Opinion

CANDIDATOS SUB JÚDICE O INHABILITADOS

EDITORIAL

Dentro de las muchas prácticas electorales desleales en nuestro país, se está volviendo costumbre la de inscribir candidatos sub júdice o inhabilitados bajo la consigna: “aspire y si sale elegido que demanden a ver qué pasa”, o «aspire y si sale elegido ayudamos a dilatar el proceso hasta que termine el período».

Esto se presenta cuando existen personas que pueden arrastrar u obtener gran cantidad de votos y legalmente no pueden aspirar a un cargo de elección popular por alguna razón; sin embargo, le serán de gran utilidad al Partido Político que los avale porque incrementarán su caudal electoral.

Lo acabamos de ver esta semana que termina con el caso de Antanas Mockus, quien siendo representante legal de Corpovisionarios, celebró contratos con personas jurídicas estatales.

La inhabilidad de Mockus era evidente; sin embargo, se inscribió por el Partido Alianza Verde encabezando la lista para el senado, obteniendo 540.783 votos y seguramente ayudando a jalonar muchos de los 186.149 obtenidos por la lista; lo que le significó a este partido cinco curules más en la cámara alta.

En otros términos, se podría pensar que estos votos obtenidos por Mockus fueron en forma fraudulenta porque existía la duda sobre su inhabilidad. Antanas saldrá del senado, será reemplazado por el siguiente de la lista y los más de 540.783 votos cumplieron su cometido de favorecer a los Verdes para aumentar el número de curules.

En estos casos, la Ley debería retirarle al Partido que avaló al candidato inhabilitado los votos obtenidos como castigo. Al respecto la Magistrada del Consejo de Estado Jeannette Bermúdez aseguró que “se plantea que cuando un candidato inhabilitado inscrito y si se llega anular la curul, se deberán retirar los votos, pero esto será parte de un fallo de un proceso”.

Es urgente acabar con la alcahuetería de los candidatos sub judice o inhabilitados en aras de la transparencia electoral. Mientras tanto, Claudia López guarda silencio cómplice. Se alcanzan a imaginar el escándalo de esta señora si esto hubiera sucedido en otro Partido.

Pensilvania, abril 14 de 2019.

Lo más visto

Subir