Sucesos

CAPTURADO PRESUNTO AUTOR DE FEMINICIDIO EN MANIZALES

CAPTURADO EL PRESUNTO HOMICIDA DE LA «ROLA», MALABARISTA URBANA. – EL MONSTRUO DEL VELÓDROMO ES LLEVADO A JUICIO. JUSTICIA Y ESCLARECIMIENTO.

27 junio 2019

Manizales. Investigadores especializados de la Policía Nacional y la fiscalía 8 seccional de vida esclarecen y capturan al presunto homicida de la mujer allegada a la comunidad universitaria conocida como la «Rola».

En el barrio Milán de la ciudad de Manizales a eso de la 10 y 35 de la noche se desarrolló el operativo para capturar con orden judicial emanada por el juzgado sexto con función de control de garantías por el delito de homicidio agravado, a un hombre de aproximadamente 28 años, conocido en la comunidad universitaria como el » Negro o Moreno».

Hechos

El homicidio es conocido por la institución en la madrugada del 20 de junio, encontrando el cuerpo sin vida de una mujer llamada Saida Jhoana Giraldo Castañeda de 33 años, en zona verde, a la altura o inmediaciones del velódromo de la universidad de Caldas. Para ese día especialistas forenses e investigadores realizaron el levantamiento y recolección de evidencias que sirvieron para iniciar la búsqueda y judicialización del indiciado.

Investigación

Se conformaron 7 grupos de profesionales de policía judicial de la unidad investigativa de homicidios quienes realizaron un barrido en la zona. Como resultado ubicaron 26 cámaras de seguridad pública y privadas. En total se analizaron 70 horas de grabación, da las que se extrajeron fotografías y video como prueba.

Por su parte, otros investigadores hablaron con deportistas, transeúntes y habitantes de residencia no formal, con el fin ampliar información y tener detalles del perfil de la fallecida. Las primeras hipótesis y el fuerte episodio pareciese pasional. Científicamente se determinó que no hubo abuso sexual.

Los uniformados se apoyaron del censo de los habitantes en calle y de residencia no formal realizado por la Secretaría de Gobierno, para obtener de la base de datos, información de la mujer. Adicional se conoce del seudónimo de un hombre que la frecuentaba.

Horas posteriores a los hechos encuentran a un hombre apodado «Moreno», en el Parque la Gotera, en diálogo negó tener confianza con Johana pero la verdad es que si tenía alta afinidad, incluso negó haber estado alrededor del campus universitario. Con lo que no contaba era que las imágenes encontradas revelan lo contrario, junto a esta prueba  se anexa  la versión de personas quienes los observan la noche anterior cerca al velódromo.

Por su parte se espera el resultado de la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal con sede en Bogotá) de la perfilación criminal, solicitud en la que se anexa información enviada por los uniformados. A medicina legal solicitaron el estudio de las prendas de vestir del sospechoso para el análisis forense, recolectadas después de que el indiciado se las quitara afanosamente al parecer horas siguientes a los hechos.

El indiciado

«El negro o Moreno» fue estudiante de la Universidad de Caldas de la facultad de Geología, su comportamiento es agresivo y sociópata. También los investigadores se enteraron que tiene un pasado familiar y personal complejo, lo que pudo haber motivado su salida de la universidad, tiene anotaciones por violencia intrafamiliar, consumidor de estupefacientes y en la actualidad es habitante en situación de calle.

Al parecer y según las investigaciones padece de Misoginia (odio a las mujeres o niñas, actitud por el hecho que son mujeres).

Los móviles o causas del por qué segó la vida de la mujer se está a la espera por conocer. Lo que sí es claro son las evidencias contundentes y a la espera de otras, con las que se demostrará junto con la fiscalía en audiencia ser el auto del repudiable hecho.

Lo más visto

Subir