Opinion

NO PUEDE IMPEDIRSE EL VIENTO, PERO HAY QUE SABER HACER MOLINOS”. El Quijote.

Por: Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

23 mayo 2019

Fuera de todos los agites vividos el fin de semana por cuenta del caso Santrich, en donde hubo mucho agite, nos encontramos esta semana con la noticia que Google no prestará más soporte tecnológico al gigante Huawei para sus equipos telefónicos. Después de las conversaciones entre las dos potencias: Estados Unidos y la China y su guerra comercial por los aranceles se viene el gigante tecnológico con su anuncio y es el comienzo de una “guerra fría tecnológica”.

Google tomó dicha determinación aceptando la emergencia nacional decretada por el gobierno Trump que prohíbe a empresas de Estados Unidos usar tecnologías de firmas extranjeras en donde se pueda comprometer la seguridad nacional. De la misma manera el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyó a la China en la lista de empresas que se le prohíbe el acceso a la tecnología estadounidense. Con estas dos circunstancias creemos nosotros que se va a desatar un pánico entre los tenedores de aparatos Huawei porque con el paso del tiempo estarán en desuso. Muchos opinan que a estas alturas del partido no es difícil que China contraataque y le impida a Apple su comercio en su territorio. A esto hay que agregarle que las potencias europeas son aliados que se resisten a las demandas de los Estados Unidos ya que dicha empresa China es la mayor proveedora del sistema de red 5G; como un pequeño paliativo Estados Unidos postergó en 3 meses la aplicación de dichas sanciones.

Según Huawei todo se debe al adelanto que llevan en la implementación de la tecnología 5G; a su vez ya está implementando un nuevo sistema operativo.

Mirando más allá de los conflictos internos China podría ser muy pronto el No 1 en tecnología mundial. Lo primero es que no ha dejado que ninguna tecnología de los Estados Unidos o de cualquier país entre a su territorio, porque tiene una gran muralla cibernética. Ni a Google, Facebook, Amazon, Youtube, Uber, Spotify y whatsapp los ha bloqueado y para cada aplicación tiene su réplica similar. Por ejemplo, la réplica de Whatsapp con esta aplicación se puede pagar, se llama WECHAT con sólo escanear el código QR y hoy el 70% de los pagos en China es por esta aplicación. Quiere decir lo anterior que China ya digitalizó su dinero, mientras nosotros imprimimos más billetes y monedas todos los días.

Otro avance en China es que las compañías de internet y de tecnología son muy poderosas. Un ex trabajador de Google se atrevió a pronosticar que muy pronto China crearía su propio internet y que el mundo se dividiría en 2 internet: el de China y el de los Estados Unidos y que es muy probable que en Suramérica el internet chino se comience a usar muy pronto.

Como lo vemos las rabietas de los dos colosos mundiales y para saciar sus egos ponen a los consumidores en estado de zozobra y que en últimas van a ser los perjudicados, pero no es nada raro que dentro de unos días las aguas se calmen y vuelvan a su estado natural que es la libre competencia entre todos los que habitamos este bello planeta tan abusado por nosotros los humanos.

Lo más visto

Subir