Tinto Político

DIFÍCIL PARTIDA POLÍTICA

18 junio 2019

Pirro fue rey de Epiro, una región del sureste de Europa perteneciente ahora a Grecia y Albania. Este soberano logró una victoria sobre los romanos a costa de la muerte de miles de sus hombres y el debilitamiento de sus tropas. Dice a historia que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, exclamó: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa». Ese es el origen de la expresión “Victoria pírrica” utilizada para decir que, aunque se gana es más lo que se pierde.

Victoria pírrica fue la lograda en el Directorio Nacional por el flamante Presidente del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas, Félix Alejandro Chica Cardona, al obtener el aval para su pupilo, Ángelo Quintero Palacio.

Victoria pírrica porque luego de conocerse el otorgamiento del aval, se armó la de Troya y empezaran las reacciones en contra de esa decisión, reacciones que han llevado a varios líderes y dirigentes a manifestar la posibilidad de renunciar al Partido Conservador.

Otros han manifestado en público y en privado que no acompañarán al candidato a la gobernación avalado por el Partido Conservador. Por solo citar algunos ejemplos, de los cinco concejales conservadores de Manizales, cuatro no lo harán como tampoco dos de los tres diputados a la Asamblea de Caldas. Un exprecandidato a la alcaldía de Manizales ha protestado a través de las redes sociales y uno a la gobernación, José Fernando García, hoy dio a conocer su carta de renuncia a esta colectividad (Leerla al final de este artículo). En la misma posición están varios de los concejales en distintos municipios.

En otros términos, el aval a Ángelo Quintero provocará una desbandada en el conservatismo caldense similar o peor a la pérdida de tropas del rey Pirro, y lo más grave, terminará afectando la candidatura a la alcaldía de Manizales del médico, Jorge Hernán Yepes.

Como si eso fuera poco, Félix Chica debe tener en estos momentos una gran disyuntiva. Si cumple las directrices del Directorio Nacional Conservador y su candidato Ángelo va hasta el final, implica incumplir su compromiso con la alianza Partido de La U-Amigos de Guido-Luis Emilio Sierra y colocar en peligro su cuota burocrática. Sí cumple lo pactado, le estará fallando a la Directiva conservadora y podrá ser sancionado porque el aval es condicionado. Si le cumple al ex senador Omar Yepes, le estará fallando a su jefe político Luis Emilio Sierra. En síntesis, no podrá rezar y pecar, ni quedar bien con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

Cómo jugará Félix esta difícil partida de ajedrez político ?

Lo más visto

Subir