Tinto Político

UNA APROXIMACIÓN AL MAPA POLÍTICO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 2018-2022.

PUBLICACION DEL BLOG DE LA PAGINA DE SED NOVE

UNA APROXIMACIÓN AL MAPA POLÍTICO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 2018-2022.

5 de febrero de 2018.

El próximo 11 de marzo se llevarán a cabo las elecciones del Congreso de la República, además de las consultas interpartidistas entre (Gustavo Petro-Carlos Caicedo) y (Marta Lucía Ramírez- Iván Duque-Alejandro Ordoñez), con el fin de escoger a los candidatos únicos de estas dos coaliciones a la Presidencia. Estas elecciones no solo mostrarán el nuevo mapa político en el Congreso, sino que serán el presagio de las elecciones presidenciales a celebrarse en el mes de mayo.

Frente a las elecciones del Senado, para que los partidos y movimientos políticos puedan mantener su personería jurídica, requieren obtener una votación igual o superior al denominado “umbral electoral”, el cual resulta del 3% de los votos válidos. En las elecciones del 2014, la participación de los votantes en las urnas al Congreso de la República fue cercana al 44%, lo que con el actual censo sería de 15.700.000 votos. Adicionalmente, a este resultado se deben restar los votos nulos y los no marcados, esto es más o menos el 15% de los tarjetones, así que los votos válidos serían cerca de 13.350.000.

Sin embargo, dadas las circunstancias de apatía y descontento de los electores, estimamos que la variación frente a las elecciones del 2014, podría ser muy pequeña, por lo que consideramos que los votos válidos serán aproximadamente 12.500.000, lo que arrojaría un umbral de 375.000 votos.

A menos de dos meses de las elecciones al Congreso de la República, SED NOVE ha realizado una lista de los posibles electos al Senado, teniendo como fuentes de análisis: El aporte de los medios de comunicación nacionales y regionales, los cuales han realizado su propio trabajo de campo en algunos departamentos, dando a conocer quienes son los candidatos más opcionados; las diferentes encuestas efectuadas; el seguimiento a las redes sociales de los candidatos inscritos y nuestro análisis detallado de cada una de las listas inscritas al Senado.

Dicho análisis se realizó mediante el estudio de los votos alcanzados en las pasadas elecciones legislativas, por los candidatos repitentes, las alianzas realizadas, el apoyo de actuales Gobernadores y Alcaldes de las principales ciudades, así como de los votos que se han llamado heredados por algunos dirigentes políticos, que por diferentes circunstancias, ya no aspiran al Congreso.

Con esta información, presentamos el cuadro de cómo quedaría conformado el Senado de la República para el periodo 2018 -2022, dejando en cada lista en color rojo los candidatos que podrían ocupar las dos ultimas curules de cada lista. Adicionalmente de las 102 curules dejamos sin vaticinio tres (3) curules, pero aclaramos que las mismas pueden ser obtenidas por los partidos Liberal, Conservador, e incluso, por el potencial partido perdedor en estas elecciones, el Partido de La U.

De acuerdo con la información recogida y analizada, resaltamos los siguientes hechos y conclusiones electorales, que sin duda podrían impactar la política colombiana:

1. Centro Democrático: El partido cuenta actualmente con 20 Senadores y aspira a tener 10 más. En la cabeza de lista continua el ex Presidente Álvaro Uribe, quien aspira a obtener más de un millón y medio de votos.

Aunque el partido goza de una buena reputación por el trabajo realizado en el cuatrienio que finaliza, no cuenta con un gran número de candidatos con caudal electoral o con una trayectoria política consolidada, por lo que consideramos que puede alcanzar 24 curules en el Senado.

2. Partido Conservador: El partido tradicional de derecha aspira a mantener sus 18 curules, y contará con el ex Representante Miguel Gómez Martínez como cabeza de lista. Adicionalmente, tiene figuras políticas como el Representante y ex director de la colectividad, David Barguil; el ex alcalde de Itagüí (Antioquia) Carlos Andrés Trujillo, destacado durante el 2014 como el mejor mandatario local de Colombia y el actual presidente del Congreso, el Senador Efraín Cepeda.

Su gran elector con más de 127.000 votos en las pasadas elecciones, el Senador Roberto Gerlein, quien después de 49 años en el Congreso no aspirará al Senado, no apoyará directamente a ninguna campaña. No obstante, su hermano Julio Gerlein, impulsará a la candidata Aida Merlano Rebolledo, quien también cuenta con el empuje de la familia Char.

3. Partido Liberal: El partido cuenta actualmente con 17 curules en la Cámara alta y su apuesta política es mantener el mismo número para el periodo 2018-2022.

Apuesta que no es fácil, ya que para estas elecciones no contará con la aspiración de grandes electores como Horacio Serpa, Juan Manuel Galán y Viviane Morales. Al primero lo reemplazará su hijo Horacio José Serpa, mientras que Galán se retiró de la contienda por diferencias con las directivas del partido, y Morales se desvinculó de la colectividad para lanzar su candidatura presidencial por el partido “Somos”. La bancada también tendrá perdidas adicionales, como la curul del Senador Mario Fernández Alcocer, ya que su base electoral apoyará la candidatura por el partido Cambio Radical de su esposa Ana María Castañeda.

El partido podría perder una de sus curules, quedándose con 16. La perdida de la curul podría efectuarse en Antioquia, ya que el partido cuenta con cuatro candidatos en dicho departamento.

4. Partido de La U: El partido que hoy cuenta con veintiún (21) curules, podrá ser el que pierda mayor número de votos frente a las pasadas elecciones, y por ende, el que pierda mayor número de curules en el Senado. El presidente del partido, el ex Ministro Aurelio Iragorri, señaló que la aspiración es alcanzar 15 asientos.

El partido se verá afectado por la perdida de votos de las curules más votadas (Bernardo Miguel Elías, Musa Besaile y Mauricio Lizcano), quienes por diferentes razones no aspirarán al Senado y aunque tengan herederos políticos, los votos no se encuentran asegurados.

En el análisis realizado, el Partido de La U obtendría 15 curules.

5. Cambio Radical: El cambio del mapa electoral viene por cuenta del Partido Cambio Radical y de su dirigente, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien viene haciendo un trabajo desde hace varios años para consolidar su campaña a la Presidencia y la formación de una bancada que lo apoye en su posible elección.

El partido cuenta actualmente con nueve curules en el Senado, y según el presidente del partido, Jorge Enrique Vélez, “las proyecciones son doblarse como mínimo”. La estrategia política de Vargas Lleras busca ganar el apoyo de fracciones de otros partidos políticos, como el Liberal, La U, Opción Ciudadana y el Partido Conservador.

Así las cosas, dentro de las movidas del candidato presidencial se encuentran:

$1-       Le quitó votos al Centro Democrático al inscribir por Cambio Radical, a la candidata de Misión Carismática Claudia Rodríguez de Castellanos. Actualmente, este movimiento cristiano tiene una curul en el Senado por el Centro Democrático, ocupada por el Senador Orlando Castañeda.

$1-       Tiene amenazado con perder la personería jurídica al partido Opción Ciudadana, ya que se llevó para Cambio Radical los votos de la familia Aguilar del departamento de Santander, inscribiendo a Richard Aguilar como candidato. Adicionalmente, inscribió a la candidata de la familia García, Juliana Escalante García, hija de la actual Senadora por Opción Ciudadana, Teresita García.

$1-       En el partido Liberal, quien encabeza la lista por el Senado, es uno de los aliados de la familia Char (Mauricio Gómez Amín).

De acuerdo con el análisis realizado, Cambio Radical podría quedarse con 14 curules en Senado.

6. Polo Democrático Alternativo (PDA): El partido cuenta actualmente con cinco curules en el Senado y aspira a mantener las mismas; se debe tener en cuenta que en las elecciones de 2014 obtuvo 540.709, por lo que si repitiera la misma votación, superaría muy de cerca el umbral.

De acuerdo con el análisis realizado, consideramos que eventualmente el Polo podría no lograr el umbral en el Senado, y si lo logra obtener, alcanzaría tan solo un poco más de 400.000 votos, lo que le permitiría tener cuatro (4) escaños en el Senado.

El partido a pesar de contar con Jorge Enrique Robledo, el Senador más votado en el 2014 con 191.910 votos, y quien encabezará la lista, tiene en contra la dificultad de ser parte de una izquierda dividida. Es así, como la lista de “la decencia” presentada por los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Clara López, y la lista presentada por el movimiento de las FARC, le quitaría votos a este partido.

En el cuadro del PDA, señalamos los nombres de quienes ocuparían estas cuatro (4) curules y en rojo los nombres de quienes inciertamente podrían pelear por una quinta (5) curul.

7. Alianza Verde: Debemos recordar que en las elecciones de 2014 obtuvo alrededor de 567.000 votos, y para estas elecciones tiene perdidas importantes como la salida de Antonio Navarro, quien había obtenido en las pasadas elecciones 55.444 votos; Jorge Iván Ospina, 30.107 votos y Claudia López, quien logró 81.000 sufragios a favor, los cuales no se puede afirmar que serán heredados completamente a su compañera sentimental, la hoy Representante Angélica Lozano.

A pesar de estar perdidas, el presidente del partido, el Senador Jorge Iván Ospina, ha señalado que aspiran a obtener 10 curules.

De acuerdo con nuestro análisis, el partido podría obtener siete curules, teniendo en cuenta que de acuerdo con las encuestas, Antanas Mockus será uno de los Senadores más votados y que la lista cuenta con el aporte de electores que pueden contribuir con más de 40.000 mil votos como: José Aulo Polo Narváez, candidato del Gobernador de Nariño Camilo Romero; Antonio Sanguino ex concejal de Bogotá, quien cuenta con el apoyo del precandidato Presidencial Carlos Caicedo; Jorge Eduardo Londoño ex Ministro de Justicia apoyado por el Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya; Jorge Elieser Prieto actual Senador oriundo de Casanare; el actual Senador Iván Leónidas Name, y Luís Iván Marulanda, quien recibe el apoyo del candidato presidencial Sergio Fajardo.

En la lista también se encuentran otros candidatos con alguna trayectoria política como: Jorge Eliecer Guevara, ex Senador y líder sindical de Fecode; los actuales Representantes a la Cámara Oscar Ospina Quintero y Sandra Liliana Ortiz; Juan Luís Castro Córdoba, hijo de la precandidata Presidencial Piedad Córdoba.

Consideramos que para esta lista, la última curul podría ser peleada entre Antonio Sanguino y Jorge Elieser Prieto.

8. Opción Ciudadana: El antiguo (PIN), está muy cerca de perder su personería jurídica en el Senado de la República, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones obtuvo tan solo 534.250 votos, lo que le permitió alcanzar el umbral y lograr cinco (5) curules.

La dificultad para Opción Ciudadana va por cuenta de Cambio Radical, ya que dos de las familias que dirigen a sus principales electores, inscribieron sus candidatos por el partido de Vargas Lleras, lo que le puede quitar cerca de 200.000 votos. Nos referimos a Richard Aguilar, candidato de los Aguilar en Santander y hermano del actual Senador Mauricio Aguilar, y a la candidata de la familia García en Sucre, Juliana Escalante García; adicionalmente al parecer uno de sus lideres el ex Representante Yahir Acuña está apoyando la candidata al Senado por Cambio Radical Ana María Castañeda.

9. El Movimiento MIRA: Buscará recuperar su puesto en el Senado con los Representantes Carlos Guevara y Ana Paola Agudelo a la cabeza. Por primera vez se presentará con voto preferente.

Se debe recordar que en las pasadas elecciones, MIRA obtuvo 326.943 votos, lo que equivale al 2,28 % de la votación, por lo que no alcanzó el umbral en el Senado y por ende no obtuvo ninguna curul. El salvavidas para continuar con la personería jurídica lo obtuvo en la Cámara de Representantes, donde consiguió tres curules.

Será muy difícil que MIRA pueda alcanzar el umbral en Senado, ya que en las últimas votaciones para el Congreso, el partido ha mantenido prácticamente el mismo número de votos para esta corporación: En el 2010 obtuvo 324.109 y en el 2014 sumó tan solo 326.943.

10. La “lista de la Decencia”: Esta lista fue inscrita por la coalición de Gustavo Petro, Clara López y el ex Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. La lista la encabeza el libretista Gustavo Bolívar, y la integran la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella; el ex presidente de Fecode Tarsicio Mora; Luz María Bernal, una de las madres victimas de los llamados “falsos positivos” de Soacha; la ex Secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez; entre otros. Todos sus integrantes son personas que desean llegar al Congreso por primera vez.

Consideramos que esta lista tampoco alcanzará el umbral, más aún cuando una de sus fundadoras la ex Ministra de Trabajo Clara López ha decidido ser la formula vicepresidencial del candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle.

11. Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC): Este partido inscribió 23 candidatos. Consideramos que no alcanzará el umbral, pero en virtud del Acuerdo de Paz, ocuparán cinco (5) curules, las cuales se reflejan en los cinco primeros puestos de la lista: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Julián Gallo y Griselda Lobo.

Si el partido llegare a superar el umbral y los votos necesarios para tener cinco (5) curules en cada corporación, podrían obtener un mayor número de curules.

12. Circunscripciones indígenas: Siete organizaciones indígenas se disputan las dos curules dentro de la denominada circunscripción especial indígena.

Las dos curules las disputarán los movimientos políticos: Autoridad tradicional Casiyouren, el Movimiento Indígena Ambiental (Mía), el Movimiento Político Soberanía, la ASI, Mais, la Renovación Étnica de Colombia (Raíces) y Aico.

13. La curul 108: Finalmente, debemos recordar que de acuerdo con el Acto Legislativo No. 02 del 2015, el candidato a la Presidencia que ocupe el segundo lugar ocupará inmediatamente una curul en el Senado de la República. De igual manera, su fórmula a la Vicepresidencia, tendrá su curul en la Cámara de Representantes.

Partido Político

Nombre del Senador

Centro Democrático Álvaro Uribe
24 Curules María Del Rosario Guerra
Paloma Valencia
Fernando Araujo
Ernesto Macías Tovar
Jaime Amin
María Fernanda Cabal
Honorio Miguel Enríquez Pinedo
María Regina Zuluaga
Nohora Stella Tovar Rey
Ruby Helena Chagüi Spath
Paola Andrea Holguín Moreno
Pierre Eugenio García Jacquier
Santiago Valencia
Claudia Bustamante Ceballos
Nicolás Pérez Vásquez
Ciro Alejandro Ramírez Cortez
Carlos Felipe Mejía Mejía
Carlos Meisel Vergara
Yenny Esperanza Rozo Zambrano
Alfonso Plazas Vega
Oswaldo Ferri Ortiz Ramos
Sergio Rafael Araujo Castro
Milla Patricia Romero Soto
José Obdulio Gaviria Vélez
Alfredo Rangel Suarez
Conservador David Alejandro Barguil
17 Curules  Miguel Gómez Martínez
Efraín José Cepeda Sarabia
Nora María García Burgos
Olga Lucía Suárez Mira
Esperanza Andrade De Osso
Juan Carlos García Gómez
Juan Manuel Corzo Román
Myriam Alicia Paredes Aguirre
Javier Mauricio Delgado Martínez
Juan Diego Gómez Jiménez
Carlos Eduardo Enríquez Maya
Laureano Augusto Acuña
Carlos Andrés Trujillo González
Aida Merlano Rebolledo
Juan Samy Merheg Marun
Nadya Georgette Blel Scaff
Soledad Tamayo Tamayo
Heriberto Sanabria Astudillo
Liberal Mauricio Gómez Amin
16 Curules Fabio Raúl Amin Saleme
Miguel Ángel Pinto Hernández
Arleth Patricia Casado de López
Lidio Arturo García Turbay
Jaime Enrique Duran Barrera
Andrés Cristo Bustos
Guillermo García Realpe
Julián Bedoya
Horacio José Serpa Moncada
Luís Fernando Velasco Chaves
Laura Ester Fortich Sánchez
Rodrigo Villalba Mosquera
Olga Lucía Velásquez Nieto
Javier Tato Álvarez
Iván Darío Agudelo Zapata
Luís Fernando Duque García
Edinson Delgado Ruíz
Sofia Alejandra Gaviria Correa
Carlos Humberto Isaza
La U José David Name Cardozo
15 Curules John Moisés Besaile Fayad
Roosvelt Rodríguez Rengifo
Eduardo José Tous
Miguel Amin Scaf
Eduardo Enrique Pulgar Daza
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Maritza Martínez Aristizábal
William Jimmy Chamorro Cruz
Andrés García Zuccardi
Germán Darío Hoyos
Armado Alberto Benedetti Villaneda
Ángel Custodio Cabrera
Manuel Guillermo Mora
José Ritter López
Sandra Elena Villadiego Villadiego
José Alfredo Genecco Zuleta
Hernán Penagos
Juan Felipe Lemos Uribe
Cambio Radical Arturo Char Chaljub
14 Curules Richard Alfonso Aguilar Villa
Germán Varón Cotrino
Daira De Jesús Galvis Méndez
Bernabe Celis Carrillo
Carlos Fernando Motoa Solarte
Rosmery Martínez Rosales
Rodrigo Lara Restrepo
Claudia Rodríguez de Castellanos
Luís Eduardo Díaz Granados
Juliana María Escalante García
Ana María Castañeda
Antonio del Cristo Guerra de la Espriella
José Luís Pérez Oyuela
Carlos Abram Jiménez
Carlos Eduardo Espinoza Martínez
Polo Democrático Jorge Enrique Robledo Castillo
4 Curules Iván Cepeda Castro
Alexander López Maya
Pedro Leónidas Gómez
Jesús Alberto Castilla Salazar
Wilson Neber Arias
Segundo Senen Niño
Alianza Verde Antanas Mockus Sivickas
7 Curules Angélica Lisbeth Lozano Correa
Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Luís Iván Marulanda Gómez
Iván Leónidas Name Vásquez
José Aulo Polo Narváez
Jorge Elieser Prieto Riveros
Antonio Eresmid Sanguino Páez
Circunscripción Indígena Senador 101
Senador 102
Opción Ciudadana Antonio José Correa
(No alcanzarían umbral) Julio Miguel Guerra Soto
Doris Clemencia Vega Quiroz
Fernando Gómez Bacci
Edgar Espindola Niño
Movimiento Mira Ana Paola Agudelo
(No alcanzarían umbral) Carlos Eduardo Guevara
Manuel Antonio Virgüez

En color rojo: Las curules que se pelearán un puesto en la lista de electos.

En color naranja: Algunos de los candidatos de los partidos MIRA y Opción Ciudadana que no ocuparían ninguna curul, ya que sus partidos no alcanzarían el umbral en Senado.

Lo más visto


Subir