Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Ex senador de la República

14 abril 2018

¿ADVERTENCIA A PUTIN? Aventuro una hipótesis: el ataque conjunto de EE.UU, Inglaterra y Francia a sitios determinados de Siria, más que represalia por razón de los gases tóxicos arrojados recientemente, puede ser una velada advertencia a Putin, aliado acérrimo de Siria, para contener su agresividad y audacias de los últimos tiempos en materia bélica, lo que ha colocado a las potencias occidentales en posición incómoda desde el punto de vista de su avanzada y manejo de la política internacional.

¿REGIONES AUTONÓMICAS?.- Crear regiones autonómicas en Colombia como lo proponen algunos es dar pié para que fragüemos a futuro problemas segregacionistas como sucede ahora en España. Si queremos más desarrollo en las regiones, y eliminar injusticias en algunas, se debe planificar y entregar más recursos. Y, ¡OJO!, cuidar para que los dineros se inviertan en asuntos prioritarios, y que no se queden en los bolsillos de los inescrupulosos.

LA FERIA DE LOS MILLONES.- Maria Isabel Rueda (El Tiempo, abril 8 de 2018) nos muestra como se manejan parte de los recursos destinados al posconflicto en Colombia. Casi un billon de pesos le entregará el gobierno a la ONU para ejecutar en 4 años. “Con ese dinero, -dice Maria Isabel- la ONU les paga sus 36 millones a los campesinos que sustituyan cultivos, monitorea, les brinda asistencia técnica y saca una parte importante para su mantenimiento burocrático”.

“Por esta vuelta, la ONU nos cobra el porcentaje más alto del resto del mundo, que en ese convenio serán cerca de 135.000 millones, a título de ‘donación’. Contablemente no pueden registrar eso como una ganancia. Pero lo es. La ONU gana plata en Colombia. Al punto de que la burocracia de la Oficina contra la droga y el delito (UNODC), con sede en Viena, la pagamos en alto grado los colombianos; miremos comparativamente: en el 2014 Colombia aportó 62 millones de dólares, mientras EE.UU, 28 millones, y México 3.5 millones. Al representante de esa oficina en el país, Bo Mathiasen, le pagamos los colombianos un sueldo de 60 millones de pesos al mes, lo mismo que a otros dos expertos en sustitución que importamos…Es tan sui géneris el uso de la ONU de la chequera de la paz que prácticamente se puede decir que el organismo no viene a Colombia a invertir recursos en la paz, sino a llevarse los recursos de la paz a su sede europea” (Hasta aquí Maria Isabel Rueda).

Con razón los voceros de la ONU defienden a rabiar todo lo que concierne al presidente Santos. El gobierno les montó un negocio redondo.

LA CARCAVA DEL TABLAZO.- Ya es tiempo de que Corpocaldas y la Alcaldía apuren al gobierno nacional para que disponga estudios -si no los hay- y recursos para controlar definitivamente la erosión del Alto Tablazo. Hoy cobró una vida en la persona de un distinguido geólogo y profesor de la Universidad de Caldas. 07-04-2018.

Lo más visto


Subir