Sucesos

MANIZALES SE CONSAGRA COMO UNA DE LAS CIUDADADES MÁS SEGURAS

141 DÍAS CON LA MEJOR CAPACIDAD INSTITUCIONAL, UBICA A MANIZALES EN EL RANKIN DE LAS MÁS SEGURAS DEL PAIS 

Mayo 20 de 2019

Manizales. En atención al fenómeno delincuencial que se presentaba en la ciudad de Manizales frente al tema del homicidio por causas de intolerancia, asociadas al consumo de estupefacientes, licor y otros factores, la Policía Metropolitana de Manizales a través de grupos especializados (inteligencia policial e investigación criminal) realizó un diagnostico detallado de los factores y escenarios de inseguridad que estaban afectado la seguridad y de la cual acciones contundentes se desarrollan para brindar tranquilidad en la capital Caldense.

En resumen, el estudio determinó 13 factores o interruptores de inseguridad que se han venido desactivando en diferentes escenarios en los que se desenvuelve el ciudadano. La planeación estratégica para contrarrestar este fenómeno es apoyada por la administración municipal y en la actualidad los resultados son positivos, de tal manera que ubica a la ciudad dentro de un ranking de las más seguras del país.

Durante 141 días, el trabajo interinstitucional recoge frutos del esfuerzo y dedicación para disminuir las cifras del homicidio, muestra de ello es la disminución del -60% durante el 2019, es decir 21 muertes menos comparado con el 2018. También tenemos el 86% de efectividad frente al esclarecimiento, de los 14 homicidios, 12 se capturaron los responsables.

Los ciudadanos pueden tener la certeza y seguridad que “El que la hace la paga”, y el que ha dado muerte a otra persona hoy está en la cárcel o están pendientes de ser efectiva la orden de captura judicial. Esto gracias al apoyo indeclinable de la Fiscalía.

Tendremos cero tolerancias al homicida o a quien lesione, quien lo haga será sometido a la capacidad de las instituciones de justicia. No tenemos limitaciones a que un ciudadano denuncie; cuando no lo hace se crea el espacio para el ajuste de cuentas.

Cómo lo hicimos

El diagnóstico nos arroja los interruptores de inseguridad como: El microtráfico, puntos críticos, la economía ilegal, jóvenes vulnerables, habitante de calle, basura, falta de alumbrado, ocupación indebida del espacio público, zona de tolerancia (prostitución), talleres de motos, lugares de venta y consumo de licor, hospedaje de bajo costo, zonas boscosas y lotes baldíos.

A cada uno se le identificó su causa, origen e impacto, como por ejemplo la “Plaza de mercado” y el sector de “puerto paz” está dentro de los puntos críticos, donde se ha impactado con la capacidad institucional afectando la venta, distribución y consumo de estupefacientes, el consumo de “Sacol o pegante” y la venta y consumo del alcohol.

Diseñamos un plan de trabajo con una serie de acciones focalizadas en toda la ciudad, realizando imponentes operaciones con allanamientos que han permitido la captura de los máximos cabecillas de redes de estupefacientes. Durante las 24 horas los cuadrantes y personal de apoyo ejecutan planes de control y prevención en las zonas y sectores identificados.

En las experiencias exitosas tenemos la articulación con entidades gubernamentales y privadas. Por ejemplo, con el habitante de calle, por su condición son vulnerables para las redes del tráfico, queremos evitar que formen parte de la cadena criminal, para esto nos articulamos con la unidad permanente de vida de la Secretaría de Gobierno (UPV), comenzamos a trasladarlos para que tengan un tratado digno. Asociado a esto realizamos constantes mesas de trabajo para darle un manejo adecuado a la basura, entendida como el facilitador económico de estas personas. Esto evita las riñas entre ellos, para apoderarse de algunos entornos.

Estamos apoyados por entidades públicas como la CHEC, INVAMA, mejora el alumbrado público en algunos sectores de la ciudad en los que hemos encontrado que la falta de alumbrado es un factor de inseguridad, por ello les escribimos con informes de policía especial del cual hemos tenido respuesta positiva.

Encontramos que algunos celadores de cuadra o de vigilancia informal propiciaban situaciones de control territorial de distribución de estupefacientes, esto nos llevó a censarlos, identificarlos y controlarlos y hoy tenemos muchos de ellos de nuestro lado.

Contundencia y control a las economías ilegales, por ejemplo, las residencias dedicadas a la prostitución y distribución de estupefacientes, chatarrerías que compran elementos hurtados, establecimientos que compraban celulares asociados a hurtos, ya que esos delitos nos generaban lesiones e incluso posibles casos de homicidio.

Todavía Falta

Somos conscientes que aún nos falta para lograr comunidades más respetuosas y tolerantes. Todo lo que se hace por la seguridad de los ciudadanos requiere cada día más acciones, toda vez que el delito y los mecanismos que usan se transforman y se trasladan. De ahí que estamos valorando y estudiando cualquier calase de información y denuncia que motive una atención policial.  

Vamos a

Continuamos con la intervención oportuna y adecuada en el manejo de las riñas a través de una herramienta valiosa que es la mediación policial consagrada en el Código Nacional De Policía y Convivencia, se dispuso de una sala en el Centro de Traslado por Protección (CTP)  y un vehículo tipo oficina, en ambos espacios nos permite en tiempo real e incluso llegar a ciertos sectores de la ciudad a escuchar problemas de vecindad y así intervenir rápidamente, mediante el dialogo y la concertación de las partes finalizando sin violencia.

Lo que nos permite en algunas situaciones anticipar y corregir hechos que tienen desenlaces fatales, volcamos nuestra oferta institucional, focalizamos los puntos críticos, instalamos servicios de policía.  Contamos con el poyados de programas de la Alcaldía de Manizales y de programas bandera institucionales como: “Jóvenes a lo bien” impactando a los jóvenes vulnerables, combos que anteriormente se agredían, ahora se comprometen con la seguridad y convivencia en sus barrios.

Planes 24/7

– Controles a menores infractores

– Plan puentes de seguridad

– Plan avispa transporte público

– Yo decido vivir sin armas

– Pre-cierre intervención puntos críticos.

– El mejor cliente es su seguridad-bancos

– Plan colegios y parques

– Control establecimientos

– Plan requisas

– Plan baliza puntos críticos. 

– Puestos de control

– Plan sector plaza de mercado

– Cierre de establecimientos.

– Juntos podemos hacer más.

– Plan parqueaderos

– Más vale bien comprado, que bien hurtado.

 

RESULTADOS

Incautación armas de fuego: 102

Incautación armas blancas: 8.301

Capturas por todos los delitos: 1.709

Estupefacientes incautados: 293.011 dosis

Comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia CNPC: 9.946

Personas trasladadas al CTP: 2.530

Bienes ocupados por extinción de dominio: 74 ($ 52.610.000.00)

Campañas preventivas educación ciudadana: 248

Planes focalizados de seguridad: 431

Estructuras de microtráfico desarticuladas: 7

 

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales seguirá trabajando y construyendo comunidades más seguras, invitando a la comunidad en general a denunciar todo hecho delictivo en contra de la Seguridad y Convivencia Ciudadana a la línea de emergencia 123.

Lo más visto

Subir