Sucesos

37 CAPTURADOS POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

OPERACIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN EL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, ARROJA COMO RESULTADO LA CAPTURA 37 PERSONAS – CAPTURADO EL MAYOR ABASTECEDOR DE MICRO TRÁFICO EN MUNICIPIOS DE CALDAS Y RISARALDA.

ALIAS “CARE MAPA” CONTROLABA Y DIRIGÍA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL EN CHINCHINÁ – PALESTINA Y SANTA ROSA 

15 mayo 2019

Caldas. En desarrollo del Plan Choque Construyendo Seguridad, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el liderazgo y acompañamiento de la Gobernación de Caldas  a través de la Secretaria de Gobierno Departamental, ejecutaron operación contra el tráfico de estupefacientes en el municipio de Chinchiná, actividad que arrojo la captura de 37 personas, y puestas a disposición por los delitos de concierto para delinquir asociado al Tráfico de Estupefacientes, porte  de Armas de Fuego o municiones, utilización de menores.

Atendiendo la problemática que surge a raíz del comercio de estupefacientes en menores cantidades la Policía Nacional se puso al frente de la investigación.

A través de unidades de inteligencia e investigación, durante 12 meses, los investigadores de la policía recolectaron el suficiente material probatorio que permito el diligenciamiento de 22 órdenes de registro y allanamiento.

La Policía identificó que algunos integrantes de la organización delincuencial comercializaban la droga en vía pública, a la vista de menores y adultos, inclusive, al cabecilla y los mandos medios se les imputaran el delito de utilización de menores para la comisión de delitos.

Las investigaciones evidencian que esta estructura delincuencial, a través de su líder conocido con el apodo de “care mapa”, abastecía todo el municipio Chinchiná zona urbana y rural, Palestina, Corregimiento de Arauca, inclusive los tentáculos de la estructura llegaban hasta el municipio de Santa Rosa en Risaralda.

Alias “care mapa”, para abarcar todo el municipio, lo dividió en 4 sectores y para cada uno de ellos tenía un líder, personas de confianza que se convertían en los principales distribuidores en barrios como la isla, Ciudadela del Valle, los mangos y el túnel.

Estos mandos medios con la utilización de armas de fuego amenazaban a consumidores para que la compra fuera exclusivamente para ellos.

En la operación fueron capturadas 12 mujeres, cuya misión consistía exclusivamente en la parte administrativa y logística. Consignaban el dinero a los proveedores y realizaba el pago correspondiente a los integrantes   de la estructura.

La Operación permite recuperar dos entornos escolares, donde los delincuentes sin ningún pudor, ofrecían y comercializaban en los alrededores de las instituciones educativas la droga en presencia de los estudiantes y comunidad del sector. 

Dos de las personas capturadas están involucradas en homicidios selectivos por casos que actualmente investiga la policía relacionados con ajustes de cuentas y microtráfico.

En la operación fueron incautadas 2 armas de fuego, munición y un chaleco antibalas.

Chinchiná es uno de los municipios de mayor prioridad para las autoridades en Caldas. Allí se viene realizando un trabajo juicioso y responsable que abarca toda una acción integral en prevención y seguridad.

Actualmente el municipio presenta una reducción del 43 por ciento en el delito de homicidio, representado en 3 vidas salvadas, allí se han capturado 181 personas por los diferentes delitos en lo transcurrido del año y presenta una disminución de lesiones personales del 14%.

 

ACTIVIDAD

ALLANAMIENTOS: 22

CAPTURAS:

Orden judicial: 30

Flagrancia: 7

Total: 37

 

INCAUTACIONES

Armas de fuego: 2

Chalecos antibalas: 1

Dinero: $ 2.646.000

Vehículos: 1

Motocicletas: 4

Marihuana: 4 mil dosis

Cocaína: 70 dósis

Computadores: 4

 

RECUPERACIONES

Motos: 1

Lo más visto

Subir