TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLIN

INFORMACIÓN POLÍTICA DE CALDAS

 

DUQUE SE RETIRA

El reconocido dirigente conservador del bajo occidente de Caldas, Jorge Iván Duque, se retira de la actividad política.

Duque quien en el 2010 fue candidato a la Cámara de Representantes y declinó para presentar su nombre para la Alcaldía de Anserma en las elecciones de octubre de 2011, siempre militó en el movimiento político del ex senador Omar Yepes Álzate y ocupó varias posiciones burocráticas como cuota de ese grupo entre ellas la gerencia de la ESE Rita Arango Álvarez del Pino.

Durante la alcaldía se fue retirando paulatinamente del yepismo para seguir las orientaciones políticas del ex representante a la cámara Jorge Hernán Mesa Botero. Suya fue la idea de candidatizar para la Asamblea al actual diputado Omar Andrés Reina para que le abriera el espacio como candidato a la Alcaldía de Anserma al médico Jennier Betancur Calvo.

Para estas elecciones era el candidato más fuerte para la Cámara de Representantes del Partido Conservador línea del doctor Jorge Hernán Mesa Botero y nunca quiso aceptar, aunque su aval estaba seguro.

Actualmente tiene contratos de asesoría en los hospitales de Neira y Salamina, Tenía planeado viajar a Buenos Aires Argentina para hacer una especialización en gerontología social y canceló este proyecto por razones personales.

Un primo suyo es diputado a la asamblea de Risaralda, Hugo Armando Arango Duque. A través de él tuvo acercamientos con el Senador conservador Samy Merheg y le fue ofrecida la Subdirección de Salud de ese departamento, cargo que tampoco aceptó, entre otras razones, porque tendría que renunciar a sus contratos en Caldas.

Aunque ha estado muy aislado de la actividad política, ahora les ha pedido a sus amigos que voten por el conservador Samy Merheg al Senado y por Oscar Tulio Lizcano del Partido de La U a la Cámara de Representantes.

El médico Duque ha manifestado que esta será su última participación en campañas electorales y dejará a un lado la actividad política para dedicarse a sus labores profesionales.

Quién llenará el espacio político que deja en el occidente ? El diputado Reina ? Silvio Ríos ? Amparo Sánchez ? Edgar Corrales ?. Se escuchan las apuestas.

 

VANDALISMO CONTRA EL CD EN CALDAS

Gran rechazo ha generado los actos vandálicos contra publicidad exterior del Partido Centro Democrático.

Hace un mes publicamos que la valla puesta en la fachada de su sede departamental en Manizales había sido rota y manchada con pintura. Lo mismo ha venido sucediendo en varios municipios del departamento sin que hasta la fecha las autoridades hayan dado con los responsables.

En la Dorada, la semana pasada, una valla del aspirante al Senado Carlos Felipe Mejía y del candidato a la Cámara de Representantes, Luis Fernando Gómez Betancur, fue destruida. Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Sobre ello, un miembro del Comité del Centro Democrático del puerto caldense dijo lo siguiente: “Ante la evidencia de los hechos denuncio ante la comunidad doradense este atropello hacia la libertad de expresión, el derecho a promocionar su partido, el derecho a la comunicación a través de la publicidad visual exterior, el derecho a elegir y ser elegido, derecho a la libertad de opinión y otros derechos fundamentales y constitucionales.

Los daños ocasionados a la publicidad política son más que una afrenta, un desafío que sobrepasa los límites de la provocación.

Centro Democrático consecuente con la realidad se mantiene firme en su posición pacifista.

Hago esta denuncia pública acompañada de un cuestionamiento para que desde el intelecto individual y comunitario de los doradenses, se determine si efectivamente los candidatos y partidos que nos han tildado de guerreristas son los mismos que desde la oscuridad nos atacan miserablemente.

Hay que vivir la fiesta electoral en paz.

 

EX CANDIDATO GODO ADHIERE A MARIO CASTAÑO

La semana pasada registramos la adhesión del patriarca conservador pacoreño, don Alberto Duque y su grupo, al movimiento del Senador Mauricio Lizcano.

Después de ello hemos conocido que no todo el conservatismo de ese municipio los acompañará en ese nuevo proyecto político. Dirigentes como el ex candidato a la Alcaldía, Humberto Pérez Ángel, nos ha hecho conocer que él ha decidido estar con el aspirante liberal al Senado y actual Representante a la Cámara Mario Castaño.

Lo hará por razones de paisanaje y además ha dejado entrever su malestar porque la decisión de ese grupo conservador de Pácora para adherir a Lizcano, fue tomada por un reducido círculo de personas sin adelantar consenso entre la militancia conservadora de ese municipio.

En ese orden de ideas, el conservatismo ha quedado completamente dividido en Pácora. No olvidemos que el Representante a la Cámara, Arturo Yepes Álzate, tiene allí al concejal Alexander Álzate y el Senador Luis Emilio Sierra un significativo grupo de seguidores.  

O sea, ese conservatismo quedó convertido en una colcha de retazos.

 

CANDIDATO DE OPCION CIUDADANA EN CALDAS

El candidato al Senador por el Partido Opción Ciudadana, William Alberto Rodríguez Cabal, abogado de Palmira Valle y heredero político de Juan Carlos Martínez Sinisterra, el ex senador condenado en el 2011 por nexos con grupos paramilitares y por intento de fraude electoral, aspira a sacar en el departamento de Caldas mil votos en las próximas elecciones del 11 de marzo.

En ese cometido lo acompañan el médico Jhon Ariel Martínez y el comerciante de medicamentos Jorge Andrés Giraldo conocido como “Pote” quienes inicialmente estaban con el aspirante al Senado Conservador de Risaralda, Samy Merheg, ambos líderes del concejal conservador de Manizales, Rubén Darío Giraldo.

El médico Martínez aspirará a ser candidato al Concejo de Manizales en las elecciones de octubre de 2019. Inicialmente había dicho que lo haría por el Partido Conservador en reemplazo del concejal Giraldo quien iría a la Asamblea.

Jorge Andrés Giraldo “Pote” ha tenido amistad cercana con el ex alcalde de Anserma Jorge Iván Duque Cardona y con el concejal de Manizales Rubén Darío Giraldo. Fue uno de los primeros que se comprometió con la campaña de Samy Merheg y luego cambió de opinión. También se conoció que apoyará para Cámara de Representantes al médico liberal José Luis Correa.

De esta forma pierde el Senador Samy Merheg dos importantes aliados en Caldas quienes se han comprometido a colocar mil votos al aspirante William Alberto Rodríguez Cabal y a quien le hicieron la semana pasada una reunión con empresarios manizaleños en Santagueda.  

 

TRASLADA RIVALIDAD POLITICA A CALDAS

El ex precandidato presidencial por el Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, estuvo la semana pasada promocionando la candidatura a la Cámara de Representantes del ingeniero Julio César González Villa.

En una entrevista radial dijo que una de sus motivaciones para ese respaldo, era que los candidatos Luis Fernando Gómez “Chano” y a Jorge Luis Ramírez Agudelo tenía el apoyo de un importante dirigente nacional del Centro Democrático. Aunque no quiso mencionar el nombre del ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quedó claro que se refería a él.

De esta forma se trasladó a Caldas la rivalidad existente entre Zuluaga y Nieto. No es de olvidar que éste último se opuso rotundamente a que Oscar Iván entrara a la baraja de los precandidatos presidenciales del uribismo y ahora es impulsor de la campaña de Iván Duque, mientras que el ex candidato Zuluaga tiene simpatías hacia Marta Lucía Ramírez.

En lo que sí coinciden los dos es en el apoyo al candidato al Senado Carlos Felipe Mejía.

 

MATRIMONIO AGRIDULCE

Con el apoyo recibido por parte de dos ex alcaldes de Marulanda, la candidatura al Senado del actual Representante a la Cámara, Mario Castaño, se consolida en ese municipio del Oriente caldense.

Se trata de Rubén Darío Quintero Mejía y de Mauricio Andrés Restrepo Osorio quienes en sus épocas fueron elegidos por el Partido Conservador y tienen fuerte influencia política en la región.

Lo curioso del caso es que también, ambos apoyarán para la Cámara de Representantes la aspiración de Arturo Yepes Álzate quien viene sosteniendo un encendido enfrentamiento público con Mario Castaño.

Este acuerdo político también incluye la escogencia de un solo candidato para la Alcaldía de Marulanda en las elecciones de octubre de 2019.

Será que veremos a Castaño y Yepes compartiendo tarima ?.

 

NO PUDO ATERRIZAR

El aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica, tenía programado visitar este sábado los municipios de Samaná, Aranzázu y Riosucio en compañía del aspirante al Senador, Heriberto Sanabria.

Debido al mal clima el helicóptero en el que se desplazaban no pudo aterrizar en Samaná en donde lo esperaba una buena cantidad de seguidores.

Luego se trasladaron a Aranzázu en donde se concentraron delegaciones de Aguadas, Pácora, Salamina, Filadelfía, Samaria y lógicamente sus amigos de ese municipio del norte de Caldas. Allí estuvo acompañado del Senador Luis Emilio Sierra Grajales, del concejal de Manizales, Simón Ramírez y del Coordinador Departamental de Salvación Nacional, Octavio Zuluaga.

Terminaron su recorrido en Riosucio donde además del Senador Sierra y de los candidatos Sanabria y Chica, los acompañó el diputado a la Asamblea de Caldas, Ignacio Alberto Gómez y el ex diputado línea de ex senador Omar Yepes, Edgar Corrales quien adhirió a la candidatura de chica la semana pasada. En esta manifestación también participaron delegaciones de Anserma y Supía.

Lo más visto

Subir