Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Ex senador de la República.

MARRULLAS.- Algunos candidatos presidenciales de derecha y de izquierda, marrulleramente tratan de disfrazarse de Centro para tratar de ganar adeptos. No olvidemos la sentencia: ” La mona, aunque de seda se vista, mona se queda”.

NUESTROS HOMBRES.- Vuelvo sobre algo que escribí hace un tiempo. Manizales y Caldas han tenido hombres importantes que merecen resaltarse ante la juventud de hoy: Aquilino Villegas, Gilberto Álzate, Fernando Londoño, Silvio Villegas, Pedro Uribe Mejía, Hernán Jaramillo Ocampo, Roberto Londoño Villegas “Luis Donoso”, Francisco Marulanda Correa, Ernesto Gutiérrez Arango, Adolfo Hoyos Ocampo, Rafael Arango Villegas, Arturo Gómez Jaramillo, Manuel Mejía, Arturo Arango Uribe, César Gómez Estrada, Eduardo Arango Restrepo, José Restrepo Restrepo, Alberto Mendoza Hoyos, Bernardo Arias Trujillo, …tantos otros. Pues bien: el departamento, el municipio, o ambos, deberían promover concursos para escribir sus biografías y publicarlas y colocar bronces -no bustos- de cuerpo entero en sitios visibles de la ciudad con placas alusivas a sus principales ejecutorias. Así rescataríamos parte de nuestra historia y seguramente promoveríamos turismo y llamaríamos la atención del país alrededor de personajes que no solamente brillaron en la comarca sino también en distintos escenarios de la nación.

VIA MANIZALES-PEREIRA.- Hablemos de Caldas. Los excedentes financieros de Autopistas del Café que correspondan a nuestro departamento deben utilizarse en el tramo Variante La Paz-El Jazmín. Y no para mejoramiento de la vía sino para llevarla a doble calzada con separador central. Ampliar la vía para convertirla a tres carriles es dejar la solución a medias para más tarde seguir reclamando la doble calzada. No hay que olvidar el tema de la seguridad vial. Tres carriles, con vehículos en dirección encontrada, se presta para riesgos de accidente. En cambio, doble calzada con separador central, resta sensiblemente los accidentes y permite mayor velocidad para acortar los tiempos Manizales-Pereira. La gobernación de Caldas debe tomar en cuenta estas circunstancias para no lamentarnos luego.

UN DEBER.- Las directivas y congresistas del Partido Conservador no pueden dudar: deben acompañar a Marta Lucía Ramírez en su fórmula con Iván Duque para la Presidencia de la República. Las bases están allí y no se deben ignorar.

PARTIDO CONSERVADOR.- No quisiera que el Partido Conservador continuara con su triste papel de comodín de otras organizaciones políticas. Debería erguirse orgullosamente, promulgar programas, defenderlos y disponerse a servir, como le corresponde, los intereses de la sociedad colombiana.

AEROCAFÉ .- Recientemente tuvimos presidente del Senado de la República, presidente de la Cámara de Representantes y tres veces el Ministerio del Transporte, y el proyecto del Aeropuerto de Palestina no despegó. ¿Faltó gestión? ¿No tenían interés? ¿Carecieron de peso en las decisiones del alto gobierno? Interrogantes que no sabemos responder los caldenses.

DIÁLOGOS CON EL ELN.- El gobierno busca retomar los diálogos con el Eln en el Ecuador. Los colombianos queremos que se avance en la búsqueda de la seguridad, pero debemos estar vigilantes para que el gobierno Santos no se desborde en concesiones.

Lo más visto


Subir