Opinion

“PAISES ASTUTOS HAN SABIDO CONVERTIR SUS MONARCAS EN SIMBOLOS Y FUENTE DE INGRESOS TURISTICOS Y EDITORIALES”   Brigitte Baptiste

Por: José Oscar González Hernández – Ex diputado, ex personero de Manizales, ex alcalde de Pensilvania.

¿Muchos nos preguntamos qué pasa en el Catatumbo? La respuesta ya es un poco trivial pero descorazonadora. En el Catatumbo hoy hay una tragedia humanitaria de proporciones descomunales por varios motivos.

Pero es importante que digamos que hasta el momento no hemos escuchado a ningún candidato presidencial siquiera condolerse por la situación que están viviendo allí varios compatriotas nuestros. Para seguir con la situación tenemos que decir que el Catatumbo es una región que la integran entre doce y quince municipios de Norte de Santander y buena franja de su territorio limita con Venezuela y esto lo sabemos es una frontera caliente, lo ha sido toda la vida, pero hoy por las circunstancias en que vive la vecina república es aún más caliente. Hace mucho tiempo esa región era habitada por los Elenos, con el paso del tiempo las farc hicieron presencia, cuando se dieron los acuerdos de paz en el 90 una disidencia del Epl se fue para allí y a finales del siglo aparecieron los paramilitares. De un solo grupo los elenos, pasaron a tener cuatro grupos insurgentes y todos los que llegaron, su atractivo principal eran los campos de hoja de coca. En el Catatumbo existen hoy 25.000 hectáreas sembradas con coca, en donde un kilo de hoja de coca vale $2’000.000 y ese mismo kilo en Europa puede valer $100’ millones de pesos; como se puede apreciar es una diferencia notable. Otra de las ventajas del Catatumbo es que es el nido de las trochas que los comunica con Venezuela, que sirven tanto para el contrabando de gasolina como para la sacada de la coca al exterior; además el oleoducto de Caño Limón pasa por allí, o sea que lo pueden utilizar cuando se escasea la gasolina para el proceso de la hoja de coca.

Asi podemos ver que este es un sitio privilegiado para los insurgentes y grupos al margen de la ley. En el año 2004 los paramilitares se retiraron de la región por el proceso de paz y con el proceso de paz con las farc, éstas también retiraron en gran parte sus hombres. Ahí van dos grupos menos y quienes quedaron, los Elenos y la disidencia del Epl. Al iniciar las conversaciones de paz los elenos, los del Epl creyeron que estos se retirarían y quedarían ellos solos mandando a su antojo y como amos y señores del Catatumbo para ellos solos.

Vinieron los enfrentamientos entre los dos grupos y los del Epl para presionar ordenaron un paro armado en la región y los Elenos dijeron que no lo acataran. Llevamos quince días de la gran crisis humanitaria en donde la comunidad está aguantando hambre y por todas las gestiones humanitarias hechas, los del Epl suspendieron el paro por tres para aprovisionamiento. Las consecuencias de todo lo narrado la trataremos en otra momento. Lo que nos toca vivir; una organización al margen de la ley ordena y dispone a sus anchas y las autoridades legítimas maniatadas. Como dijo el nobel “Vivir para contarla”.

Lo más visto

Subir