TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

12 mayo 2019

COMIDA

El pasado martes, la campaña del precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, organizó un almuerzo para festejar su reciente cumpleaños y recolectar fondos para sus actividades proselitistas.

El evento, al que asistió un buen número de colaboradores y amigos, se desarrolló dentro de un ambiente de camaradería y sirvió para afianzar los lazos de amistad y apoyo para su campaña.

CAMBIÓ DE PARECER

El senador liberal caldense, Mario Alberto Castaño Pérez, cambió de parecer en materia de candidatura a la alcaldía de La Dorada.

Inició un proceso en el que hasta el 30 de abril pasado tenían plazo para inscribirse ante el Directorio Liberal de La Dorada quienes aspiraran a ser candidatos. Luego contratarían una encuesta e irían eliminando cada ocho días uno o dos precandidatos hasta quedar solamente tres entre los cuales se elegiría uno.

El senador Castaño cambió de idea. Ahora hará un consenso con otros grupos o movimientos políticos de La Dorada. Cada cual presentará un candidato y de ellos de escogerá uno. Participarán en este proceso los Partidos Liberal, Cambio Radical, el Centro Democrático con el concejal Héctor Rosero y Luis Carlos Pineda Jiménez, posiblemente el MIRA, y ganaderos y comerciantes de la región con su candidato William Oliveros. Con esta estrategia aspiran a ganar la alcaldía.

El candidato del liberal del senador Mario Castaño será Hernán Rivera, quien es ganadero y comerciante de La Dorada y de toda su confianza.

DELEGACIÓN PARA AVALES

A través de la resolución 5556 del 8 de mayo de 2019, el Director Nacional del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, delegó en el Senador Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, el otorgamiento de avales para aspirantes a las alcaldías municipales por esta colectividad en el departamento de Caldas.

También quedó autorizado para hacer acuerdos de coalición en los municipios que consideren necesario previo visto bueno dado por la Dirección Jurídica del liberalismo.

Esta delegación también incluye los avales para listas a concejos municipales y juntas administradoras locales.

CERRÓ INSCRIPCIONES

El Directorio Nacional Conservador en sesión del pasado jueves, decidió cerrar a partir de esa fecha las inscripciones de precandidatos para la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Como precandidatos para la gobernación quedaron inscritos José Fernando García Gómez, Ángelo Quintero Palacio y Mauricio Londoño Jaramillo. Para la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes Alzate y Carlos Alberto López Herrera. Estos serán los nombres que contemplará el Directorio Nacional Conservador para otorgar los respectivos avales.

CON AVAL DE LA ASI

Jhon Fredy Saldaña Leopardo se había inscrito para participar en el proceso de selección del candidato liberal a la alcaldía de La Dorada. Pertenece a la línea de Jorge Eliécer Laverde Vargas quien actualmente se desempeña como secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República.

Ante los últimos acontecimientos políticos de La Dorada, prefirió hacer rancho aparte, como popularmente se dice, y buscar el aval de la Alianza Social Independiente –ASI- para avalar su candidatura, apartándose de los lineamientos del senador Mario Castaño.

El pasado sábado le organizó una reunión al candidato a la gobernación Camilo Gaviria en DOROEXPO.

DISGUSTO CONCEJAL

El concejal liberal de Manizales, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó su disgusto sobre lo dicho en esta columna en el sentido que aspirará nuevamente al concejo capitalino y que está siendo investigado por publicidad política extemporánea.

Nos ratificamos en lo afirmado. Tenemos en nuestro poder una resolución del Consejo Nacional Electoral en la cual se ordena a las autoridades de Manizales, retirar la publicidad política de la precandidatura a la alcaldía de este concejal. Además, tenemos la queja presentada el primero de febrero de 2019 ante la Procuraduría General de la Nación por el grupo Los Alternativos en el mismo sentido.

Con respecto a su aspiración nuevamente al Concejo de Manizales, una vez se cierre el período de inscripciones y si no aparece el nombre de Cortés Carrillo, haremos la respectiva rectificación y le pediremos públicas disculpas.

NUEVA NOTARIA

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ha nombrado como nueva notaria para el municipio de Viterbo a Auristela Fontalvo Miranda en reemplazo de Jaime Giraldo Hernández quien fue trasladado para Palestina.

El ex congresista Jaime Alonso Zuluaga y su señora esposa, Auristela Fontalvo Miranda. Foto: La Patria

Estos cambios se darán una vez al notario de Palestina, quien fue trasladado para Fusagasugá Cundinamarca, se le autorice su posesión.

La nueva notaria de Viterbo nació en Barranquilla, se desempeñó como Asesora del ex representante a la cámara, Hernán Penagos, y es la señora esposa del ex parlamentario Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.

IMPUGNADO DIRECTORIO

El lunes 6 de mayo fue impugnado ante el Directorio Nacional conservador la constitución del Directorio Conservador de Marquetalia Caldas.

La impugnación fue presentada por el precandidato conservador a la alcaldía, Gonzalo García Duque, por considerar que hubo irregularidades en su conformación.

Por estos días anda el Presidente del Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, instalando cuanto directorio municipal se le atraviese sin verificar si su constitución se acoge a los Estatutos del Partido.

FÓRMULA ASAMBLEA – CONCEJO

Los aspirantes por el Partido de la U línea Lizcano, a la asamblea departamental, Andrés Chaparro; y al concejo de Manizales, Carlos Augusto Mejía, serán fórmula en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Andrés Chaparro y Carlos Augusto Mejía

Ambos son dirigentes jóvenes fogueados en las lides políticas y trabajadores incansables. Chaparro fue candidato a la Alcaldía de Chinchiná en 2011 y Mejía candidato al concejo de Manizales en el 2015.

Por su dinamismo, buena imagen y conocimiento de la actividad política, seguramente será una fórmula ganadora. Con Carlos Augusto Mejía pierden los amigos de Hernán Penagos un importante aliado.

INJERENCIA

Ha causado mucha sorpresa en los círculos conservadores de Caldas, la injerencia del senador conservador pereirano, Juan Samy Merheg en los asuntos internos de esta colectividad en nuestro departamento.

La semana pasada se conoció que llamó a Silvio Ríos Yepes, miembro del directorio departamental conservador provisional de Caldas, para darle instrucciones que su voto dentro de esa organización debía ser por Ángelo Quintero para la gobernación y Carlos Alberto López para la alcaldía de Manizales porque eran sus candidatos.

En días pasados se conoció una fotografía en la que el Presidente del Directorio Departamental, Félix Chica, y el precandidato a la gobernación, Ángelo Quintero, aparecen en un visita al senador Merheg en Pereira para solicitarle su bendición.

Lo insólito del caso es que Chica Correa pregona que los asuntos conservadores de Caldas se arreglan en casa y, sin embargo, acepta la injerencia y las instrucciones de senadores foráneos.

Cómo cambian los tiempos. Ahora un pereirano impone candidatos propios para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales.

LA UNIÓN ESTÁ VERDE

La Dirección Departamental del Partido Alianza Verde no se pone de acuerdo para definir un Director ni los mecanismos para su estructura política debido a una división interna.

Una de las líneas es liderada por Jorge Eduardo Arbeláez quien se postuló para el cargo de director; y la otra que no está de acuerdo con Arbeláez, está conformada por Jorge Alberto Jaramillo, los concejales de Manizales Carlos Mario Marín y Jhon Hemayr Yepes, Alexander Rodríguez y Juan Barrera quien presentó su intención de ser precandidato a la Gobernación de Caldas.

Por su lado, los amigos de Jorge Eduardo Arbeláez afirman que no tendrán candidatos un precandidato a la gobernación de Caldas y que el aval para la alcaldía de Manizales será dado por medio de una encuesta entre todos los alternativos.

JUNTOS PODEMOS

La convergencia Juntos Podemos realizó el pasado viernes rueda de prensa en un hotel del centro de Manizales para presentar oficialmente la candidatura de Luz Stella Velásquez como candidata a la Alcaldía de Manizales, y de algunos precandidatos al concejo de la ciudad como el ingeniero de sistemas, David Alejandro Ramírez Marín quien se desempeñó como representante estudiantil de la Universidad de Caldas y es miembro del movimiento Colomba Humana.

Esta alianza está conformada por Colombia Humana, La Unión Patriótica y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. En la rueda de prensa hubo acompañamiento de diferentes partidos políticos entre ellos, candidatos de la Alianza Verde como Alex Rodríguez, y un precandidato a la alcaldía de Manizales por el tridente del Polo Alternativo. También estuvo el diputado del Partido de La U, Juan Sebastián Gómez.

En el encuentro se invitó a la Alianza Verde, al Polo Democrático, al MAIS y demás sectores independientes a sumarse a la construcción de una unidad alternativa.

DE VISITA EN RIOSUCIO

El precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez estuvo este sábado visitando el municipio de Riosucio en el occidente del departamento.

Hizo un recorrido por toda la población y le enseñó a los riosuceños su modelo de vivienda solidaria que quiere implementar de llegar a ser electo gobernador de Caldas para superar el déficit de vivienda en el departamento.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir