Opinion

EL CONTROL POLÍTICO

EDITORIAL

El control político en Colombia es una herramienta fundamental en el diseño institucional del Estado que, por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer veeduría sobre el ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.

Los mecanismos de control político son la citación, moción de censura y audiencia pública.

En otros términos, el control político es una de las funciones de las Corporaciones Públicas (Congreso, asambleas y concejos municipales), para vigilar los actos o acciones adelantadas por el ejecutivo, llámese, ministros, directores o gerentes de departamentos administrativos o entidades adscritas o secretarios de despacho, según el caso.

Esta facultad concedida por la Constitución y la Ley a los corporados, tiene como objeto el contribuir a la buena marcha de la administración pública y no significa un palo en la rueda o un acto de oposición.

Sin embargo, la filosofía de la creación de la norma se ha venido desdibujando. A muchos Presidentes, gobernadores y alcaldes no les gusta el ejercicio de esta norma y la ven como un acto hostil hacia su administración.

En otros casos sucede lo contrario. Muchos miembros de corporaciones ven la norma como la oportunidad perfecta para presionar al ejecutivo y sacarle dividendos en burocracia o contratos.

En uno y en otro caso, no se está actuando de la forma correcta. El control político favorece a la administración del Estado, llámese nación, departamento o municipio; y propende por la transparencia y el buen ejercicio de la función pública.

En muchas oportunidades, los funcionarios públicos pueden estar equivocados en las políticas o programas que ejecutan, y la corporación respectiva a través del control político les puede ayudar a determinar las fallas o errores.

La ciudadanía debe exigir a los miembros de las corporaciones públicas el ejercicio de esta función constitucional para que su paso por los cargos de elección popular no se limite a cobrar el sueldo y pedir mermelada.

Pensilvania, abril 21 de 2019.

Lo más visto

Subir