INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

INFORMACIÓN INTERNACIONAL

Por: Mario Arias Gómez

Una-. El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue arrestado -hasta por 48 horas- por la presunta financiación irregular de la campaña electoral del 2007, por parte de Muamar el Gadafi. Detención que puede prolongarse, luego del testimonio del intermediario que dice haber entregado el dinero, como el del propio hijo de Gadafi, los que aseguran que recibió cinco millones de euros del líder libio, a cambio del apoyo al régimen libio. Recaen igualmente dudas sobre las razones que tuvo para apoyar la intervención que lideró, junto a Reino Unido, para derrocar a Gadafi en 2011.

Dos-. El presidente del Parlamento de Cataluña -tras el fracaso de la candidatura de Puigdemont y de Jordi Sànchez- anunció una tercera ronda de contactos con los partidos, en busca de un nuevo aspirante -Jordi Turull- a la presidencia de la Generalitat, encausado, pero en libertad provisional, al cambiar la Fiscalía el criterio “por imperativo legal”, por orden de su jefe, el fiscal general del Estado, quien solicitó la libertad “por razones humanitarias”, del exconsejero de Interior Joaquim Forn, en prisión desde noviembre. A propósito, el Banco de España informó que Cataluña perdió 31.400 millones de euros en depósitos, en los últimos tres meses de 2017.

Tercera-. Iñaki Urdangarín -cuñado del Rey- está pendiente de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, estudie el recurso de apelación que su defensa presentó contra la condena de 6 años y 3 meses de cárcel, que la Audiencia Provincial de Baleares decretó por el ‘caso Noos’. Los jueces decidirán si ingresa a prisión, si ratifican la pena, la reducen, absuelven o aumentan -hasta los 10 años- como pide la Fiscalía. La defensa argumenta, de que el esposo de la infanta Cristina, se desvinculó de “Noos” antes de que los delitos se cometieran.

Cuarta-. Facebook, en caída libre en la Bolsa de Nueva York, ha perdido el 10 % del valor de mercado. Europa y Estados Unidos han pedido a su fundador, Mark Zuckerberg (desaparecido) -no está obligado a comparecer-, explicaciones a un comité del Parlamento británico y ante la Eurocámara, sobre la filtración de datos de 50 millones de sus usuarios, a Cambridge Analytica, empresa británica que prestó sus servicios a la campaña de Donald Trump, de la que se sospecha que manipuló la información recibida por los usuarios, y que pudo interferir igualmente en favor del Brexit en el Reino Unido. 

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha abierto una investigación que podría costarle una multa multimillonaria, si se confirma violó las condiciones de confidencialidad.

21/03/2018

Lo más visto

Subir