Opinion

“EL FÚTBOL ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS” Eduardo Galeano

Por: Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, ex personero de Manizales.

18 abril 2019

El tema de las microcentrales en nuestro departamento se ha convertido en un tema candente, porque inmediatamente reaccionan las fuerzas vivas de la región, los protectores de la naturaleza y hasta las autoridades locales del lugar. Es un tema difícil de tratar en cualquier momento de la vida municipal, pero es mucho más difícil hacerlo cuando está cerca unas elecciones.

Quiero contarles que en agosto del año pasado el diario El Colombiano trajo una nota en donde reseñaba que desde el Occidente paisa llegaba más energía para Colombia. La nota reseñaba que el día anterior la hidroeléctrica Juan García de la que eran socios Liborina, Olaya y Sabanalarga, municipios antioqueños, eran socios de dicha empresa. Nos cuentan que los tres municipios pagaron el 30% de dicho proyecto y el dinero faltante se los prestó el IDEA, un similar de Inficaldas aquí y allí se lucrarían ellos sobre de las utilidades de la empresa.

La nota en si no tiene nada de raro, sólo que aquí se abre un capítulo importante para los municipios y es que un ente financiador como el IDEA, les presta a ellos la plata para hacerse socios de la hidroeléctrica y van cancelando dicho crédito con las utilidades generadas por el proyecto, amén de las participaciones que por ley les corresponde para invertir según lo señalado en la ley.

Igualmente registra el diario que las transferencias por energía a los municipios aumentarán, ya que la Creg, acogiendo un requerimiento legal que hace varios años atrás interpuso la Corporación ambiental del Oriente y Magdalena Medio, Cornare, aceptaron sus demandas y por consiguiente las participaciones deben aumentar hasta un 50% por la forma de liquidar el kilovatio, ya que se pasa de liquidar dichas participaciones,  antes se liquidaba sobre la inflación proyectada y ahora se liquida con base al promedio de tarifa en bolsa. No sobra advertir que esta nueva forma de liquidación no sólo es para los municipios que están bajo la influencia de Cornare, sino para todo el país.

Sobre las hidroeléctricas y pequeñas microcentrales, como las llaman ahora, se puede decir muchos argumentos, especialmente en contra. Un argumento muy escuchado es que las aguas subterráneas cercas al proyecto se secan.

Dentro de esta temática, mención especial merece la microcentral el Eden ubicada en predios del municipio de Pensilvania y más exactamente en el Corregimiento de Bolivia. Los campesinos vecinos del proyecto, sin hacer uso de argumentos ambientales, sólo dicen que desde que se inició el proyecto, las aguas de sus fincas se secaron en un amplio radio. Además, afirman que la empresa constructora, como una forma de expiar sus culpas, instaló unos tanques inmensos y además puso unos carrotanques a surtirlos de agua.

Esta situación merece mejor suerte y lo más importante es que nos digan que fue lo que pasó y como se debe solucionar.

Hablando de agua, hace tiempos nos vienen diciendo que las guerras del futuro serán por agua. Será que, a los habitantes de Bolivia, cercanos a dicha microcentral ya comenzaron la guerra por el agua?

Lo más visto

Subir