Tinto Político

CON CARA GANO YO Y CON SELLO PIERDE USTED

Foto: RCN Manizales

Por: El Tábano.

Quienes seguimos a la distancia la transmisión por Facebook de la rueda de prensa en la cual se anunciaría el resultado de la encuesta entre Fabio Arias y Ángelo Quintero que escogería un solo candidato entre los dos para la gobernación de Caldas, no podíamos dejar de mirar la cara de desconcierto del ganador.

Este desconcierto no era la típica de las reinas de belleza cuando les anuncian que son las ganadoras, era la reacción de una persona que jugó limpiamente para ganar y que su triunfo fue desconocido en forma absurda e injusta por su contendor.

Y no era para menos, Fabio Arias acababa de ganar una encuesta telefónica con el 59 por ciento contra el 41 de Ángelo Quintero, convirtiéndolo en el precandidato a la gobernación de Caldas con el apoyo del Partido Conservador y del G. S. C. “Caldas Avanza”. Una vez se anunció el resultado, el perdedor dijo que no lo reconocía e inscribiría la próxima semana su nombre como candidato.

Seguramente el episodio más parecido fue el de aquel domingo de diciembre de 2015 cuando Steve Harvey anunció que la nueva miss universo era la colombiana Ariadna Gutiérrez y cuatro minutos después aclaró que fue un error y que la coronada era Miss Filipinas.

Ángelo no pudo encontrar disculpa más tonta y ridícula: dizque una de las encuestadoras pronunciaba su nombre con “g” cuando realmente se pronuncia con “y”, o sea, Ángelo y no Ányelo. Qué bobería.

Lo más grave es, según lo manifestó el mismo perdedor, él desde hace varios días conocía este supuesto error y, sin embargo, lo calló, no tuvo la decencia ni la delicadeza de transmitírsela a su contrincante, quien además había sido su compañero de gabinete departamental.

Seguramente no le gusta que su nombre sea pronunciado como Ángelo porque es una derivación del vocablo ángel y él tiene de todo menos de eso.

Tramposo el tal “Ányelo”. Él ganaba con cara y Fabio perdía con sello. Si ganaba callaría y todo bien, y como perdió, hizo público el tecnicismo que convirtió en supuesta falla de la encuesta. Recordamos el episodio de los casetes de Andrés Pastrana, también godo, contra Ernesto Samper en 1994.

De “Ányelo” escribíamos el 12 de junio: “ambicioso y mentiroso. Hombre sin criterio propio y que solo es leal a sí mismo. Todo lo quiere para él y su ambición es sin límites.” Parece que Fabio Arias no leyó esa columna, si lo hubiera hecho no hubiese confiado en él.

Se dice que el mayor patrimonio del ser humano es su palabra. Con este episodio quedó claro que “Ányelo” no la tiene y que no es hombre de confiar. Quién vuelve a hacer un acuerdo, pacto o negocio político con este señor ?

El voto es un acto de confianza en un candidato. Una persona que actúe de esta forma cuál es la confianza que genera en el elector ? Ninguna. Se puede confiar en él ? No.

Félix Chica, el flamante Presidente del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas, tampoco lo hizo mal. Guardó silencio cómplice ante la posición de su pupilo cuando de cierta forma él era garante de este acuerdo, conocía y aprobó el mecanismo de la encuesta. Tampoco hizo lo correcto.

Pobre política caldense con estos exponentes y pobre partido conservador que día a día se hunde más en los vicios y politiquería.

Bogotá, 17 de julio del 2019.

Lo más visto

Subir