Tinto Político

HAY OSCAR IVAN PARA RATO

La semana pasada que el expresidente Álvaro Uribe Vélez visitó la ciudad de Manizales y dijo que extrañaba venir a Caldas sin Oscar Iván Zuluaga Escobar, su candidato presidencial de 2014.

Eso dio pie para muchas especulaciones entre ellas, un distanciamiento entre Uribe y Zuluaga. Hemos tenido acceso a información de primera fuente, en la que nos han aclarado varias situaciones referentes al doctor Oscar Iván.

El distanciamiento entre Oscar Iván y Uribe no existe. Lo que sí son ciertas son las reservas que el excandidato presidencial tiene hacia el hoy candidato uribista, Iván Duque. Zuluaga piensa que Duque pasó de agache sobre la reunión realizada en Sao Paulo Brasil en febrero de 2014 con el publicista Duda Mendoca dentro del escándalo de Odebrecht en la que estuvo presente. Si bien dio algunas explicaciones, no fue lo suficientemente claro y contundente.

A principios de 2017 el doctor Zuluaga, en un acto de gallardía, dio un paso al costado y aplazó su candidatura presidencial mientras se adelantaba la respectiva investigación. Cuando el Consejo Nacional Electoral archivó el proceso, quiso regresar a su precandidatura y no se lo permitieron.

En ese momento ya los cinco precandidatos del Centro Democrático habían recorrido el país con el expresidente Uribe por lo que éste dejó en mano de ellos la decisión de aceptar o no la incorporación de Zuluaga a la baraja de precandidatos.

Fue sometido a votación interna y tres de ellos votaron que no cerrándole las puertas al candidato que obtuvo casi 7 millones de votos en las últimas elecciones presidenciales. Los votos negativos fueron de Iván Duque, Rafael Nieto y Paloma Valencia.

Les hizo falta grandeza a estos tres precandidatos quienes no reconocieron el gran gesto de Zuluaga al apartarse mientras se le adelanta una investigación, cosa que hasta la fecha nadie había hecho en Colombia.

Dentro del Centro Democrático existe un pequeño grupo liderado por el senador José Obdulio Gaviria, en el que se encuentra Iván Duque, que no gustan de Oscar Iván Zuluaga. Ellos son los que lo han querido sacar a codazos olvidando que es el candidato Uribista que más votos ha obtenido en toda la historia.

Si los intereses de Partido y de país hubiesen estado por encima de los egoísmos de estas personas, y Oscar Iván hubiese sido aceptado como precandidato presidencial, otra suerte muy distinta sería hoy la del Centro Democrático en esa materia.

Ahora, Oscar Iván está dedicado a promover las listas de sus amigos para el Congreso. En Caldas totalmente jugado con la candidatura de Carlos Felipe Mejía para el Senado y piensa que pueden sacar dos renglones a la Cámara de Representantes por lo que le está jugando a Luis Fernando Gómez “Chano” y al médico Jorge Luis Ramírez Agudelo.

En la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo, la mayoría de sus amigos apoyarán a Marta Lucía Ramírez quien desde la campaña pasada le dio muestras de lealtad y seriedad.

Aunque para mayo de 2018 se vieron truncadas las aspiraciones de Zuluaga a la Presidencia, sus amigos están seguros que hay Oscar Iván para rato y que vendrán cosas grandes.

Lo más visto

Subir