneo. Hoy por costos no puede hacerlo, pues tendría que utilizar el Canal de Suez, cuyas tarifas prohibitivas, se lo impiden. Tendría -en subsidio-, que pasar por el sur del África, luego por el Atlántico para entrar al Mediterráneo, por el Estrecho de Gibraltar, lo que lo hace doblemente más costoso. Arabia le urge construir, desde sus campos petroleros, un oleoducto que llegue al mediterráneo, para lo cual requiere atravesar Siria, país musulmán, con economía de mercado, en el que las mujeres gozan de los mismos derechos que en los EE.UU. Nada menos.

Cinco-. Siria -por lo dicho- se parece más a USA que a Rusia, Se pregunta: ¿Por qué entonces Rusia la apoya y USA la ataca? Sencillo: A Rusia no le conviene que Arabia Saudita tenga salida de su petróleo a Europa, y a EE.UU. le interesa. Eh ahí el problema. Origen del inhumano y sangriento conflicto, atizado por el beligerante tema religioso que existe desde tiempos inmemoriales en la zona. La única forma de terminarlo, es que USA y Rusia decidan hacerlo. Más nada. Elemental, pero…

25/04/2018

Lo más visto

Subir