Tinto Político

PENAGOS, UNA APUESTA DEMASIADO COMPLICADA

LA LISTA AL SENADO DEL PARTIDO DE LA U ESTABA MUY COMPLICADA PARA LOS PRIMÍPAROS.

En las elecciones de marzo de 2014 todo jugaba en Caldas a favor del Representante a la Cámara, Hernán Penagos Giraldo. Figura fresca de la política caldense con meteórica carrera. Presidente de esa Corporación y amigo personal del Presidente Santos quien lo atendía burocráticamente en forma generosa. El Alcalde de Manizales de la época jugaba a su favor lo mismo que una facción de Cambio Radical. Con cuota en la Administración Departamental y Municipal, y buena parte de la tajada de la burocracia nacional en el departamento. Todo estaba dado para que obtuviera la mayor votación en esas elecciones. 

Sin embargo, llegó el domingo electoral y solo obtuvo 28.599 votos ocupando el tercer puesto en la votación caldense para la Cámara. Fue superado por Hugo Hernán González y Luz Adriana Moreno Marmolejo. Muy cerca, pisándole los talones, Mario Castaño. 

Este recuento es para invitar a la reflexión si realmente el doctor Penagos estaba preparado electoralmente para aspirar al Senado en 2018. 

Seguramente en su decisión jugó papel fundamental su fortalecimiento burocrático en el orden nacional, la consecución de nuevas alcaldías, su imagen, la prensa, y el supuesto compromiso del Presidente Santos con su candidatura. 

Las cifras dicen que nada de eso funcionó. 

Es inconcebible que, con todas esas condiciones a favor, solamente haya obtenido la módica suma de 23.534 votos en Caldas, 5.065 menos que en 2014. En lugar de aumentar, disminuyó.

En nuestro departamento fueron muchos los errores. Seguramente el principal, la escogencia de su fórmula para la Cámara de Representantes. Se la jugó con el diputado Islén Pineda Zuluaga, hombre de provincia quien fue concejal de Manizales más por el apoyo por paisanaje de sus coterráneos, y la bendición de sus antiguos jefes políticos Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, que por su carisma y trayectoria. Su candidatura no aportó votos adicionales a la candidatura de Penagos que tanto se necesitaban. Eran los mismos votos.

No consciente de sus falencias como candidato, el ex diputado Pineda no tuvo cuidado al manejar sus cuotas burocráticas en el Sena Regional Caldas, viéndose envuelto en severo escándalo por denuncias del Sindicato de Trabajadores de esa entidad sobre un supuesto roscograma que conformó con sus parientes. Obviamente, ello terminó afectando en forma grave la campaña penaguista, por lo menos en cuanto al voto de opinión respecta. 

Pineda obtuvo 16.980 votos para la Cámara, 6.554 menos que el doctor Penagos para Senado y disminuyó 11.619 con respecto a la Cámara de hace cuatro años, votación esta superior a la que separa al Representante Penagos con el último senador electo del Partido de La U: 11.246. 

Sin temor a equivocarnos, la candidatura de Mónica Giraldo o Paula Andrés Orozco, en lugar de restar hubiese sumado. 

Otras de las quejas que se escuchan, es el papel protagónico y absorbente del ex ministro Jorge Eduardo Rojas, quien convirtió esa campaña en una especie de primarias para su eventual nueva aspiración a la Alcaldía de Manizales en octubre de 2019, olvidando que así como tiene amigos, también tiene personas que no gustan de él. Obviamente con estos resultados, él es uno de los más damnificados. 

No busquemos el muerto río arriba. Penagos es un hombre joven, inteligente, importante. Excelente candidato. Su organización política tenía la responsabilidad de colocar en Caldas, como mínimo, 35 mil votos. Para ello contaban con dos diputados, decenas de concejales a lo largo y ancho del departamento, siete alcaldías, maquinaria bien aceitada y burocracia en todas las latitudes. 

Entonces surgen interrogantes: Se apresuró el doctor Penagos en su aspiración al Senado ? Debió haber esperado un período más y conservar su curul en la Cámara ?. Le faltó un serio análisis sobre las verdaderas posibilidades para el Senado dentro de la lista del Partido de La U en la que estaban postulados tantos peces gordos ?. Improvisó en la escogencia de su fórmula a la Cámara de Representantes ?. 

Obviamente todo no se ha perdido. Seguramente vendrá un proceso de reingeniería electoral para ese grupo político que tiene figuras jóvenes, profesionales, estudiosos, con experiencia política y administrativa, y con gran futuro como Juan Sebastián Gómez, Carlos Augusto Mejía, Jorge Orlando García, a quien entre otras cosas, le recomiendo cuidarse de ciertas amistades de su natal Pensilvania que deambulan como mercenarios políticos en busca del mejor postor.

Lo más visto

Subir