TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

07 abril 2019

DATEADO

Para hoy domingo 7 de abril, se convocó a la una de la tarde, a una reunión privada en Anserma de los tres precandidatos a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático con el objetivo de llegar al consenso en torno a Camilo Gaviria y cerrar de una vez por todas este capítulo.

Curiosamente desde ayer sábado, se trasladó al occidente próspero caldense, el representante a la cámara del Centro Democrático, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano” conocido por ser especialista en manzanillismo, clientelismo y componendas, según dicen personas cercanas a él.

El quid del asunto es que en las horas de la tarde de ayer sábado, se conoció a través de un grupo de WhatsApp llamado “Los Dateados” un comunicado en el cual manifiestan que los dirigentes de Anserma, Riosucio, Supía, Belalcázar, Risaralda y Viterbo, declaran y ratifican el apoyo total al precandidato Antonio Corrales. En la foto anexa aparecen varios dirigentes con Corales y Chano quien, a propósito, con menos de un año en la Cámara, ya empieza a mostrar protuberante barriga.


Se dice que lo pretendido por estos distinguidos dirigentes, es negociar en bloque y presionar a Gaviria para que desde ya se comprometa en otorgarles parte de su administración departamental en el eventual caso de salir triunfador para la gobernación, entre ello, la Secretaría de Educación y la Industria Licorera. Apetitosos estos muchachos.

Será que Camilo Gaviria cede antes estas prácticas que tanto rechaza el pueblo caldense ?. Lo instamos para que fiel a sus prédicas, haga públicas las peticiones, solicitudes y chantajes de que sea objeto por parte de dirigentes para lograr su apoyo.

GANÓ EL PULSO

En nuestra columna del 3 de febrero de 2019, anunciamos que al interior del Partido Centro Democrático en Caldas se vivía un forcejeo entre el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano” y doña Adriana Gutiérrez por la Dirección Regional del Departamento de la Prosperidad Social.

“Chano” tenía como candidata a Karen Suárez quien labora en la Contraloría General de Caldas con quien ha sido muy cercana la amistad y han trabajado juntos durante varios años.

Doña Adriana se la jugó con Jorge Iván Arias López, un samaneño radicado en Manizales quien estudió ingeniería civil en la Universidad Antonio Nariño y es Especialista en Gerencia de Servicios Sociales de la Universidad Luis Amigó. Propietario de una empresa que presta servicios de lavandería a hospitales y clínicas. Militaba en el sector político del excongresista Hernán Penagos y luego aspiró en el segundo renglón al concejo de Manizales en la lista cerrada del Centro Democrático sin alcanzar su objetivo. Es amigo cercano al único concejal de Manizales del uribismo, Jorge Alberto Betancur, de quien se dice influyó sobre doña Adriana para que lo postulara.

Jorge Iván Arias López

Finalmente, el pulso lo ganó doña Adriana y esta semana tomará posesión del cargo Jorge Iván Arias López. Una posición burocrática más con la que se queda el Centro Democrático en Caldas.

AL ROJO VIVO

Al rojo vivo estuvo la reunión conjunta de los directorios liberales departamental y de Manizales convocada por el senador Mario Castaño el pasado lunes en la capital caldense.

De entrada, el diputado Silvio Arboleda pronunció fuerte diatriba contra el representante a la cámara, José Luis Correa López acusándolo de estar sonsacando líderes para trabajar con él directamente.

Correa contestó con mucha calma invitando al diálogo y la concordia. Sin embargo, quedó en evidencias las serias diferencias de algunos dirigentes liberales con el representante a la cámara Correa quien ha venido promoviendo candidatos propios a concejos y alcaldías en municipios como Chinchiná y Anserma,

FIRMAS NO

El precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, definitivamente no creará un grupo significativo de ciudadanos para avalar su aspiración, esto es, no irá por firmas.

Giraldo Hurtado se encuentra explorando la posibilidad de llevar los avales de los Partidos ASI o Cambio Radical. También adelantará contactos con todos dirigentes políticos de partidos o movimientos diferentes al Centro Democrático. Esta semana se entrevistará con el precandidato Fabio Arias, con el ex senador Mauricio Lizcano, con el Presidente del Partido Conservador Omar Yepes, con el gobernador Guido Echeverri y con un grupo de liberales independientes.

El martes 9 de abril entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche en el Hotel Benidorm, realizará el evento denominado: “Fiesta del Reencuentro” a la que aspira asistan sus amigos de viejas luchas políticas.

Luis Guillermo dice que su intención es ir hasta el final y que está presto para más adelante hacer acuerdos políticos con otros candidatos con la finalidad de ganar la Gobernación el 27 de octubre próximo.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

A las tres de la tarde de hoy domingo 7 de abril de 2019, en el Teatro Fundadores de Manizales, se hará la presentación de la candidatura al concejo de Manizales de Luis Gonzalo Valencia González, y de Mauricio Londoño Jaramillo como precandidato a la Gobernación de Caldas por el Partido Conservador.

Concejal Luis Gonzalo Valencia

El acto contará con la asistencia del ex senador Omar Yepes Alzate, Presidente del Directorio Nacional Conservador; el senador conservador, Juan Diego Gómez Jiménez; y el precandidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes.

Mauricio Londoño Jaramillo precandidato a la Gobernación de Caldas

Asistirán más de mil personas y marcará el inició de la precampaña conservadora para el Concejo y Alcaldía de Manizales; y la Gobernación de Caldas.

DESPEDIDA

Con el siguiente emotivo mensaje, el diputado a la Asamblea de Caldas, Silvio Eduardo Arboleda, anunció a sus amigos y simpatizantes que no presentará su nombre nuevamente en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Silvio Eduardo Arboleda

“Llegó el momento de dar nuevamente gracias:

Hace 4 años, con el respaldo de mi familia, la motivación de mis amigos, el acompañamiento significativo de los caldenses y la bendición de Dios, decidimos iniciar el camino para llegar a la Asamblea Departamental de Caldas, convencidos de que nuestro trabajo, aportes y compromiso seguramente podría ayudar en el proceso de consolidación de nuestro Departamento, apoyar a la transformación de éste territorio, incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos y materializar los sueños que para nuestra gente siempre hemos tenido y cuando iniciamos la vida pública nos fijamos como objetivo.

Hoy estamos convencidos de que hemos hecho la tarea, le hemos cumplido al Departamento, le hemos apostado desde la Duma departamental con toda claridad y vehemencia al crecimiento y desarrollo del territorio; es por ello que con la tranquilidad que sólo ofrece el deber cumplido, puedo decir hoy a todos que, he decidido NO ASPIRAR NUEVAMENTE A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, pues creo que es importante brindar el espacio para que lleguen otros dirigentes, que exista un proceso de renovación, que se abran unos nuevos escenarios y se materialicen otro tipo de expectativas, considero que es lo más prudente y respetuoso para con nuestro Departamento y toda su querida gente y obviamente para mi Partido Liberal.

Es importante en éste sentido dejar claro, que como dirigente que he sido, no dejaré el ejercicio político, creo que es mucho lo que podemos aportar aún por nuestro territorio.

Finalmente les reiteró los agradecimientos a todos y cada uno de quienes han confiado en mí, que me han brindado su apoyo y me han otorgado la gran responsabilidad de representarlos, para todos, un abrazo acompañado del inmenso cariño y aprecio que les profeso; como lo he dicho, nuestro trabajo no termina aquí, al contrario, le damos inicio y abrimos las puertas a nuevos retos y metas en nuestra vida.”

El diputado Arboleda también ha sonado como precandidato a la Alcaldía de Villamaría por el Partido Liberal, aunque todo indica que el candidato será Andrés Felipe Aristizábal Parra.

POR EL MIRA

El Partido MIRA tiene definidos sus candidatos para autoridades locales en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019.

María Isabel Gaviria será la cabeza de lista para la Asamblea Departamental bajo la modalidad de lista cerrada, y el actual concejal de este Partido, Andrés Sierra Serna Encabezará la lista para el Concejo de Manizales.

Concejal Andrés Sierra Serna

En materia de candidaturas a la Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas, seguirán las directrices nacionales de su organización política reflejando en las regiones su alianza nacional con el Partido Centro Democrático y apoyo al Presidente Iván Duque. Para el efecto han sostenido conversaciones con Jorge Hernán Mesa Botero y Camilo Gaviria Gutiérrez.

En la coordinación departamental de Caldas seguirá Ferney Marín y en la de Manizales Andrés Sierra. Su objetivo primordial es recuperar el renglón en la Asamblea Departamental.

También presentarán listas para Concejos en la mayoría de los municipios del departamento y coavalarán candidatos a las alcaldías

ABRE OFICINA

El precandidato Jorge Hernán Mesa Botero abrirá una oficina en el centro de Manizales para atender a sus amigos y coordinar sus actividades.

Está ubicada en la carrera 21 entre calles 24 y 25 donde funcionó anteriormente el INURBE. Desde allí se manejará toda la estrategia con miras a las elecciones del 27 de octubre próximo, y después de semana santa anunciará oficialmente su aspiración y equipo de trabajo.

Mientras tanto, Mesa sigue visitando todos los sectores de la ciudad y asistiendo a cuanto evento lo invitan.

NO FUE DERROTADO

Algunos diputados y funcionarios de la Administración Departamental han dicho en voz baja que el diputado Mauricio Londoño Jaramillo fue derrotado en el debate de control político a la Empresa Empocaldas.

Hasta llegaron a decir que su no asistencia al Corregimiento de Arauca el pasado jueves a la sesión de la Asamblea Departamental, obedecía a que presentaría su renuncia a la curul por ese motivo.

Al respecto, Londoño Jaramillo mostró sus pasabordos de sus tiquetes aéreos ya que viajó a la ciudad de Bogotá ese jueves y regresó a Manizales el viernes en las horas de la tarde. Estaba asistiendo a una cita con un alto funcionario del gobierno nacional tocando el tema tarifario de Empocaldas.

También agregó que en los debates de control político no hay vencedores ni vencidos porque esa no es la filosofía de ellos. Con respecto al de Empocaldas, afirmó que los únicos perdedores son los usuarios por las altas tarifas que deben pagar mensualmente.

SOLIDARIDAD

E Partido de La U expidió el siguiente comunicado el día sábado solidarizándose con las familias de las víctimas y damnificados de la ola invernal en los municipios de Manizales y Neira:

“Manizales 6 de abril de 2019

El Partido de La U que lidera en Caldas el exsenador Mauricio Lizcano y los congresistas Juan Felipe Lemos y Oscar Tulio Lizcano lamentan profundamente la tragedia que viven varias familias en los municipios de Neira y Manizales a raíz de las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos en ambos sectores.

Nos solidarizamos con las familias de las personas que perdieron la vida y de quienes resultaron damnificados, y desde nuestra figura como congresistas hacemos un llamado al Gobierno y a la Unidad Nacional de Gestión del riesgo para que atiendan las necesidades más urgentes que hoy tienen estas familias.

Nos ponemos a disposición de la comunidad para servir de enlace y lograr una atención inmediata ante dicha calamidad.”

CANCELADAS

Durante la semana que acaba de pasar no se dieron dos importantes reuniones de carácter político.

La primera se realizaría el pasado lunes en las horas de almuerzo entre el ex senador Mauricio Lizcano y los precandidatos a la gobernación de Caldas que participarían en la eventual consulta interpartidista. Ni para cancelarla llamaron.

La segunda era el pasado viernes a las cinco de la tarde del Directorio Departamental Conservador Provisional para determinar el mecanismo de selección del candidato a la gobernación. Finalmente fue cancelada por la imposibilidad de varios directoristas de asistir.

En este orden de ideas, todo seguirá igual hasta después de semana santa porque el próximo viernes inicia el receso por motivo de esta festividad religiosa, y se suspenden todas las actividades políticas.

ACLARACIONES

En la edición pasada dijimos en esta columna que el Concejal de Manizales, Andrés González Sierra brilló por su ausencia en el homenaje del Presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, porque no entendió que era un acto social y no político. Al respecto el concejal nos escribió: “No tenía idea de este homenaje y jamás fui invitado. Nunca haría un desplante de este tipo a nadie, menos al Dr. Omar. Saludos. Andrés González Sierra”.

Concejal Andrés González Sierra

También dijimos que el diputado Omar Andrés Reina Muñoz aspiraría a la Cámara de Representantes en el 2022 y que fue él quien tomó la fotografía en la que aparecen Samy Merheg, Félix Chica y Ángelo Quintero. Sobre ello, el diputado nos escribió en los siguientes términos: “Verdad es que pretendo postular mi nombre a la Cámara en la siguiente elección. Sobre ese proyecto vengo trabajando, teniendo claro que en la lista de aspirantes estarán Félix y el doctor Jorge Hernán Yepes, lo que será muy positivo para el Partido. Lo que he manifestado en mis intervenciones es que el representante deberá decidir si se mantiene en la Cámara o piensa dar el paso al Senado. Pues estoy preparado para competir en todos los escenarios.

Respecto a la fotografía del candidato Ángelo con el Senador Samy, le tengo que decir que no fui el fotógrafo, pues desconocía el encuentro, no estuve presente y me enteré de la reunión por la foto en las redes sociales. Ya es costumbre que me vinculen a las agendas de quienes se reúnen con Merheg, pero en realidad mi comunicación con Pereira es muy poca en la actualidad.

Diputado Omar Andrés Reina Muñoz

Finalmente, mi acompañamiento a candidatos lo definiré, cuando se surtan los procesos internos del Partido, y sostengo la tesis de tener candidatos propios, donde tengamos opción de competir, pero defiendo el pragmatismo de hacer alianzas y apoyar candidatos cercanos donde no seamos mayoría, pero podamos aportar como partido. Omar Andrés Reina Muñoz”.

Laureano Gómez decía, “a la gente hay que creerle.”

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir