CALDAS

5 MIL BENEFICIADOS CON ESTAMPILLA PRO-ADULTO MAYOR

Cerca de 5 mil abuelos de Caldas se beneficiarán este año con los recursos de la estampilla pro-adulto mayor. Observatorio social será el mecanismo que definirá atención.

 

PRENSA GOBERNACION DE CALDAS

12 mil 585 millones de pesos se proyecta invertir en 4 mil 919 adultos mayores de Caldas que se beneficiarán con programas de alimentación y cuidado, con los recursos que provienen de la estampilla pro-adulto mayor. 

Los datos que suministra el Observatorio Social de Caldas serán clave este año para determinar cuáles serán los beneficiados en todo el departamento. Con esta herramienta se tendrá la información de las condiciones socioeconómicas y de salud de los adultos mayores.

Entre las condiciones para alimentar a esta población está un menú acorde con las condiciones de salud que tienen los beneficiarios, explicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro.

“Se les pidió a los distintos operadores que tengan en cuenta en sus minutas no solo las respectivas raciones para esta población, sino además que incluyan las condiciones de cada uno de ellos, porque hay algunos con enfermedades crónicas, diabetes, cáncer, o que están en situación de discapacidad, entre otras patologías”, indicó el funcionario.

Además de la alimentación, los operadores deben incluir en la Canasta Básica de Servicios (Ley 1276 de 2009): orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación, auxilio exequial, entre otros.

Hablaron los operadores

José Gabriel Bedoya Buitrago secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro (Norcasia y Marquetalia)

“Es uno de los programas bandera, no solo del oriente de Caldas, sino de todo el departamento, puesto que le han dado una apuesta integral a la población adulta mayor”.

Cristian Fredy Valencia Carvajal (Filadelfia)

“La tarea que nos ha encomendado el señor secretario es que unifiquemos un conjunto de minutas para que podamos brindarles buena alimentación a los adultos mayores y que sea diferenciando por enfermedades”.

La cifra:

  • La población estimada para 2018 es de 4.919 personas adultas mayores.
  • La inversión será de 12 mil 584 millones 793 mil 95 pesos. Este monto se divide de la siguiente manera: 2 mil 786 millones 966 mil 139 pesos de recursos del balance de la vigencia 2017 y 9 mil 797 millones 826 mil 956 pesos del presupuesto de la vigencia 2018.

Lo más visto

Subir