TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

23 abril 2018.

SE SALVÓ LA PLATA DEL ABOGADO

Hace algunos días circuló la versión según la cual había sido demandada la elección del Representante a la Cámara electo por Caldas del Centro Democrático, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”.

Luis Fernando Gómez Betancur- Representante a la Cámara electo

Para claridad de todos, la acción electoral de nulidad se interpone dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la declaratoria de elección, la cual, en este, caso fue el 16 de marzo de 2018.

En ese orden de ideas, el plazo para demandar era hasta el 11 de abril de 2018, lo que no sucedió en el caso de “Chano”.

Lo que sí es cierto, tenemos información fidedigna, un abogado consultó los pormenores de una supuesta inhabilidad de “Chano” por el cargo que su hermano “Toño” ocupa en el Hospital San Félix de La Dorada, no encontrando mérito y declinando en su propósito de presentar la demanda de nulidad.

Se ahorró “Chano” la platica del abogado.

 

JUICIO A EX FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE CHINCHINÁ

Según información obtenida de la Rama Judicial, por estos días se está adelantando en el Juzgado Penal del Circuito de Chinchiná, juicio oral contra tres ex funcionarios de la Alcaldía de ese municipio del período 2008-2011.

Magdalena Builes – Ex alcaldesa de Chinchiná. Foto: La Patria.

La Fiscalía 10 Seccional de Manizales imputó cargos a María Magdalena Builes Giraldo, ex alcaldesa de la época, Berta Lucía Guzmán Díaz personera, y Magnolia Cardona Carvajal en calidad de contratista e interviniente.

A la ex alcaldesa Builes Giraldo le fueron imputados los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Está siendo representada por el abogado penalista Aristides Betancur Ciuffetelli.

La personera Guzmán Díaz recibió imputación de los presuntos delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Su apoderado es el penalista César Augusto López.

La contratista e interviniente Magnolia Cardona Carvajal, le imputaron los presuntos delitos de peculado por apropiación e interés indebido en celebración de contratos en la calidad de interviniente. Su defensa la lleva el penalista Camilo Cardona.

El juicio continuará en los próximos días e inmediatamente se conocerá el sentido del fallo de primera instancia sobre el caso.

 

 A PROPÓSITO DE MERHEG

Omar Andrés Reina Muñoz – Diputado a la Asamblea de Caldas

El Senador pereirano, Juan Samy Merheg Marún, quien fue el conservador con la mayor votación para esa Corporación por el Partido Conservador en Caldas en las elecciones el 11 de marzo, estuvo de visita el pasado domingo en nuestro departamento dando sus agradecimientos por los excelentes resultados obtenidos.

La visita, organizada por el Diputado a la Asamblea de Caldas, Omar Andrés Reina Muñoz, quién lo acompañó durante todo el recorrido y quien aspira a un alto cargo en el sector público en Bogotá en el segundo semestre del presente año, inició en la localidad de Viterbo al occidente del departamento. Luego se reunieron con líderes y dirigentes del occidente en el municipio de Anserma y terminaron en Manizales en donde los esperaban delegaciones del Centro-sur, oriente y norte del departamento.

En Manizales, además del Diputado Reina y el Senador Merheg, también intervino el Concejal conservador de Manizales, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, quien presentó saludo a todos los asistentes y recordó las expectativas de las comunidades caldenses con el congresista.

En materia de candidaturas presidenciales, esta semana se conoció oficialmente que Merheg apoyará al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras para lo cual estuvo de visita en Pereira ayer sábado su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón. Esto causó gran revuelo dentro de los líderes conservadores caldenses que lo apoyaron para Senado porque la mayoría de ellos se encuentra trabajando en la campaña de Iván Duque del Centro Democrático con quien sienten mayor afinidad.

También conocimos de las dificultades de comunicación y distanciamiento del Senador Merheg con algunos de los dirigentes caldenses fundamentales para el buen resultado electoral en nuestro departamento. Por ejemplo, si dice que, al ex alcalde de San José y jefe conservador de ese municipio, Silvio Ríos Yepes, no le volvió a contestar el teléfono y aún no ha cumplido su compromiso económico con los gastos de campaña.

Todo indica que se acabó la luna de miel.

 

YA TOMARON PARTIDO, FALTAN PENAGOS Y ARTURO.

Oficialmente la dirigencia política de Caldas, antiguos y nuevos congresistas ya tomaron partido oficialmente en cuanto a candidaturas presidenciales se refiere.

Iván Duque – Candidato Presidencial. Foto Twitter.

Los liberales Mario Castaño y José Luis Correa, Senador y Representante a la Cámara electos respectivamente, acompañaran a Humberto de la Calle Lombana en primera vuelta.

El Representante a la Cámara electo por el Partido Cambio Radical, Erwin Arias; los parlamentarios del Partido de La U Mauricio Lizcano, Luz Adriana Moreno Marmolejo y Oscar Tulio Lizcano; los congresistas conservadores Luis Emilio Sierra y Félix Alejandro Chica, estarán con Germán Vargas Lleras.

Los parlamentarios del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, Hugo Hernán González y Luis Fernando Gómez Betancur apoyan a Iván Duque.

El Senador del Polo Alternativo Democrático, Jorge Enrique Robledo está con Sergio Fajardo aduciendo que se asumió un compromiso inicial el cual se debe respetar.

Dos de nuestros Representantes a la Cámara aún no se han pronunciado. Se trata del conservador Arturo Yepes quien veía con muy buenos ojos la candidatura de Iván Duque y con la decisión del senador Efraín Cepeda, a cuyo movimiento pertenece, seguramente terminará con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, aunque en repetidas oportunidades ha dicho que no participará en la campaña electoral presidencial.

El otro es Hernán Penagos Giraldo del Partido de La U, quien ha manejado con mucha discreción el tema porque, seguramente, tiene una gran encrucijada en su corazón. Por un lado, acompañar al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras como lo dispuso su colectividad, con la casi certeza que no pasará a segunda vuelta; y por el otro, decidirse por Iván Duque, con quien comparte gran amistad y seguro pasará a la segunda vuelta.

Yepes y Penagos son quienes con mayor detenimiento tienen que analizar su apoyo para presidencia y jugarle al ganador porque ambos se “quemaron” el 11 de marzo y su supervivencia política en gran parte depende del próximo Presidente de la República.

Las cartas están echadas.

 

QUIÉN TUVO LA CULPA ?

De bochornosos fueron calificados por propios y extraños los incidentes presentados en Manizales el pasado miércoles con motivo del debate presidencial del Eje Cafetero.

Silletería reservada para invitados.

Es claro que hubo fallas de lado y lado. Los organizadores no debieron haber formulado invitación pública para el evento olvidando la capacidad limitada del Teatro Los Fundadores, la misma que fue disminuida notoriamente por el amplio número de sillas reservadas para las comitivas y acompañantes de los candidatos. Falló la logística.

Es lamentable que un Centro Cultural y de Convenciones como es el Teatro los Fundadores, el escenario más importante de la ciudad, sometido a remodelación en varias oportunidades, no se le haya adecuado un ingreso vehicular para personalidades y artistas, como se acostumbre en estos casos, quedando los personajes a merced del público. Generalmente esta clase de instalaciones cuenta con ingreso vehicular por sótanos por seguridad y para evitar incidentes.

Los organizadores también debieron haber previsto la instalación de pantallas gigantes en las afueras de Los Fundadores para que quienes no ingresara, pudieran seguir en directo el evento.

La falta de tolerancia de un grupo de jóvenes que se tomaron la vocería de todos, aleccionados por estudiantes foráneos, quienes daban la sensación de tener como objetivo torpedear el evento. Si el ingreso les hubiese sido permitido, seguramente sus gritos, arengas y comportamiento, también habían interrumpido el debate.

Queda una inquietud muy valedera. Por qué el candidato Gustavo Petro, quien llegó casi a la misma hora que Vargas Lleras y Duque, no tuvo ningún inconveniente para su ingreso al recinto ?.

A los organizadores y autoridades les toca recoger estas experiencias, aplicar correctivos y prepararse para una próxima oportunidad, aunque suena remota.

 

CAMPAÑA RESUCITADORA

La campaña de Iván Duque ha servido para que personajes de la vida política que estaban haciendo uso de buen retiro, se reincorporen a la actividad.

Hace pocos días se realizó una reunión de los coordinadores de los diferentes partidos, movimientos y grupos políticos que apoyan a Iván Duque, y asistieron algunas personas que hacía rato no se les veía en lides políticas o guardaban perfil bajo.

Henry Murillo Arboleda – Ex Secretario de Gobierno de Caldas

Henry Murillo Arboleda, ex secretario de gobierno de Caldas de la administración de Mario Aristizábal Muñoz; Leonel Salgado, ex concejal liberal de Manizales y Duván Vásquez Salazar ex gerente del Once Caldas.

Todos ellos han estado muy comprometidos con la campaña de Duque, lo que utilizarán como trampolín para regresar a la vida pública. Dicen que quieren ser candidatos por elección popular el 27 de octubre de 2019 o ingresar a la nómina oficial nacional.

Se dice que Henry Murillo está muy cercano al ex candidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo, quien a su vez tiene alianza política con el ex senador Omar Yepes. Será que se cumplirá el viejo adagio que el buen hijo vuelve a casa ?. 

 

VANIDADES PERSONALES

Mucha preocupación tiene las directivas nacionales de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras porque en el departamento de Caldas no han logrado unidad en cuanto a su organización se refiere.

Germán Vargas Lleras – Candidato Presidencial. Foto: Twitter.

Cada uno anda por su lado. Parece una competencia entre los dirigentes. Seguramente el pertenecer a diferentes partidos como Cambio Radical, La U y Conservador ha dificultado la unidad de criterios.

Además de Erwin Arias de Cambio Radical, Mauricio Lizcano del Partido de La U y Luis Emilio Sierra del Partido Conservador, los amigos del actual Gobernador, Guido Echeverri, también buscan espacio propio.

Ya habíamos anotado la inconformidad entre los amigos tradicionales de Vargas Lleras en Caldas porque fueron ignorados para conformar los cuadros directivos de la campaña en nuestro departamento.

De no unir criterios, declinar sus vanidades personales y concientizarse que el objetivo común que es la presidencia de Germán Vargas Lleras, los resultados en Caldas el próximo 27 de mayo no serán los esperados.

Lo más visto

Subir