TINTIANDO CON MERLÍN

TITIANDO CON MERLIN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

CALDAS SE PUEDE QUEDAR SIN GOBERNADORA

El pasado martes la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado la pérdida de investidura de la Representante a la Cámara del Partido de La U, línea Lizcano, por el departamento de Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo.

El Ministerio Público aduce que la parlamentaria dejó de asistir en más de seis ocasiones a sesiones de la Cámara y que en otras solo se registró y no participó en las votaciones de los proyectos de Ley. En términos estudiantiles, contestó a lista y se voló.

Curiosamente quienes están felices con la posibilidad de esa pérdida de investidura son los mismos lizcanistas. A la Marmolejo, como se le conoce, nunca la han visto como una de las suyas y piensan que no ha hecho méritos suficientes para haberse saltado la fila en cuestión de aspiraciones.

Dicen que, en 2014, acabada de llegar del Sierrismo, fue ungida por el Senador Lizcano como su fórmula para la Cámara de Representante; y el año pasado, la candidatizó, con más de año y medio de anticipación, para la Gobernación de Caldas en las elecciones de octubre de 2019. Los lizcanistas pura sangre aún no se reponen del desconcierto causado por ese anuncio.

Ahora están felices y todos los ojos se vuelven hacía el doctor Carlos Arturo Agudelo Montoya, actual Gerente de Empocaldas, a quien los lizcanistas puros sienten como uno de los suyos.

Están seguros que Agudelo será un excelente candidato a la Gobernación de Caldas. Tiene todos los méritos académicos y experiencia en el sector público. Ha sido un ejecutivo exitoso en las posiciones ocupadas, no tiene oposición al interior del lizcanismo y es de toda la confianza del Senador Lizcano. Como dicen por ahí, se le están alineando los astros al doctor Carlos Arturo.

Foto La Patria

 

PUEDE HABER NUEVO JEFE CONSERVADOR EN CALDAS

Son ya varias las personas que han comentado que el Diputado conservador Omar Andrés Reina hace fuerza para que la lista del Partido Conservador a la Cámara no alcance el umbral y obviamente no elija representante en esa Corporación.

Según se dice, el joven diputado ha manifestado que, hundida la lista a la Cámara, queda él en Caldas con el cargo de representación popular más alto porque sus 9.570 votos solo fueron superados por el ex diputado Félix Chica quien renunció a su curul en el pasado diciembre.

Otro de los aspectos argumentados por el novel diputado y que juegan a su favor, es que su candidato al Senado, Juan Samy Merheg obtendrá en Caldas la mayor votación conservadora, y él es el coordinador departamental de esa campaña. Un galardón más para su aspiración.

Consultado el articulado de los Estatutos del Partido Conservador, no se encontró norma alguna aplicable en este caso. De todas formas, de ser cierto lo pensado por el diputado Reina, nos imaginamos al ex senador Omar Yepes, al senador Luis Emilio Sierra, al ex representante Jorge Hernán Mesa, por solo mencionar algunos de los dirigentes conservadores del departamento, supeditados a sus directrices y solicitándole audiencia para tratar los asuntos del partido en Caldas.

Bueno, dicen por ahí que soñar no cuesta nada y a veces se vuelve realidad.

 

REMEZÓN EN SAMANÁ

Samaná es quizás el municipio del departamento en el que más movimientos y transfuguismos se presentan en cuanto a su dirigencia política.

Marleny Osorio y Willder Escobar eran yepistas, luego Mesistas y ahora lizcanistas. La actual alcaldesa también fue yepista, luego arturista y ahora penaguista. Fabio Hernán Arias fue yepista, arturista, Sierrista y ya penaguista. Solo para mencionar cuatro casos de dirigentes destacados. Los expertos calculan el período de rotación entre 4 y 8 años.

En las elecciones para alcalde del 25 de octubre de 2015, Carlos Andrés Calderón Díaz se presentó como candidato obteniendo 4.580 votos. Perdió con la actual alcaldesa Gloria Ortíz.

Aunque Calderón se inscribió por el movimiento “Samaná para Todos” es bien sabido que era el candidato del Senador Mauricio Lizcano y avalado por la ex diputada Marleny Osorio y el ex alcalde de ese mismo municipio, Wilder Iberson Escobar Ortíz.

Fue catalogado como buen candidato, hizo una campaña colorida y estuvo a 966 votos de lograr su objetivo. Ahora abandonó el lizcanismo y se trasladó para Cambio Radical. Apoyará a Erwin Arias para la Cámara de Representantes.

La decisión de Calderón tiene sumido en el desconcierto al lizcanismo samaneño y la preocupación es mayúscula al ver cómo se resquebraja su movimiento y su dirigencia cada día queda más sola.

Nadie se atreve a predecir las consecuencias. Lo único cierto es que esta decisión también favorece al aspirante al Senado Hernán Penagos quien día a día se fortalece más y más en su tierra natal.

Será que la vida está pagando con la misma moneda ?

 

VAYA, VALLA !

A las ocho de la noche de este sábado, la página de Facebook de la precandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, publicó la imagen de una valla instalada en la que aparece su fotografía en compañía del ex candidato presidencial por el uribismo, Oscar Iván Zuluaga. En ella se puede leer claramente “Zuluaga con Marta Lucía Presidenta vota en la consulta este 11 de marzo”.

La valla ratifica lo que en este portal hemos venido afirmando sobre las simpatías de Zuluaga por Marta Lucía, su distanciamiento del candidato oficial del uribismo Iván Duque y su rompimiento con algunos dirigentes como José Obdulio Gaviria y Rafael Nieto.

No se necesita ser uribologo para entender que Oscar Iván se convirtió en piedra en el zapato para el Centro Democrático. Quienes lo han criticado por su fanatismo uribista del pasado, ahora también tienen que reconocer que ha tomado distancias y asumido posiciones propias que le han generado aceptación en un amplio sector del uribismo y en la opinión pública.

Ojo, algunos le han sugerido al doctor Zuluaga y a Luis Alfredo Ramos regresar al partido conservador ante los problemas internos del Centro Democrático. Idea nada descabellada y que, dicen por ahí, les suena.

 

EN SALAMINA TAMBIÉN SE MUEVEN

Durante cerca de dos años, el Representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate, estuvo apoyando y colaborando con el ex candidato a la alcaldía de Salamina por el Partido Opción Ciudadana, Luis Eduardo Ríos Duque, mientras se acomodaba en la nómina oficial.

Fueron varias las reuniones que le organizó en esa localidad del norte caldense y las actividades a las que asistió, y cuando Yepes menos lo esperaba, emigró hacia las huestes lizcanistas.

La decisión la tomó conjuntamente con el médico Iván Fernando Abasolo Guerrero, director del Hospital Departamental Felipe Suarez de ese municipio, y quien aspira a permanecer en su cargo que es del resorte departamental.

Tanto Ríos, quien obtuvo 1.726 votos para la Alcaldía, y el médico Abasolo, eran “fieles” al ex senador Omar Yepes Alzate y disfrutaron de las mieles del poder en ese grupo. Como en ellos todo es incertidumbre, no se sabe sí votarán la fórmula completa lizcanista o dividirán su voto. Se especula que, para Senado, por lo menos “Lucho”, lo hará por un conservador. Del ahogado el sombrero.

Enterado de la deserción del ex candidato a la Alcaldía, Yepes empezó una tarea de reacomodamiento de su movimiento en Salamina, esta vez en cabeza el ex parlamentario, Antonio Cano, quien se sumó a sus filas. Votará por Arturo a la Cámara y David Barguil al Senado. Será que la picazón de las niguas produce todas estas volteretas ?.

 

EXTRAÑA PUBLICIDAD

La semana pasada apareció en algunos sectores del departamento, una extraña publicidad política.

Son pendones en los cuales se puede observar en la parte superior izquierda un logo similar al de Cambio Radical y con los colores de ese partido. Debajo de éste la leyenda “Cambioporplata”. A la derecha aparece la imagen del ex candidato a la Asamblea de Caldas por el Partido Liberal, el riosuceño David Gutiérrez Estrada, y debajo de ella en recuadros el número 106 sobre la palabra CÁMARA.

El tercio inferior del pendón contiene la publicad de la aspirante al Senado por el Partido Liberal, Sofía Gaviria con el número 70.

Esta publicidad tiene como objetivo desinformar porque, primero, David Gutiérrez no es candidato a la Cámara, segundo, la numeración de la lista para esa Corporación en Caldas es del 101 al 105, o sea, no hay número 106.

Todo indica que la publicidad va encaminada en contra de David Gutiérrez, quien, a propósito, hasta último momento esperó un renglón en la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, línea del aspirante al senado, Mario Castaño, sin lograr su cometido. Esta es una de las razones que originaron su distanciamiento del liberalismo y el apoyo a Erwin Arias para la Cámara de Representantes por el Partido Cambio aunque apoyará a una candidata liberal para el Senado.

Enterada de lo sucedido, la misma Senadora Gaviria coordinó el retiro de esa publicidad.

Están jugando como pesado !

 

MALESTAR POR ENCUESTA

Esta semana circuló a través de la aplicación whats App una supuesta encuesta elaborada en Manizales sobre preferencias para Senado de la República si las elecciones fueran al día siguiente.

El supuesto sondeo lo encabeza el aspirante Mario Castaño con el 20 por ciento de favorabilidad lo que equivale a 33.741 votos con respecto a las últimas elecciones para autoridades locales. Como exagerada la cosa.

Las cifras eran desproporcionadas y además no figuraban cinco candidatos conservadores y varios liberales que con toda seguridad tendrán participación electoral en la ciudad. Para completar, tampoco se podía leer la ficha técnica.

Enterado de ello, el candidato Castaño reaccionó descalificando completamente esta clase de estrategias electorales que terminan desviando la atención sobre la campaña y desperdiciando recursos y esfuerzos que deben estar concentrados para la recta final.

Buena por esa, eso significa seriedad.

Lo más visto


Subir