TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 junio 2019

SIN CANDIDATO LIBERAL

El lunes 10 de junio se conocerá el candidato para la alcaldía de La Dorada de la llamada Gran Coalición que reúne a los Partidos Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático, y a un grupo de comerciantes y ganaderos.

En este proceso de selección venía participando Hernán Rivera Sáenz por el Partido Liberal, y esta semana se conoció de una posible inhabilidad porque su señora esposa tiene un alto cargo en la Gerencia de la Contraloría General de la República en Caldas.

Debido a ello, Rivera Sáenz se marginó lo que significa que el Partido Liberal en La Dorada no tendrá candidato para participar en el proceso de selección,  frustrándose una vez más el anhelo del liberalismo doradense de tener como alcalde a uno de los suyos.

En el foro realizado el pasado jueves en La Dorada donde participaron los otros tres precandidatos, se destacó William Oliveros, el candidato de los ganaderos y comerciantes. Conocedores de la política de este municipio, aseguran que será él quien resulte elegido como candidato de la gran alianza por Dorada.

ACUERDO EN MARQUETALIA

La dirigencia del Partido Centro Democrático en Marquetalia llegaron a un acuerdo en cuanto al mecanismo para definir su candidato a la Alcaldía entre Yarledy Llanos González y Yulieth Cristina Cardona Ramírez.

Los puntos del acuerdo son los siguientes:

1. Realizar dos Foros Temáticos los días sábado 15 de junio en el Corregimiento de Santa Elena y domingo 23 en la cabecera municipal, concretamente en las instalaciones de la Normal.

3. Realizar una audio-encuesta abierta a celular entre el 25 y el 28 de junio a los ciudadanos de Marquetalia, quien resulte ganadora será la candidata de unidad.

3. Todos los sectores del Centro Democrático y la precandidata perdedora, respaldarán a la ganadora.

Yarledy Llanos González y Yulieth Cristina Cardona Ramírez

Queda en claro lo siguiente:

a. El Partido Centro Democrático le apostará a una mujer como candidata para la alcaldía de Marquetalia.

b. Serán los ciudadanos y no el bolígrafo quienes escojan la candidata.

c. Los foros temáticos son el sello uribista que facilita la interacción con el ciudadano y la construcción conjunta de propuestas de gobierno

PROPUESTA

El pasado viernes en el Hotel Escorial de Manizales, a la una y treinta de la tarde, se reunió el ex senador Mauricio Lizcano, el diputado Nicolás Aguilar, el Secretario del Partido de La U Wílder Escobar y el Secretario de la Asamblea Leandro Gutiérrez, con el precandidato a la alcaldía de La Dorada, César Arturo Alzate Montes.

El objetivo de esta reunión era plantearle a Alzate Montes la posibilidad de declinar a su aspiración y en su defecto postularse para la Asamblea Departamental. Esta idea no fue de su agrado y acordó con Lizcano darle una respuesta máximo en una semana.

Ex senador Mauricio Lizcano y el precandidato César Arturo Alzate

Legalmente César Arturo Alzate solo puede aspirar a la Asamblea del Departamento por la lista del Centro Democrático porque hace varios meses se afilió y figura como militante de esta colectividad. Lo mismo sucede para la alcaldía de La Dorada. Es con firmas o con el aval del uribismo.

Hemos conocido que, ante las últimas circunstancias, seguramente César Arturo se entrevistará con el ex presidente Álvaro Uribe para solicitarle el aval del Centro Democrático.

El ex senador Lizcano quiere ganar la alcaldía de La Dorada y para ello también ha contemplado la posibilidad de jugar con el ex sacerdote Jorge Tovar Beltrán.

AL FRENTE

El ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, estará al frente de las tropas del Centro Democrático en Caldas para las próximas elecciones.

Desde el viernes pasado estuvo en la ciudad de Manizales donde se reunió con diferentes dirigentes políticos de la ciudad y del departamento, entre ellos con el candidato a la alcaldía, Jorge Hernán Mesa Botero. La semana pasada estuvo visitando algunos municipios del Oriente del departamento.

Oscar Iván Zuluaga Escobar

La presencia de Oscar Iván ha sido reclamada en Caldas por todos los estamentos del Centro Democrático por su gran espíritu conciliador y porque les brinda confianza, diálogo e imparcialidad.

Cada ocho días hará presencia en nuestro departamento para acompañar a los diferentes candidatos del uribismo y su propósito es aumentar significativamente la votación de hace cuatro años para autoridades locales.

LUIS GUILLERMO NO DECLINA

De acuerdo con información suministrada por la campaña del precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, hasta el pasado miércoles llevaban 27.413 firmas recolectadas para avalar su aspiración. Ha sido un trabajo silencioso, de amigos y sin grandes despliegues de publicidad y recursos económicos.

Próximamente presentará la segunda edición de su libro “Contrapuntos del poder y de la fama” que tiene prólogo del ex presidente Alfonso López Michelsen.

Giraldo Hurtado almorzó el pasado sábado con el Presidente del Partido Conservador, el ex senador Omar Yepes y le manifestó su disposición para participar en una consulta con otros precandidatos para seleccionar a uno solo.

SE PUSIERON DE ACUERDO

El grupo Eje Ciudadano de los Alternativos que agrupaba a los precandidatos a la Alcaldía de Manizales Darío Arenas, Andrés Felipe Betancourth López y Luis Fernando Acebedo, finalmente se pusieron de acuerdo y escogieron a Betancourth López como su candidato, quien además estará respaldado por el Polo Alternativo y el MAIS.

Así lo dieron a conocer en convención del Polo Democrático realiza el sábado 8 de junio en el recinto de la Asamblea Departamental.

El paso siguiente será participar en un consenso con los precandidatos de otros grupos Alternativos e ir con un solo candidato a las elecciones de octubre.

SUMA ADHESIONES

El Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza” del precandidato a la gobernación, Fabio Arias, recibió la adhesión del Polo Democrático y del MAIS.

La adhesión se dio dentro del marco de la convención del Polo realizada el pasado sábado. Tintiando.com ha conocido que para ello fue fundamental la intervención del senador, Jorge Enrique Robledo, quien considera que en torno a Fabio Arias se está gestando un movimiento importante por la vinculación de muchos docentes y comunidades educativas.

REUNIÓN DE LOS TRES

El pasado jueves se dio la primera reunión entre los precandidatos a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, Fabio Arias y Ángelo Quintero, quienes acordarán un mecanismo para llegar a un solo candidato entre los tres.

Luis Carlos Velásquez, Juan Sebastían Gómez, Ángelo Quintero y Fabio Arias

En este primer encuentro no se llegó a ningún acuerdo por lo que fijaron como nueva fecha de encuentro el viernes 14 de junio. Esta será la reunión definitiva porque ya se sabrá si Ángelo tiene el aval del Partido Conservador y Fabio contará con la adhesión del Polo y el MAIS, lo que modificará necesariamente las condiciones de negociación o acuerdo

Fabio Arias manifestó que se siente maltratado y que no existe un escenario de confianza para llegar a un consenso, Ángelo Quintero dijo que esperará el aval de Partido Conservador para continuar con las conversaciones conducentes a la selección de un candidato único a la gobernación de Caldas de la alianza Mauricio Lizcano-Guido Echeverri-Luis Emilio Sierra.

LLEGÓ LA HORA CERO

El próximo jueves 13 de junio en sesión del Directorio Nacional Conservador, serán escuchados los tres precandidatos para la gobernación de Caldas.

Esto debió haberse hecho el pasado miércoles 5 de junio, lo que no sucedió porque el Presidente del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, en clara muestra de favoritismo extremo, solo le informó a su candidato Ángelo Quintero, ignorando a los otros dos, Mauricio Londoño y José Fernando García. Debido a ello, la Dirección Nacional Conservadora reprogramó la sesión.

CONSERVADORES Y EL MIRA

Directivos nacionales del Partido MIRA se reunieron la semana que acaba de terminar con el Presidente del Directorio Nacional Conservador, el ex senador, Omar Yepes Alzate, para la plantear la posibilidad de un acuerdo político entre ambas colectividades y presentar listas conjuntas o coligarse en las elecciones de octubre 27 próximo.

Esto significa que este acuerdo podría implementarse en muchos departamentos y municipios del país, lo que les daría mayor participación.

Después de analizar todas las alternativas, el Partido MIRA encontró mayor afinidad con los principios ideológicos del Conservatismo por lo que decidieron plantearle esta posibilidad. La próxima semana se volverán a reunir para seguir analizando el tema.

TIENEN QUE RENDIR CUENTAS

El Consejo Nacional Electoral aclaró que los candidatos que aspiren a inscribirse por Grupos Significativos de Ciudadanos y finalmente lo hagan con el aval de un Partido Político no tienen inhabilidad y tendrán que rendir cuentas ante esta entidad de la procedencia de los recursos invertidos en gastos de campaña efectuados durante el período de recolección de firmas.

Aunque es una tímida medida, con ella aspiran a controlar un poco el aprovechamiento de este mecanismo por parte de algunos candidatos para lograr ventajas sobre sus adversarios en materia publicitaria y tiempo de campaña.

PRESENTÓ CANDIDATOS

El viernes en la noche en Salamina, el ex senador Mauricio Lizcano anunció el apoyo del Partido de La U al candidato a la alcaldía de este municipio, Iván Darío Posada.

Mauricio Lizcano y Luis Carlos Velásquez en Salamina

Así mismo presentó al candidato a la Asamblea, Jhon Diego Villegas, y acompañó al precandidato a la Gobernación, Luis Carlos Velásquez.

Igualmente, el sábado en Risaralda Caldas, oficializó la candidatura del actual diputado, Hugo Moncada, para la alcaldía de este municipio

PROTAGONISTA

El representante a la Cámara, Oscar Tulio Lizcano fue protagonista en el anuncio del Presidente Iván Duque sobre la sede de los Juegos Nacionales 2023 para el Eje Cafetero.

“Con inmensa emoción y alegría recibo esta noticia para los caldenses porque seremos sede de los juegos nacionales 2023, una aspiración que veníamos soñando de tiempo atrás, y que ahora es una realidad”, manifestó el parlamentario.

Oscar Tulio Lizcano e Iván Duque

Los congresistas por Caldas jugaron papel fundamental desde la Cámara de Representantes y el Senado de la República para obtener este logro para el eje Cafetero.

FIRME CON EL NOROCCIDENTE

El precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, visitó este sábado los municipios de San José, Supía y Risaralda, promoviendo la recolección de firmas para avalar su aspiración y presentando sus propuestas.

También estuvo en Salamina, Anserma, La Merced, Pácora y Aguadas donde presidió nutridas manifestaciones con el acompañamiento del ex senador Mauricio Lizcano.

Luis Carlos Velásquez en Supía

Durante la primera semana de recolección de firmas, los resultados fueron muy satisfactorios y superaron las expectativas aunque aún no se hace en todos los municipios del departamento.

La campaña publicitaria ya está logrando el cubrimiento de todo el departamento con la instalación de una valla en cada municipio y cinco en Manizales, además de un carro valla que recorre las calles de la capital caldense.

Luis Carlos Velásquez en San José

Durante la presente semana estará en Manizales y el fin visitará los  municipios del Alto Oriente instalando los comités promotores de firmas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir